caso pretoria

Prenafeta reconoce que cobró comisiones y que defraudó 14,9 millones de euros

"Reconozco los hechos y los acepto tal como están", ha dicho el que fue uno de los hombres de confianza del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol

Foto: El exsecretario de Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta. (EFE)
El exsecretario de Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta. (EFE)

El exsecretario de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Lluis Prenafeta, hombre fuerte del entonces presidente Jordi Pujol, reconoció este martes en el juicio que sigue la Audiencia Nacional contra los once acusados de integrar la red de corrupción Pretoria, que cobró comisiones de hasta un 4 por ciento por mediar en operaciones urbanísticas en el área metropolitana de Barcelona. También confirmó que defraudó 14,9 millones de euros, fruto de esos pagos irregulares.

[Quién es quién en el caso Pretoria: de Luis Andrés García, alias 'Luigi', a Lluis Prenafeta]

La red operó en los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona entre los años 2000 y 2009. En concreto se investiga la operación Pallaresa de Santa Coloma, la 'operación Niesma de Sant Andreu y la recalificación de los terrenos del puerto deportivo de Badalona.

Prenafeta reconoce que cobró comisiones y que defraudó 14,9 millones de euros

En la última sesión de juicio otro de los acusados, Macià Alavedra, exconseller de Economía, ya admitió que tanto él como Prenafeta habían cobrado comisiones del 4 por ciento por mediar en dos de dichas operaciones, aceptando los hechos que le imputa el Ministerio Fiscal que sostiene que ambos cobraron comisiones ilícitas por valor de cerca de 800.000 euros cada uno.

Por estos hechos la Fiscalía atribuye delito continuado de tráfico de influencias y blanqueo de capitales a Prenafeta, que se enfrenta a una pena de prisión de seis años y diez meses y al pago de una multa de 13,7 millones de euros. Su esposa Lluisa Mas, también investigada en la trama, declarará a continuación.

Prenafeta admitió que llegó a un acuerdo con Alavedra y con el cerebro de la trama Pretoria, Luis Andrés García 'Luigi', para repartirse las comisiones de la llamada operación Badalona, relacionada con la compraventa de unos terrenos junto al puerto deportivo de esa ciudad catalana.

Así, Alavedra, 'Luigi' y él dividieron a partes iguales la comisión que le entregó a él el empresario inmobiliario Lluís Casamitjana, comprador de los terrenos pero a quien se levantó la imputación en este caso. Esa comisión, dijo, "era habitual del señor Casamitjana".

Respecto al blanqueo, reconoció que lavó dinero y que tenía dos cuentas en Andorra y Suiza, ninguna de ellas a su nombre. El dinero que ingresó en esas cuentas lo consiguió, argumentó, de sus labores de intermediación con varias empresas como Siemens, que no le contrataron, aclaró, por sus contactos.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios