La Asociación de Víctimas del Terrorismo ataca a Puigdemont: "Sus palabras son lamentables"

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Vargas, criticó el discurso de Puigdemont en el homenaje a los fallecidos en Hipercor

Foto: Carles Puigdemont, durante su intervención en el acto en memoria de la víctimas de terrorismo. (EFE)
Carles Puigdemont, durante su intervención en el acto en memoria de la víctimas de terrorismo. (EFE)

"Si no hubiera sido por la persistencia, el combate contra ETA no se hubiera ganado. Hoy, estamos más cerca del ideal de justicia ante quien intenta laminarlo porque hemos persistido y, en unos años, diremos lo mismo: que hemos conseguido lo que el pueblo de Cataluña se ha propuesto porque persistimos, porque no nos resignamos". Estas son las polémicas palabras que Carles Puigdemont ofreció este lunes durante una reunión con la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, previa al acto de homenaje a las víctimas que murieron en el atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona, del que se cumplía el 30º aniversario.

El hecho de que el presidente de la Generalitat comparara la víctimas de un ataque terrorista con la situación que vive Cataluña, provocó que muchos de los asistentes al posterior acto comenzaran a abuchearle nada más comenzar su intervención, además de escuchar gritos como 'Viva España' o 'Golpista'. E, incluso, dio lugar a que el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, se viera obligado a intervenir para pedir a los asistentes que permitieran continuar al 'president', además de mandarle un 'recado': "Esto es un acto de víctimas del terrorismo, no un acto político".

Algunas horas después de aquel acto, Vargas ha sido entrevistado en los micrófonos de 'Más de Uno' en 'Onda Cero'. El presidente de la ACVOT considera que las instituciones no han prestado la atención que merecen a los fallecidos como consecuencia del terrorismo, además de asegurar que Puigdemont faltó al respecto a todos ellos, al aprovechar un momento tan delicado y significativo para hacer campaña política. "Quizá, de todos los presentes, el que más alto grite 'Viva España' sea yo, pero me vi obligado a salir al micrófono porque no era un mitin político y había que pedir respeto a las víctimas del terrorismo", afirma Vargas.

El presidente de la ACVOT quiso aclarar en los micrófonos de Carlos Alsina que, en el momento en el hizo su discurso, el no era conocedor de estas palabras, por lo que no pudo responder en público como le hubiera gustado: "No se puede comparar una cosa con la otra (el terrorismo de ETA con la búsqueda de independencia de Cataluña). Son muy lamentables estas declaraciones, si lo llego a saber cuando hago mi discurso, hubiera hecho referencia a esas declaraciones, son muy, muy, muy desafortunadas. No se pueden hacer ese tipo de comparaciones", aseveró Vargas.

También mostró su descontento con las instituciones catalanas, al considerar que han abandonado a la víctimas a su suerte, señalando claramente el cambio de tendencia especialmente desde la llegada de Artur Mas a la presidencia: "Desde que entró, nos echó del despacho que teníamos en Barcelona y nos quitó la subvención que nos daba la Generalitat", afirmó. Así, el acto de este lunes lo valoró muy positivamente: "Ya era hora de que las instituciones se acordaran de nosotros, porque hace 30 años hubo un atentado en Hipercor y hubo victimas en Barcelona", informó.

Para finalizar su intervención, Vargas no quiso marcharse sin hacer mención a las palabras de Arnaldo Otegi, en las que aseguraba que "el dolor de las víctimas de Hipercor" era el suyo. "No me creo ni una sola de las palabras que dice el indeseable de Otegi, salen para hacerse la foto, a significarse, a que se hable de ellos. Por eso salen a decir toda esta sarta de tonterías y de mentiras. Porque Otegi jamás se va a arrepentir de todo lo que ha hecho ETA, pero lo dice para que le saquen en la foto y pueden hablar de él", terminó Vargas.

Sáenz de Santamaría lo ve "impertinente"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que las declaraciones del presidente de la Generalitat son "desafortunadas, desgraciadas y absolutamente impertinentes" y le pide que rectifique. Séenz de Santamaría se refirió a las palabras de Puigdemont en manifestaciones a los periodistas antes de participar en un acto en al Real Academia de la Lengua.

"El presidente Puigdemont no puede frivolizar con un tema tan grave como el terrorismo, no puede frivolizar con el sufrimiento de tanta gente", añadió. Para ella, "si ha metido la pata, conviene que la saque, y, si no, queda absolutamente desenmascarada su estrategia de provocación utilizando cualquier cosa". A juicio de la vicepresidenta, el sufrimiento de las personas, la vigencia de los valores democráticos y la lucha contra el horror que es el terrorismo no merece que ningún responsable político lo banalice y lo frivolice.

Zoido cree que es "infamante"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tildó de "infamante" el discurso del presidente de la Generalitat, en el que aprovechó para hablar de la consulta independentista. En una entrevista en 'Antena 3', Zoido calificó de "desafortunadas" las palabras de Puigdemont pronunciadas en el acto, en el que llamó a "persistir" en el proceso soberanista catalán y aludió a la "persistencia" que hubo en el combate contra ETA.

Zoido criticó que utilice la misma "presión" de la lucha contra ETA para "declarar el proceso unilateral de referéndum en que se ha metido para vulnerar la ley" y que, a su juicio, es "ilegal" y no se producirá. No obstante, si acaba celebrándose esa consulta independentista el próximo 1 de octubre, Zoido aseguró que "el Estado tiene las armas legales para paralizarlo". Y mencionó que los abucheos que sufrió Puigdemont son consecuencia de estar "metido en una obsesión por el 'procés'".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios