se prepara para un adelanto de las catalanas

Lliures opta por convertirse en partido y pescar en el desencanto del PDeCAT

El objetivo: entrar en el Parlament y recuperar el catalanismo moderado y no independentista que sigue existiendo en Cataluña pese al giro político de los últimos años

Foto: El exconvergente Antoni Fernández Teixidó (c) y el exportavoz de Unió en el Parlament Roger Montañola, momentos antes de la conferencia preliminar del movimiento Lliures. (EFE)
El exconvergente Antoni Fernández Teixidó (c) y el exportavoz de Unió en el Parlament Roger Montañola, momentos antes de la conferencia preliminar del movimiento Lliures. (EFE)

Los liberales moderados catalanes han optado en convertirse en partido político. La formación impulsada por Antoni Fernández Teixidó y otros exmiembros de CiU, como Roger Montañola y Xavier Cima —marido de la diputada de C’s Inés Arrimadas—, mueve pieza en previsión de un adelanto electoral de las catalanas cuando fracase el referéndum. El objetivo: entrar en el Parlament y recuperar para el catalanismo moderado y no independentista el espacio político que sociológicamente sigue existiendo en Cataluña.

Roger Montañola ha definido Lliures como “un nuevo proyecto político” y ha criticado la dinámica independentista como “proceso infinito”, donde se confunde “lo que nos gustaría que fuese” con “lo que en realidad es”. Montañola ha denunciado la mayor parte de los lemas independentistas de una manera simple: “No es verdad. Y nosotros queremos decirle a la gente que no es verdad”. Es decir, Lliures sitúa el actual espacio político de ERC y PDeCAT en la posverdad del populismo anglosajón: Brexit o Trump. “No es solo que sea mentira, es que en Cataluña, en términos prácticos, no ha pasado nada”, ha resaltado Montañola.

El exportavoz de Unió en el Parlament Roger Montañola.
El exportavoz de Unió en el Parlament Roger Montañola.

Entre los invitados, no compromisarios, ha destacado el 'exconseller' de Salut de la Generalitat Boí Ruiz, pero había otros como el exconsejero de BME Josep Lluís Oller o el periodista Ricard Fernández Deu; además del director del Instituto de Estudios Financieros, Josep Soler.

Fernández Teixidó se ha mostrado emocionado. “El mensaje para Cataluña es que lo queremos intentar. Nos dejaremos la piel, porque tenemos ideas, ilusión y voluntad. Y vamos a cambiar la conducta tradicional de los partidos porque tenemos que hacer las cosas de manera diferente”, ha manifestado.

“No podemos caer en lo que está pasando a izquierda y derecha, que partidos nuevos caen en los vicios de la vieja política”, ha advertido Fernández Teixidó, que fue consejero de Industria de la Generalitat.

Bajar impuestos, potenciar la actividad empresarial y apartar a la CUP de la influencia en el Gobierno son los objetivos políticos de la nueva formación

Según ha augurado Fernández Teixidó, “Puigdemont es un hombre de palabra: convocará el referéndum pero luego se decidirá que no hay las condiciones para celebrarlo y que, por tanto, vamos a elecciones anticipadas”.

El programa es claro. La independencia de Cataluña no es posible. Por lo tanto, Lliures aboga por más autogobierno para Cataluña, potenciar la cultura catalana pero con políticas muy concretas de apoyo a los empresarios, fomentar el libre mercado, bajar impuestos y apostar por la educación, la asistencia a las personas dependientes y la libertad a la hora de escoger la sanidad y la educación.

Si hay pocos liberales en Madrid, en Cataluña hay menos. Pero los compromisarios reunidos este jueves en Barcelona han defendido la pertinencia de convertirse en un partido político, con un programa inequívoco. En la asamblea incluso se ha citado al economista Friedrich von Hayek. Y se ha mentado, y mucho, a la CUP, a la bestia parda que a su juicio tiene secuestrado el actual Gobierno de la Generalitat. Por la radicalización, por el avance okupa y por el peligro que suponen, según esta formación, para la propiedad privada.

Nombre reservado

Se ha citado a Salvador Millet i Bel y a Ramon Trias Fargas, eminentes e históricos economistas catalanes. Y se ha asegurado que el objetivo es “llenar de liberales el Parlament de Cataluña”.

Ahora el reto es celebrar el congreso fundacional dentro de tres meses, en julio, para tener el nuevo partido listo para presentarse a las autonómicas. El nombre, Lliures, ya está reservado para poder utilizarlo como formación política.

Votación

Solo un compromisario ha votado que no. Y el sí se ha impuesto mayoritariamente entre los cerca de 400 compromisarios reunidos la noche de este jueves en el auditorio de la UPC con aplauso cerrado de los presentes.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios