así ha contestado a una pregunta sobre la trama del 3%

Sesión de control al Govern: Romeva acusa a Ciudadanos de "rodearse de falangistas"

El conseller ha criticado además la relación de la formación liderada por Rivera con el PP, "el partido más corrupto de la Unión Europea"

Foto: Miembros del Govern, entre ellos Raül Romeva. (EFE)
Miembros del Govern, entre ellos Raül Romeva. (EFE)

La sesión de control del Govern que se celebra este miércoles en el Parlament ha estado marcada por el cruce de ataques entre Ciudadanos y el conseller de Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Raül Romeva, que ha acusado a la formación naranja de "rodearse de falangistas; como se vió en la manifestación de este domingo en Barcelona".

El enfrentamiento ha comenzado después de que el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, preguntase sobre "las prácticas corruptas en la contratación pública", calificando en este sentido al PDeCat como "el partido del 3%". En su respuesta, Romeva ha recordado la buena relación entre la agrupación de Rivera y el PP, el "partido más corrupto de la Unión Europea", argumentando que le gustaría "que tuvieran las mismas exigencias con sus socios".

En la segunda intervención de Ciudadanos, a cargo del diputado Fernando de Páramo, la agrupación naranja ha vuelto a arremeter contra Romeva, a quien ha acusado de ser "el Willy Fog de la independencia", refiriéndose con estas palabras a los 87 viajes que ha llevado a cabo el conseller a lugares "donde no les recibe nadie". Después de pronunciar estas palabras, Romeva les ha acusado de "rodearse de falangistas", un ataque que ha dado lugar a cierto revuelo en el Parlament y que ha salpicado a la presidenta, Carme Forcadell, quien ha decidido no darles la oportunidad de réplica a los parlamentarios de Ciudadanos.

Avisan de que es inconstitucional

Una vez terminada la sesión de control, el pleno del Parlament aprobará los presupuestos de la Generalitat con el apoyo de Junts Pel Sí y la CUP, mientras que la oposición amenaza con llevar las cuentas al Tribunal Constitucional, ya que consideran que incluir una partida para el referéndum en las mismas es ilegal. En este sentido, los letrados del Parlament han avisado, en una nota leída ante todos los diputados del pleno por el vicepresidente de la Cámara, de que la aprobación de esta disposición adicional supondría "ignorar" la advertencia del TC.

Antes de que empezara la votación de los presupuestos de la Generalitat para este año se ha leído dicho informe ante el pleno del Parlament a petición de los letrados, tras lo cual la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, ha suspendido la sesión durante cinco minutos para que los grupos pudieran valorar su contenido. En dicha nota, el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, advierten de que la eventual aprobación de las enmiendas tanto de la CUP, de JxSí o de SíQueEsPot a dicha disposición adicional "comportaría ignorar la advertencia" del TC del "deber de impedir o paralizar iniciativas que contravengan la declaración de nulidad" por parte del Alto Tribunal.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios