15:04

Recordamos las inversiones que el Gobierno hará en Cataluña en los próximos años.

- Hasta 2020 4.200 millones en infraestructuras.

- 3.900 millones de euros en Cercanías. Será en dos tramos: 1.882 millones de inversión de 2017 a 2020 y 2.000 millones entre 2021-2025.

- Los tres tramos del Corredor Mediterráneo estarán terminados en la primavera de 2020. Es decir, dentro de tres años. En las próximas semanas se licitará el tramo de Castellbisbal.

- 850 millones de euros para carreteras.

- 587 millones para puertos.

- 285 millones para el primer tramo del tren lanzadera del aeropuerto de El Prat.

- Otros 200 millones para aeropuertos en Cataluña y otros 40 millones para navegación aérea ya que Cataluña se gestiona el 30% del tráfico total aéreo español.

- La Agencia del Medicamento, a Barcelona.

14:12

Turno de palabra para el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que cierra con su intervención esta jornada. "Todo lo que se ha anunciado son realidades que pronto serán tangibles", apunta para dejar claro que el compromiso del Gobierno es "ambicioso" y "muy realista".

Frente a la incredulidad de los soberanistas, De la Serna insiste en que "los compromisos hay que cumplirlos" y que, por tanto, el Gobierno "los va a cumplir".

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una imagen de archivo. (EFE)
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una imagen de archivo. (EFE)
13:50

En la jornada sobre infraestructuras 'Conectados al futuro' que ​se está celebrando en Barcelona, ahora es turno de intervención para el conseller de Transportes de la Generalitat, Josep Rull, que invita a Rajoy a pedir perdón por las inversiones incumplidas en Cataluña. "Hubiera sido un gesto interesante por parte de Rajoy cierto acto de contrición y de pedir disculpas. De decir que las cosas no han ido como tenían que haber ido".

Además, le deja claro que a pesar de este paquete de inversiones el referéndum sigue adelante. "Las urnas nunca son el problema, son la solución", apunta. Rull también ha apostado por generar espacios de confianza y de credibilidad: "Si se hacen monólogos y se incumplen las cosas, no funciona y la gente reacciona".

13:04

También desde Junts Pel Sí el diputado Albert Batet carga contra las palabras de Mariano Rajoy. Cree que los 4.200 millones que promete salen del bolsillo de los catalanes. "Lo que no dice el señor Rajoy es que todo esto que promete lo pagamos los catalanes con nuestros impuestos. No queremos ser unos cornudos ni pagarlos"

12:59

Misma línea sigue ERC, que tacha de "falsas promesas" las palabras del presidente del Gobierno. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, asegura que la inversión planteada por Rajoy "no va a menoscabar nuestra voluntad de hacer el referéndum". "Los 4.000 millones de inversión son los que prometió De la Vega en 2009 de los cuáles se han ejecutado una mínima parte".

12:56

El PDeCAT, la antigua Convergència, no cree en la palabra de Mariano Rajoy. "Ocho años después solo se han ejecutado un 13,5% de los 4.000 millones prometidos", apunta Germà Bell.

12:49

Las reacciones a la oferta de Mariano Rajoy no se han hecho esperar. El número dos de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha calificado de "anticuado" y "poco creíble" el discurso del presidente del Gobierno, al que pide "concreciones" y no promesas. También le exige un referéndum en Cataluña

12:20

Recopilamos aquí las inversiones millonarias que hará el Gobierno en Cataluña en los próximos años.

11:48

Entre los empresarios que han acudido al acto organizado por Moncloa están: Florentino Pérez -presidente de ACS-, Javier Godó -Grupo Godó-, José Luis Bonet -Freixenet y Cámara de Comercio de España- y Salvador Alemany -Abertis-. También han estado presentes el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y el expresidente José Montilla.

11:42

Los soberanistas no solo no se fían de las promesas de Rajoy, sino que quieren más. Ayer el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, cifró en 10.000 millones la deuda del Estado con Cataluña en materia de infraestructuras. "Hay alguien que se llena la boca de diálogo, pero mañana vendrá, hará una conferencia y se irá sin haber hablado con nadie", dijo Rull en el almuerzo-coloquio Tribuna Barcelona, foro promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y 'La Vanguardia'.

11:38

Con este paquete de inversiones, el presidente del Gobierno pretende contentar a los independentistas y dar respuesta a varias de las 46 demandas que Carles Puigdemont hizo a Rajoy en abril del pasado año. Eso sí, en su intervención ha dejado muy claro que no negociará otra de las demandas: el referéndum.

11:33

Rajoy también ha adelantado que en el primer trimestre del 2018 se realizará la circulación en pruebas en el tramo Vandellòs-Tarragona tras una inversión de 667 millones de euros, lo que reducirá más de media hora el viaje de Barcelona a Valencia. También ha recordado que el domingo finalizaron las obras del tramo entre Valencia y Castellón, y se están realizando las pruebas para su puesta en servicio. Hasta allí se trasladó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

11:25

Estas son las inversiones que el Gobierno hará en Cataluña en los próximos años.

- Hasta 2020, 4.200 millones en infraestructuras.

- 3.900 millones de euros en Cercanías. Será en dos tramos: 1.882 millones de inversión de 2017 a 2020 y 2.000 millones entre 2021-2025.

- Los tres tramos del Corredor Mediterráneo estarán terminados en la primavera de 2020. Es decir, dentro de tres años. En las próximas semanas se licitará el tramo de Castellbisbal.

- 850 millones de euros para carreteras.

- 587 millones para puertos.

- Impulso del tren lanzadera del aeropuerto de El Prat.

Directo: Rajoy se compromete a invertir en Cataluña 4.200 millones de euros en infraestructuras hasta 2020

11:10

"Quiero una Cataluña próspera en una España pujante. Trabajemos juntos, les ofrezco un diálogo sensato. Es tiempo de sellar grietas y conectarnos juntos a un mejor futuro".

El presidente del Gobierno quiere no solo a Cataluña dentro de España, también dentro de la UE. "Es el mayor espacio del mundo en democracia y derechos humanos, acoge al 25% de la economía mundial y es la zona en la que mejor se atiende a las personas", señala. "Estoy seguro de que la concordia y el sentido común imperarán, les pido ayuda". Termina la intervención de Mariano Rajoy.

11:05

Mensaje para los independentistas: "Nos preocupa a todos que algunos quieren desconectarse del diálogo y de la ley". El presidente del Gobierno aborda el tema del proceso soberanista de manera amplia. "No queremos que Cataluña se pare. Entre todos hemos salido de una tremenda crisis, no lo empobrezcamos todo con aventuras", afirma.

"Busquemos puntos de acuerdo que nos unan", continúa Mariano Rajoy, que se dirige directamente a los empresarios. "Ustedes conocen el desgaste que supone que destinen tantos recursos a la inestabilidad política. Todos saben lo importante que es construir puentes y no me refiero solo a las infraestructuras". Mensaje directo a Carles Puigdemont, que está en EEUU promocionando en procés junto al conseller de Exteriores Raül Romeva.

11:04

"El Estado destinará hasta 4.200 millones de euros en infraestructuras hasta 2020"

10:58

Comienza a desgranar las cifras de inversión en Cataluña:

- En Rodalíes: 4.000 millones de euros entre 2017 y 2025. "Se cumplirá este compromisos".

- Corredor del Mediterráneo. Será, dice, "fundamental" para conectar el puerto de Barcelona con el de Algeciras. Los tres principales tramos estarán listos en la primavera de 2020. Conectarán los principales centros logísticos del Mediterráneo, incluidos también aeropuertos.

- Aeropuerto de El Prat. Tren lanzadera. 280 millones de euros. "Seguiremos invirtiendo en los aeropuertos catalanes porque desde aquí se gestiona el 30% del tráfico aéreo españoles", dice Rajoy.

- 850 millones de euros para las carreteras de Cataluña.

- 587 millones para puertos.

10:57

Rajoy recuerda que Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene sus cuatro capitales unidas por el AVE. "Ni marcha atrás, ni freno, ni olvido. Si nos ocupamos de lo fundamental, se abre la oportunidad de vivir una etapa de crecimiento", destaca.

10:56

Sobre las infraestructuras, tema central de estas jornadas, Rajoy considera que "es una de las herramientas más potentes para el crecimiento de un país". En esta línea, cree que las españolas son "de las mejores" del mundo y critica que siempre se ponga el foco en las "deficiencias". "Vamos a seguir invirtiendo en infraestructuras en España y también en Cataluña, que para eso estamos aquí"

10:53

"Todo lo malo ya es historia, pero no se puede bajar la guardia", afirma Mariano Rajoy, que insiste en que "hay que cumplir con Europa" y no dar marcha atrás en las reformas. "Cumplir el compromiso de déficit con Europa ha sido, como todos saben, de todo menos fácil", continúa.

Para seguir esta senda, apunta, es necesario "continuar con las buenas políticas en materia económica y fiscal". "El mundo cambia día a día y no podemos quedarnos atrás".

10:52

"Somos el país europeo que más crece de la UE y hemos logrado un millón y medio largo de nuevos trabajos. Nadie habla de la prima de riesgo de España y nos financiamos sin ayuda. El crédito fluye con normalidad y la ganancia de competitividad es total y eso lo saben muy bien las empresas catalanas que son la punta de lanza de las empresas españolas"

10:47

Comienza la intervención de Mariano Rajoy, que afirma estar "contento" de estar en Cataluña y anuncia que va a hacer un balance de la situación económica que vive nuestro país. "España encadenó cinco años consecutivos de recesión, algo que jamás había ocurrido. Parte del sistema financiero estuvo al borde de la quiebra, estábamos al borde del rescate y la prima de riesgo por las nubes. Esto es lo que nos encontramos y lo que sufrieron ustedes en sus empresas", dice Rajoy a las decenas de empresarios que están presentes en estas jornadas. Entre ellos, el presidente del Real Madrid y del grupo ACS, Florentino Pérez.

Turno ahora de enumerar los logros de su Gobierno: reforma laboral, reforma energética, bajada del paro... "Como bien saben ustedes estamos saliendo de la crisis", apunta.

10:41

Mariano Rajoy ya entra en la sala. Aplausos de los asistentes. El presidente del Gobierno será el encargado de inaugurar la jornada sobre infraestructuras 'Conectados al futuro' y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de clausurarlo alrededor de las 13:30 horas.

Durante la jornada se celebrarán dos mesas redondas, la primera de ellas bajo el título "La liberalización del transporte ferroviario en el horizonte 2020", con la participación del presidente de Renfe, Juan Alfaro, el de Alsa, Jorge Cosmen, y el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat, Enric Ticó. La segunda se centrará en el Corredor del Mediterráneo y contará con la intervención del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, el conseller de Transportes de la Generalitat, Josep Rull, y el presidente de Pimec, Josep González.

10:36

Así está el exterior del Palacio de Congresos de Cataluña. Bengalas y gritos de estibadores

10:30

Muchos empresarios y políticos presentes en el Palacio de Congresos de Cataluña: Florentino Pérez, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona Alberto Fernández Díaz, el líder del PP catalán Xavier García Albiol, el expresident José Montilla...

A su llegada al Palacio de Congresos Xavier García Albiol ha acusado al presidente catalán, Carles Puigdemont, de "insultar a la inteligencia" de los ciudadanos por comparar el proceso soberanista catalán con la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos. En una conferencia en el Centro de Estudios Europeos de Harvard ante 85 personas, Puigdemont defendió ayer el referéndum de autodeterminación de Cataluña como una lucha por los derechos civiles equiparable a la de los afroamericanos en Estados Unidos entre 1954 y 1968.

10:28

La visita de Mariano Rajoy a Cataluña coincide con el viaje de Carles Puigdemont a Estados Unidos, donde estará hasta el viernes. El objetivo: la internacionalización del procés. [Aquí puede ver el 'tour' que realizará durante la semana]

10:20

En una entrevista en 'La Vanguardia', Mariano Rajoy ha adelantado que el Gobierno invertirá cerca de 1.900 millones de euros en Rodalies esta legislatura. En ella asegura que "fuimos nosotros los que empezamos la construcción del Corredor Mediterráneo y los que conseguimos que la UE dijera que fuera una prioridad europea". En cuanto a la financiación autonómica, Rajoy refiere que no fue el responsable del actual sistema de financiación, asegura que hacer un modelo en plena crisis económica hubiera sido "un disparate monumental", y añade que ahora han abierto "una comisión de expertos en la que están todas las autonomías, salvo Cataluña".

La respuesta a esto por parte de los independentistas no se ha hecho esperar, ya que dicen, no confiar en sus palabras. Entre ellos el presidente Puigdemont y Oriol Junqueras, que a través de una carta el 'El Periódico' consideran que "las palabras del Estado se las lleva el viento" y denuncian el abandono del Gobierno a las infraestructuras de Cataluña durante años. "Rodalies es uno de los sectores más perjudicados, una circunstancia que sufren día tras día miles de catalanes. Retrasos y averías continuas son una constante", dicen.

10:15

En la puerta del Palacio de Congresos se concentran varias decenas de estibadores a gritos de: "Dónde están no se ven los ladrones del PP". Recordamos que también intervendrá en estas jornadas el ministro de Fomento Íñigo de la Serna

10:10

Esta es la segunda visita de Mariano Rajoy a Cataluña en 48 horas después de viajar hasta allí este domingo para arropar a Xavier García Albiol en el 14 Congreso Autonómico de Cataluña

10:00

¡Buenos días! A las 10:30 horas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, la jornada sobre infraestructuras "Conectados al futuro", en la que también participan la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull. La jornada reunirá en el Palacio de Congresos de Cataluña a cerca de medio millar de empresarios y representantes de la sociedad civil catalana.