remarcó la "persistencia" del pueblo de Cataluña

Puigdemont compara el proceso independentista con la lucha contra ETA

Durante el 30 aniversario del atentado de Hipercor en Barcelona, el más sangriento de la banda terrorista, con 21 fallecidos. El president de la Generalitat fue abucheado

Foto: Iñigo Urkullu; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; y Carles Puigdemont, el acto en memoria de la víctimas del atentado de Hipercor. (Efe)
Iñigo Urkullu; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; y Carles Puigdemont, el acto en memoria de la víctimas del atentado de Hipercor. (Efe)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido abucheado este lunes al iniciar su intervención en el acto de homenaje en Barcelona a las víctimas del atentado de Hipercor, del que se cumple el 30 aniversario.

Los gritos de reproche de una parte de los asistentes, algunos de ellos como "Viva España" o "golpista", han interrumpido a Puigdemont cuando empezaba su discurso, lo que ha obligado a intervenir al presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, para pedir que se le permitiera continuar. "Estamos en un acto de víctimas del terrorismo, no en un acto político", dijo.

Pero la verdadera polémica llegó cuando Puigdemont remarcó la "persistencia" del pueblo de Cataluña para conseguir todo lo que este se ha propuesto, el alusión clara al referéndum y con el fin de perseguir el ideal de justicia. "Es más fácil alcanzar el ideal de justicia si persistimos, que no la idea de renuncia o resignación", dijo.

Y continuó. "Todo lo que venga de la convicción, el compromiso y la persistencia nos acerca más a la justicia que la idea de renuncia o resignación, que es lo que algunos querrían, pero, lamentablemente para ellos, en este contexto, en este país, no les daremos ningún tipo de oportunidad ni posibilidad", continuó en lo que muchos ven una comparación clara entre el proceso soberanista y la lucha contra ETA.

Antes del discurso de Puigdemont, habían intervenido en el acto el propio Vargas así como el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que han recibido aplausos. Carles Puigdemont, se ha sumó a la autocrítica expresada por Coalu y ha entonado un "mea culpa" porque "algunas veces, demasiadas", las instituciones no han estado "a la altura" y no han sabido "responder" a las necesidades de las víctimas, sin "empatizar" con ellas.

Entre los asistentes al acto había el lehendakari Iñigo Urkullu, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, los consellers de Interior, Jordi Jané, y Justicia, Carles Mundó, así como dirigentes políticos como Jordi Turull (JxS), Inés Arrimadas (C's) y Xavier García Albiol (PP), además de mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios