por la consulta del 9-n

PDeCAT pide dinero para pagar las multas millonarias de Mas, Homs, Rigau y Ortega

El partido de Artur Mas pone a disposición de todos un número de cuenta para costear los gastos judiciales y las sanciones impuestas por poner las urnas en 2014. En total, necesitan más de 120.000€

Foto: El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega, y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau. (EFE)
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega, y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau. (EFE)

El PDeCAT necesita dinero para hacer frente a las multas y gastos judiciales derivados de la colocación de las urnas el 9 de noviembre de 2014. Solo en sanciones, varios miembros de la antigua Convergència tienen que desembolsar más de 120.000 euros. Así, la formación ha puesto a disposición de todos en su página web un número de cuenta en el que cualquiera puede hacer un ingreso para así costear, por ejemplo, los 36.500 euros de multa que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña impuso al expresidente de la Generalitat Artur Mas el pasado pasado mes de marzo además de condenarlo a una pena de dos años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.

La campaña para recoger fondos se ha iniciado este miércoles en las redes sociales bajo el lema "Lo volveríamos a hacer" y el dibujo de una mano sostiendo una papeleta a punto de ser introducida en una urna. "Se inicia la campaña solidaria contra las multas impuestas por la justicia española. La defensa de derecho a decidir no es ningún delito", ha escrito el PDeCAT a través de las redes sociales.

Pero no solo Artur Mas ha sido condenado al pago de una multa. También la exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y la exconsejera de Enseñanza, Irene Rigau. Ambas deben desembolsar sanciones por valor de 30.000 y 24.000 euros respectivamente. A todo esto hay que sumar también los 30.000 euros de multa que el pasado 22 de marzo impuso el Tribunal Supremo al ya exportavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, inhabilitado durante un año y un mes por organizar la consulta soberanista del 9-N cuando era por aquel entonces consejero portavoz del Gobierno de la Generalitat catalana.

Más gastos: Artur Mas recurre la sentencia

Por si los gastos judiciales del PDeCAT no fueran suficientes, Artur Mas ha recurrido este miércoles ante el Tribunal Supremo su condena de inhabilitación por la consulta del 9-N alegando que se vulneran derechos fundamentales amparados por la Constitución como la libertad ideológica, la participación en asuntos públicos y el acceso a cargos públicos.

En el recurso enviado a la Sala Segunda del Supremo, su abogado Xavier Melero defiende que la condena supone para Mas "un sacrificio desmesurado del derecho a la participación en asuntos públicos y al acceso a cargos", y que restringe a millones de ciudadanos los derechos de participación directa en asuntos públicos y la libertad ideológica.

Se inicia la campaña por el 'sí'

Pero el PDeCAT no solo pide donativos, sino que este miércoles ha creado un comité de 12 personas para impulsar una campaña a favor del 'sí' en un eventual referéndum de independencia de Cataluña, y que lo dirigirá la diputada en el Parlament Montserrat Candini.

Entre la docena de miembros del partido que forman el equipo de campaña hay representes territoriales de toda Cataluña, aunque hay que destacar el papel del vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Lluís Corominas, y el de la exconsellera y diputada en el Parlament Irene Rigau; esta última inhabilitada durante un año y seis meses para el ejercicio de cargo público. Por el momento, sigue ocupando su escaño en el Parlament catalán a la espera de que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dicte una sentencia firme tras el recurso presentado por ella, Artur Mas y Joana Ortega.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios