Puigdemont sale en defensa del 'héroe de L'estaca' en el Parlament
  1. España
  2. Cataluña
"sanciones" para funcionarios que no acaten desconexión

Puigdemont sale en defensa del 'héroe de L'estaca' en el Parlament

Neus Munté afirmó este martes que los funcionarios "están obligados a cumplir las leyes vigentes en cada momento", pero evitó suscribir las "sanciones" de las que hablaba Llach

Foto: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (d), saluda al diputado de JxSí Lluís Llach (i). (EFE)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (d), saluda al diputado de JxSí Lluís Llach (i). (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, así como consellers y diputados de Junts pel Sí (JxSí) han agasajado a Lluís Llach justo antes del inicio del pleno parlamentario tras la polémica de ayer. El cantautor y diputado de JxSí en el Parlament vio cómo se abría este martes un nuevo frente por unas afirmaciones que hizo en diversas charlas organizadas recientemente por las entidades soberanistas, en las que advertía de que los funcionarios que no acaten la principal ley de desconexión de Cataluña "sufrirán" y serán "sancionados".

Minutos antes del inicio del pleno, Llach ha llegado al hemiciclo, donde inmediatamente ha recibido muestras de cariño por parte de Junqueras y de otros consellers, como Raül Romeva, Josep Rull o Antoni Comín. Forcadell ha bajado de la tribuna donde se sitúan los miembros de la Mesa del Parlament para abrazar a Llach, y hacia él también se ha dirigido Puigdemont cuando ha irrumpido en el salón de plenos, en una muestra de apoyo y cariño después del revuelo político de ayer.

Foto: Carles Puigdemont junto a Oriol Junqueras, en un acto organizado para solemnizar y escenificar el compromiso del gobierno catalán con el referéndum. (EFE)

El presidente de la Generalitat ha cerrado filas con el cantautor de L'estaca y ha afirmado que acusarlo de "amenazar" a los funcionarios "no sólo es injusto, es ignorancia". Puigdemont ha protagonizado un momento de tensión con el presidente del PPC, Xavier García Albiol, que le ha pedido que "desautorice" a Llach "si no comparte las amenazas a los funcionarios", mientras que la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado "vergonzoso" que el presidente catalán "aplauda" las palabras del cantautor.

Tras agasajar al músico momentos antes del inicio del pleno, Puigdemont ha reprochado a García Albiol que no avale la reflexión de Llach sobre exigir los funcionarios que cumplan la ley: "Decir que hay que recriminar a un diputado por decir que las leyes que apruebe este Parlament hay que cumplirlas es un poco raro".

"Intentar presentar a Llach como alguien que amenaza, que coacciona, no sólo es injusto, es ignorancia. Si algo puede acreditar la biografía de Llach es que él precisamente ha sido víctima de censura, detención, prohibición, exilio, por gente que en el momento en que comenzaron su carrera política gobernaba Franco y cuando la acabaron eran diputados de su grupo político, como Rodolfo Martín Villa", ha afirmado el presidente.

Con todos los diputados de JxSí en pie aplaudiendo la intervención de Puigdemont en defensa de Llach, García Albiol ha pedido la palabra, pero la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, le ha recordado que ya había agotado su tiempo. "Gracias presidente, gracias Govern, gracias diputados. Seguimos", ha dicho por su parte Llach en Twitter después del revuelo.

Albiol ve un "golpe de Estado"

El presidente del PPC ha tildado de "golpe de Estado" las llamadas "leyes de desconexión" del Estado y ha emplazado al presidente catalán, Carles Puigdemont, a "desautorizar" y pedir la destitución del cantautor y diputado de Junts pel Sí (JxSí) Lluís Llach.

García Albiol ha acusado a Llach de "sacar a pasear la estaca" y generar "mucha preocupación y alarma", por lo que ha preguntado a Puigdemont "qué tipo de sanciones tiene previstas" el Govern para los funcionarios que no acaten "las autodenominadas leyes de desconexión", que, a su juicio, "no son leyes democráticas", sino "un golpe de estado literal".

Arrimadas considera a Llach una "amenaza"

Inés Arrimadas ha calificado de "vergonzoso" que el presidente de la Generalitat "aplauda" al diputado de Junts pel Sí Lluís Llachcuando "amenaza" a los funcionarios. "Y usted le aplaude, es vergonzoso, usted debería defender a los funcionarios y no defender al señor Llach", ha reprochado Arrimadas a Puigdemont.

La portavoz de Ciudadanos, que ha reclamado un calendario de devolución de lo que la Generalitat debe a los trabajadores públicos, ha subrayado que los funcionarios "no tienen la culpa" de la "mala gestión" del Govern ni de su "obsesión separatista".

Parlamento de Cataluña Carles Puigdemont Oriol Junqueras Carme Forcadell Inés Arrimadas Xavier García Albiol
El redactor recomienda