Es noticia
Los soberanistas responden a la oferta de Rajoy para Cataluña: "Habrá referéndum"
  1. España
  2. Cataluña
"no queremos ser unos cornudos", dicen

Los soberanistas responden a la oferta de Rajoy para Cataluña: "Habrá referéndum"

La inversión de 4.200 millones de euros en Cataluña que ha anunciado este martes Mariano Rajoy no frenarán el procés. ERC, Junts Pel Sí y PDeCAT ven en esta oferta "falsas promesas" que no creen

Foto: Una urna con el lema 'Yo soy culpable' durante un acto en apoyo a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau. (EFE)
Una urna con el lema 'Yo soy culpable' durante un acto en apoyo a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau. (EFE)

Los 4.200 millones de inversión que Rajoy ha prometido en Cataluña durante la legislatura no frenarán la celebración de un referéndum en Cataluña. Esta es la advertencia que hacen los soberanistas, que califican de "falsas promesas" las palabras del presidente del Gobierno.

[Cercanías, Corredor del Mediterráneo, El Prat... la inversión, en cifras]

El primero en referirse al anuncio de Mariano Rajoy ha sido el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, que asegura que dicha oferta "no va a menoscabar nuestra voluntad de hacer el referéndum". "Los 4.000 millones de inversión son los que prometió De la Vega en 2009 de los cuáles se han ejecutado una mínima parte", ha denunciado para dejar claro que la consulta se hará a pesar de los intentados del Gobierno de tender un puente con la Generalitat.

El Govern no le cree e insiste en poner las urnas

Misma línea ha seguido el Govern, que considera que "el diálogo podría haber comenzado hace mucho tiempo y por otras cuestiones". En rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté, ha afirmado sentir "absoluta incredibilidad" ante la inversión millonaria anunciada por Rajoy.

También desde Junts Pel Sí el diputado Albert Batet ha criticado la oferta de Mariano Rajoy. Cree que los 4.200 millones que promete salen del bolsillo de los catalanes. "Lo que no dice el señor Rajoy es que todo esto que promete lo pagamos los catalanes con nuestros impuestos. No queremos ser unos cornudos ni pagarlos", ha escrito en su perfil de Twitter.

Tampoco confían en el presidente del Gobierno desde el PDeCAT, la antigua Convergència. "Ocho años después solo se han ejecutado un 13,5% de los 4.000 millones prometidos", apunta Germà Bell.

Por su parte, el número dos de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha calificado de "anticuado" y "poco creíble" el discurso del presidente del Gobierno, al que pide "concreciones" y no promesas. También le exige un referéndum en Cataluña.

Ximo Puig teme que Valencia salga mal parada

Pero no solo los soberanistas responden a Mariano Rajoy, también el resto de comunidades autónomas implicadas en el Corredor Mediterráneo. Este es el caso del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que ha exigido al Gobierno que actúe "con justicia y equidad" con las comunidades autónomas y ha aseverado que al Ejecutivo valenciano le parece "bien" que Cataluña "reivindique lo que le corresponde, pero eso no va a ser a costa de la Comunitat Valenciana".

"Lo que esperamos es que se cumpla con la Comunidad Valenciana, que ha estado discriminada históricamente porque nunca en todos los años de la democracia, excepto en la época del AVE a València, se ha superado el porcentaje en inversiones que nos correspondería por población", ha recalcado para anunciar que ha pedido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una reunión "al más alto nivel para intentar desbloquear todos los asuntos pendientes, que son muchos", al tiempo que ha recordado que, ante la próxima aprobación de los Presupuestos Generales de Estado, la Comunidad Valenciana le ha trasladado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "ya no va a tolerar una nueva discriminación". "Porque no podemos", ha resaltado.

Los 4.200 millones de inversión que Rajoy ha prometido en Cataluña durante la legislatura no frenarán la celebración de un referéndum en Cataluña. Esta es la advertencia que hacen los soberanistas, que califican de "falsas promesas" las palabras del presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)