Es noticia
Soraya da por fracasado el 'procés' y cree que el Govern ya no representa a los catalanes
  1. España
  2. Cataluña
arranca el viernes la 'operación sant jordi'

Soraya da por fracasado el 'procés' y cree que el Govern ya no representa a los catalanes

Convencida de que Cataluña "se merece otro tipo de instituciones", considera que Puigdemont y su equipo "están ahí para cumplir las expectativas de la CUP" y les advierte: "ERC os come terreno"

Foto: El Rey Felipe VI (de espaldas), la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)
El Rey Felipe VI (de espaldas), la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)

"Creo que el Gobierno de la Generalitat ya no va a ningún lado. Cuando no te siguen puede que el que esté equivocado seas tú". Este es mensaje que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enviado al Govern en plena división de los soberanistas, a los que advierte que después de sus varios viajes al extranjero y desafíos a la justicia "ya no representan" a los ciudadanos de Cataluña.

Convencida de que el 'procés' ha fracasado a pesar de los innumerables intentos de los independentistas por poner fecha al referéndum, la vicepresidenta asegura que la Generalitat es la única que retroalimenta esta situación mientras los catalanes "tienen otras necesidades y preocupaciones" a las que, ha dicho en una entrevista en RNE, solo da respuesta el Gobierno. Centrados, dice, en una consulta que "no se va a celebrar", el "fracaso" del proceso soberanista se acentuó cuando "Estados Unidos les cerró las puertas". "La falta de apoyos es un síntoma del fracaso del 'procés'. No solo nacional, sino también internacional. Han hecho muchos kilómetros para no ser atendidos en ninguna parte", ha apuntado la vicepresidenta.

Foto: Puigdemont comienza este lunes un viaje de cinco días por cuatro ciudades de EEUU. (El Confidencial)

Acerca de la división entre los soberanistas, Santamaría considera que eso es el "enésimo" síntoma de que sus planes son inviables y señala al culpable: la antigua Convergència de Artur Mas, transformada ahora en el PDeCAT. "Se han cargado su propio partido, han perdido su grupo parlamentario en el Congreso y ERC les está comiendo terreno", afirma para apelar a las últimas encuestas, que sitúan al partido de Oriol Junqueras como primera fuerza ampliando su ventaja con el PDeCAT.

Pero la vicepresidenta ha ido a más y considera que el actual Govern no solo "ha perdido la capacidad de representar al conjunto de los catalanes" sino que es un mero títere de "la radicalidad de la CUP", que les está marcando los tiempos. "Cataluña se merece otro tipo de instituciones. Está claro que Puigdemont y los demás está ahí para cumplir las expectativas de la CUP", ha remarcado. En la misma línea, ha defendido que la independencia no es la opción preferida por los catalanes, por mucho que se "vendieran" así los resultados de las últimas elecciones, sino que son bastantes más los partidarios del Estado autonómico con más o menos competencias

'Operación Sant Jordi'

Mientras la 'operación diálogo' del Ejecutivo parece no haber dado los frutos esperados, Sáenz de Santamaría arrancará este viernes la 'operación Sant Jordi', nombre a la que ella misma ha dado el visto bueno. Este viernes, la vicepresidenta pondrá rumbo a Barcelona para participar en los actos relacionados con la fiesta de Sant Jordi, día en el que se reivindica la cultura catalana. Pero no solo intercambiará libros y rosas, también tenderá de nuevo la mano al Govern al apoyar en primera persona que Sant Jordi sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. "Vamos allí para promoverlo. Es un buen homenaje a lo que la lengua española y catalana han hecho por este país", ha señalado. Allí coincidirá con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente Oriol Junqueras, a los que tiene previsto regalarles un libro de historia ya que, ha apuntado, es lo que "más les conviene".

Esta iniciativa ha sido enmarcada en el empeño del Gobierno por atender las preocupaciones de la sociedad civil y de la "Cataluña real" frente a lo que considera un empeño de la Generalitat por transmitir que "Cataluña son ellos, Junts pel sí, CDC y ERC".

Sin fecha para una reunión entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, Santamaría no tira la toalla y anuncia más visitas a Cataluña. A la de Sant Jordi se sumará la próxima semana una reunión en Tarragona a la que acudirá junto a una delegación de alto nivel del Gobierno, entre ellos los ministros Cristóbal Montoro e Íñigo Méndez de Vigo, en la que firmarán un acuerdo por valor de 12,5 millones de euros para financiar los Juegos Mediterráneos que se celebrarán en verano de 2018. "La presencia del Gobierno está y seguirá siendo muy constante y muy intensa", apunta la vicepresidenta, que afirma que entre sus objetivos está poner fin al "hartazgo" de los catalanes.

"Creo que el Gobierno de la Generalitat ya no va a ningún lado. Cuando no te siguen puede que el que esté equivocado seas tú". Este es mensaje que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enviado al Govern en plena división de los soberanistas, a los que advierte que después de sus varios viajes al extranjero y desafíos a la justicia "ya no representan" a los ciudadanos de Cataluña.

Soraya Sáenz de Santamaría Artur Mas Oriol Junqueras Mariano Rajoy Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Cristóbal Montoro Íñigo Méndez de Vigo