Es noticia
Toda la política catalana rinde homenaje a Chacón... salvo Puigdemont que va al Barça
  1. España
  2. Cataluña
MASIVO ACTO EN BARCELONA

Toda la política catalana rinde homenaje a Chacón... salvo Puigdemont que va al Barça

La particularidad del acto es que reunió, por primera vez, a los tres precandidatos a las primarias del PSOE, Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez

Nada menos que 16 oradores tomaron la palabra anoche en el homenaje a la exministra socialista Carme Chacón: políticos, actores, periodistas y amigos íntimos se reunieron en un pabellón ferial para rendir un sentido recuerdo a la que fuera un puntal del socialismo catalán. Fue en un pabellón ferial, donde hace nueve años la exministra fue proclamada candidata del PSC por Barcelona para las siguientes generales. Anoche, el pabellón acogió a varios miles de personas.

Vea el álbum con todos los asistentes al homenaje

La particularidad del acto es que reunió, por primera vez, a los tres candidatos a las primarias del PSOE, Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez. Pero eso es solo una anécdota, puesto que fueron convidados de piedra, ya que el acto no era estrictamente político, sino prioritariamente humano, diseñado para respirar una gran carga emocional. Sánchez fue recibido con aplausos. Entró por la banda derecha del escenario y se ubicó en el ala izquierda. Media hora más tarde, Susana Díaz, también entre aplausos, apareció por el mismo lugar y se quedó en el ala derecha. No era por enemistad con Sánchez (no se saludaron, al estar lejos), sino porque las sillas, nominales, estaban situadas así. Por el contrario, López no recibió ningún aplauso porque fue una de las primeras personas en llegar al recinto.

Los tres candidatos del PSOE coinciden en el acto de homenaje a Carme Chacón

El acto contó con Xavier Sardà como conductor e introductor de oradores. Se encontraban presentes líderes políticos de todos los colores… excepto el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que prefirió ir al Camp Nou para ver el partido entre Barça y Juventus, aunque esta vez sin que le invitase ningún ‘empresario amigo’, como cuando era alcalde de Girona. Se encontraban, en cambio, la portavoz del Govern, Neus Munté, y el consejero de Interior, Jordi Jané. Pero también acudieron la hiperactiva presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell; el presidente del grupo parlamentario de Junts Pel Sí (JxS), Jordi Turull; la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el líder de CSQEP, Lluís Rabell; el eurodiputado Ernest Urtasun; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; la expresidenta del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y sus tenientes de alcalde, Gerardo Pisarello y el socialista Jaume Collboni; el exlíder de UDC Josep Antoni Duran i Lleida; el expresidente de Aragón Marcelino Iglesias; el presidente valenciano, Ximo Puig; la presidenta balear, Francina Armengol; el expresidente de la Generalitat José Montilla; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y su antecesor, el socialista Jordi Hereu; el vocal de Sociedad Civil Catalana (SCC) Joaquim Coll; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el cantautor Joan Manuel Serrat

Foto: Susana Díaz, firmando en el libro de condolencias por la muerte de su amiga Carme Chacón, este 10 de abril. (EFE)

Parlamentos emotivos

Los parlamentos fueron muy comprometidos con el ámbito personal de Chacón. La primera en tomar la palabra fue Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues de Llobregat, la ciudad donde la exministra de Defensa había nacido. Y, a continuación, José Zaragoza, exsecretario de Organización del PSC, actual diputado y uno de los grandes apoyos que la socialista tuvo siempre. Muy emocionado, se limitó a leer el poema ‘No quiero que te vayas’, de Pedro Salinas, y solo aportó de su cosecha propia una anécdota que resume 20 años de colaboración: “Durante los últimos años, discutíamos mucho y siempre acabábamos de la misma forma. Yo le decía: ‘¿Estás segura, Carme?’. Y siempre me decía que sí. ‘Pues entonces te acompaño”.

Iceta: "Gracias, Carme. Tu ejemplo nos acompañará siempre"

También tomaron la palabra el líder del PSC, Miquel Iceta, cuya emoción traspasó el escenario; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el diputado socialista José Andrés Torres Mora; el cineasta David Trueba; la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega; el exjefe del Estado Mayor, hoy en Podemos, Julio Rodríguez; las exministras Ángeles González-Sinde y Leire Pajín; la periodista Joana Bonet; el catedrático Xavier Arbós; el abogado Rafael Mateu, socio del bufete Ramón y Cajal, donde la exministra trabajaba en la actualidad; Germán Rodríguez, mano derecha de Carme y número dos en su lista al Congreso, y la hermana de la exministra, Mireia Chacón.

También enviaron un mensaje por vídeo otros amigos que no pudieron asistir al acto, como la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández; el expresidente andaluz José Antonio Griñán; la exministra Bibiana Aído; su compañero de filas Josep Borrell; los secretarios generales de UGT y CCOO, José María Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, así como exugetista Cándido Méndez. Y un tropel de amigos como el dúo Estopa, Juan Echanove, Jordi Évole, Carme Chaparro (Chacón había sido entrenadora de básquet de su hermano pequeño), Antonio García Ferreras, Susanna Griso o Pepa Bueno.

El exJemad José Julio Rodríguez: "Carme, ¡siempre a tus órdenes!"

Fue una actuación coral donde quedaron patentes la fuerte determinación y la sonrisa perenne de Carme Chacón. El exJemad Rodríguez recordó que como ministra de Defensa rompió moldes y tuvo la osadía de rehabilitar y de condecorar a antiguos miembros de la Unión Militar Democrática (UMD) 35 años después de ser detenidos. “Carme, ¡siempre a tus órdenes!”, terminó su alocución. Especialmente emotiva fue también la intervención de Joana Bonet, aplaudida en varias ocasiones por el público. Leire Pajín aseguró: “Para mí, Carme fue el mejor regalo de la política”.

La inteligencia sinfónica

Fernández de la Vega se explayó sobre su carácter. “Parecía ver y no hacía más que pensar. Era una mujer sabia, de inteligencia sinfónica. Afrontó con valor y enorme generosidad la vida. Aprendió a vivir con su dolencia. Sentimos orgullo de ella, de la mujer, de la feminista, de la parlamentaria. Nos ha hecho sentir muchas y buenas cosas”. Y terminó con una oda a su periplo por el PSOE: “Hizo lo más difícil: se atrevió a enfrentarse al aparato… y casi lo consiguió. Ese es su legado”.

Zapatero, por su parte, subrayó: “Fue una de las 17 mujeres que formaron parte de mi Gobierno. Mujeres dignas, competentes, valientes y decentes, que sufrieron incluso ataques machistas”. Aseguró el expresidente que en alguna ocasión había llorado con Carme Chacón y recordó con especial intensidad cuando le dijo "el día antes: ‘Mañana, ETA anunciará el fin de la violencia”. Zapatero reconoció que “fue una de las personas que más" le apoyaron y ayudaron. Y resaltó su imagen “nítida de coherencia con las ideas, con los vínculos y con los afectos. Eso es lealtad. Era tremendamente leal. A Carme le cabía el amor a Cataluña igual que el amor a España”.

Zapatero llama a seguir el ejemplo de Chacón para la "recuperación" del PSOE

Toque a los políticos

Y, aunque no era un acto político, Xavier Sardà supo encontrar la ironía para dar un toque de sal al acto. “Agradeceré a PSC y PSOE que dejen de ser donantes de votos —espetó en medio de las presentaciones—. Y a los candidatos, a ver si después de las primarias podéis juntaros todos. Porque yo no quiero ser el último mohicano que quede defendiendo este proyecto”. Sonrisas de todos desde la lejanía.

También acertada estuvo la intervención de David Trueba, que recordó cómo conoció a Carme en La Habana. Y aprovechó que tenía al diversificado plantel de políticos en la fila cero para llamarles la atención. “Si levantara la cabeza ahora, Carme vería que seguimos igual de burros que antes. Que solo somos capaces de juntarnos cuando hay una muerte de por medio”. Y Miquel Iceta dejaba caer en medio de su alocución la pregunta primordial que se hacía Carme, aún sin contestar: “¿Estamos haciendo suficiente por el entendimiento de los pueblos de España?”.

Nada menos que 16 oradores tomaron la palabra anoche en el homenaje a la exministra socialista Carme Chacón: políticos, actores, periodistas y amigos íntimos se reunieron en un pabellón ferial para rendir un sentido recuerdo a la que fuera un puntal del socialismo catalán. Fue en un pabellón ferial, donde hace nueve años la exministra fue proclamada candidata del PSC por Barcelona para las siguientes generales. Anoche, el pabellón acogió a varios miles de personas.

39° Congreso Federal del PSOE Alicia Sánchez Camacho Crisis PSOE José Antonio Griñán Ciudadanos Josep Borrell Bibiana Aído Sociedad Civil Catalana Josep Antoni Duran Lleida Miquel Iceta Jaume Collboni Carme Forcadell Ximo Puig Cataluña Carme Chacón Serrat Parlamento de Cataluña Barcelona Patxi López Pedro Sánchez Susana Díaz PSC Carles Puigdemont
El redactor recomienda