Es noticia
Cercanías, Corredor Mediterráneo, El Prat... las inversiones de Rajoy en Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
4.200 millones de euros hasta 2020

Cercanías, Corredor Mediterráneo, El Prat... las inversiones de Rajoy en Cataluña

El presidente del Gobierno hace un guiño a los independentistas con un paquete de inversiones millonario para dar respuesta a sus exigencias. Rodalíes recibirá 3.900 millones entre 2017 y 2025

Foto:  El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. (Efe)
El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. (Efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido ayuda a los empresarios catalanes "para ganar la batalla" a los independentistas y evitar que elproceso soberanista ponga en riesgo la recuperación de la economía española.

Rajoy ofrece "reconstruir puentes" con Cataluña, invirtiendo 4.200 millones en infraestructuras

[Los soberanistas no creen a Rajoy y advierten: "Habrá referéndum"]

Ante la petición de "sensatez" y "responsabilidad", Rajoy ha anunciado un paquete de inversiones en infraestructuras de Cataluña que alcanzará los 4.200 millones de euros en esta legisltura. Rodalíes -Cercanías- será la más beneficiada con plan que destinará 3.900 millones de euros entre 2017 y 2025 en dos tramos. 1.882 millones de inversión hasta 2020 y 2.000 millones entre 2021 y 2025. "Mi compromiso personal es que este plan sea realista, viable y verificable en todas sus etapas", ha dicho en la inauguración de la jornada sobre infraestructuras 'Conectados al Futuro', en el Palacio de Congresos de Cataluña, que s eha celebrado este martes en Barcelona.

Foto:

El Corredor Mediterráneo, listo en 2020

El presidente del Gobierno también ha anunciado el el tramo catalán del Corredor Mediterráneo estará acabado en la primavera de 2020, es decir, dentro de tres años, tras una inversión de 667 millones de euros. "El Corredor Mediterráneo es una prioridad económica, política y social porque es una obra vertebradora y modernizadora", ha resaltado Rajoy, que ha recordado que este eje unirá nudos logísticos y terminales del Mediterráneo, así como empresas, puertos y aeropuertos desde Algeciras hasta la frontera con Francia.

850 millones para carreteras, 587 para puertos

Pero el paquete de inversiones no termina aquí. El Gobierno también destinará 850 millones de euros para carreteras de Cataluña durante la legislatura otros 587 millones para puertos. El presidente del Gobierno h enumerado las vías a las que Fomento "dedicará atención preferente": la Autovía Orbital, la B-40, la N-340, la N-II y la N-240 entre Lleida y Les Borges Blanques.

200 millones para El Prat

También se destina una partida para la construcción del tren lanzadera entre la estación de Sants y el aeropuerto de El Prat, cuyas obras finalizarán en diciembre de 2018 tras una inversión inicial de 285 millones de euros para la primera fase del proyecto. La obra tiene 4,5 kilómetros, de los que 3,1 están soterrados, y se va a ejecutar con una tuneladora muy singular y cuyas piezas llegarán en la primera quincena de abril. Dispondrá de estaciones en las terminales en la T1 y T2.

A esta cantidad hay que sumar la inversión portuaria del Gobierno en Cataluña: 200 millones de euros entre los años 2017-2020 y otros 40 millones para navegación aérea ya que Cataluña se gestiona el 30% del tráfico total aéreo español.

La Agencia del Medicamento, a Barcelona

Mariano Rajoy también ha recalcado la voluntad del Gobierno de mejorar la posición de España "en Europa y en el mundo". Por eso, está "dando la batalla" para que, tras el Brexit, "Barcelona sea la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento".

Según ha explicado, Barcelona es una "gran ciudad" que "tiene toda la capacidad para acoger eficazmente a los 800 profesionales altamente especializados que trabajan en este organismo".

Los soberanistas quieren más: 10.000 millones

Con este paquete de inversiones, Mariano Rajoy pretende contentar a los independentistas y dar respuesta a varias de las 46 demandas que Carles Puigdemont hizo a Rajoy en abril del pasado año. Eso sí, en su intervención ha dejado muy claro que no negociará otra de las demandas: el referéndum.

Sin embargo, los soberanistas no se fían de las palabras del presidente del Gobierno, sino que quieren más. Este lunes elconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, cifró en 10.000 millones la deuda del Estado con Cataluña en materia de infraestructuras. "Hay alguien que se llena la boca de diálogo, pero mañana vendrá, hará una conferencia y se irá sin haber hablado con nadie", dijo Rull en el almuerzo-coloquio Tribuna Barcelona, foro promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y 'La Vanguardia'.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido ayuda a los empresarios catalanes "para ganar la batalla" a los independentistas y evitar que elproceso soberanista ponga en riesgo la recuperación de la economía española.

Mariano Rajoy Cataluña Aeropuertos Tren Agencia Europea de Medicamentos Barcelona