había sido "zarandeado con violencia", según fuentes judiciales

Muere un bebé de siete meses en Sevilla por los presuntos malos tratos de sus padres

Los dos padres, de 19 y 18 años, han pasado a disposición judicial esta mañana. Ambos están investigados por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar

Foto:  Acceso principal del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. (EFE)
Acceso principal del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. (EFE)

Un bebé de siete meses, que permanecía ingresado en un hospital de Sevilla en estado crítico por los presuntos malos tratos de sus padres, ha fallecido esta mañana. El menor sufría, entre otras lesiones que no ha podido superar, fractura de huesos del cráneo así como otras en los globos oculares, que le han sido provocadas al haber sido zarandeado con violencia, informaron a Efe fuentes judiciales.

La Policía detuvo esta semana en Sevilla a una pareja de 18 y 19 años acusada de los daños ocasionados a su bebé, de siete meses, que fue ingresado en estado crítico en el Hospital Virgen Macarena. El bebé fue atendido el pasado lunes en el hospital, hasta donde le llevó el padre, con varios antecedentes por robos con violencia y sin oficio conocido. El menor sufría una fractura en el cráneo y también en las retinas, además de diversos moratones por diversas partes de su cuerpo, presentando lo que se conoce como 'síndrome del niño sacudido', ya que habría resultado lesionado tras ser zarandeado.

Ese mismo día se detuvo al padre, y posteriormente se detuvo a la madre, también con antecedentes. El Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, en funciones de juzgado de Guardia, ordenó el jueves el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del padre del bebé, a la vez que puso en libertad con cargos y orden de alejamiento con respecto al bebé a la madre.

El menor sufría una fractura en el cráneo y también en las retinas, además de diversos moratones por diversas partes de su cuerpo

El bebé pesó tan solo un kilogramo y medio y nació de forma prematura en la cárcel, donde se encontraba interna su madre, por lo que fue ingresado en un centro hospitalario hasta que recibió el alta en el mes de febrero, cuando fue entregado a sus padres nuevamente, habiendo estado durante cuatro meses en un estado de "abandono total".

Padres 'okupas' en El Cerezo

Los padres, que vivían de 'okupas' en una vivienda de la barriada de El Cerezo de Sevilla, no habían llevado al bebé a alguna de las últimas consultas del niño sano que realiza periódicamente el pediatra, al parecer porque ya entonces presentaba moratones. Tras su detención, el padre del pequeño solicitó a las 22.00 horas del pasado martes el 'Habeas Corpus', que consiste en un procedimiento jurídico mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto.

Ya en la mañana del miércoles, el padre compareció en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que le denegó dicha petición, por lo que volvió a los calabozos de la Policía. La mujer también solicitó el 'Habeas Corpus', que igualmente fue denegado por el Juzgado.

El padre, de 19 años y nacionalidad colombiana, cuenta con numerosos antecedentes por robos y robos con violencia, mientras que la madre, de 18 años y de nacionalidad española, también tiene antecedentes por diversos hurtos. Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, anunció este viernes que la Junta de Andalucía iba a formalizar "a lo largo del día" el desamparo de dicho bebé, y ello "para protegerlo".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios