BAJO EL LEMA 'REFERÉNDUM ES DEMOCRACIA"

Pep Guardiola leerá el manifiesto del acto prorreferéndum del domingo en Montjuïc

Aunque se pretende que el acto sea "austero" por lo que respecta a escenografía, se dará a conocer un manifiesto unitario que leerá el entrenador del Manchester City

Foto: Pep Guardiola, durante un partido con el Manchester City. (Reuters)
Pep Guardiola, durante un partido con el Manchester City. (Reuters)

Las principales entidades soberanistas de Cataluña —la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)— celebrarán un acto de apoyo al referéndum el domingo en Montjüic, en el que el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, leerá un manifiesto. El acto, que se desarrollará bajo el lema 'Referèndum és democràcia', fue convocado a las 12:00 en la plaza de Puig i Cadafalch de Barcelona, junto a las cuatro grandes columnas de este espacio, un lugar que las entidades consideran "simbólico" en la historia de Cataluña.

Antonio Fernández. BarcelonaAntonio Fernández. Barcelona

Aunque se pretende que el acto sea "austero" por lo que respecta a escenografía, se dará a conocer un manifiesto unitario que leerá Guardiola. Según el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, el acto del domingo será el primero que se hará "tras conocer la fecha y la pregunta del referéndum", puesto que las entidades confían en que el Govern las desvele en las próximas horas.

En los últimos años, Guardiola se ha mojado en varias ocasiones con respecto a la independencia de Cataluña. No solo uniéndose allá por 2015 a la candidatura independentista de Convergència y Esquerra, sino con declaraciones cada vez más en esa línea. De hecho, una de las imágenes que dieron la vuelta al mundo se produjo cuando votó en las elecciones catalanas del 27-S desde Múnich, con un mapa de España en su espalda en el que solo se podía ver Cataluña.

Desde hace mucho tiempo, Pep Guardiola ha expresado su deseo de que Cataluña se independice de España. De hecho, algunos años atrás, como parte de la campaña 'Guanyarem', hizo unas explosivas declaraciones que no dejaron a nadie indiferente: "Si alguien se molesta con mi participación en el proceso, es un problema suyo. Si hubiera existido un Estado catalán, hubiera jugado con Cataluña".

Reconocido independentista, el exjugador y exentrenador del Barça ya anunció en otras ocasiones su deseo de que Cataluña se convierta en un país, mostrando su intención —en un caso hipotético— de convertirse en un futuro en seleccionador: "Como catalán que me siento, sería un placer estar en una selección catalana, aunque es una cosa complicada y difícil, que parece que va para largo".

Cabe recordar que Guardiola se ha posicionado en numerosas ocasiones a favor del proceso soberanista catalán. El exjugador azulgrana no solo es socio de ANC y Òmnium Cultural. El ahora entrenador del Manchester City ha apoyado las masivas movilizaciones en favor del independentismo: en la de 2012 envió un vídeo y también apoyó la Vía Catalana de 2013. En noviembre de 2015 incluso se desplazó desde Múnich para participar en la consulta del 9-N.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
64 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios