La línea dura, al frente de la tV catalana

Mas y Homs nombran director de TV3 a Vicent Sanchis... biógrafo de Prenafeta

También fue director de 'El Observador' entre los años 1990 y 1993, cuando el rotativo cerró; un proyecto periodístico impulsado por Prenafeta, promotor de la Fundació Catalunya Oberta

Foto: Fotografía de archivo del periodista Vicent Sanchis. (Josep Renalias, Wikipedia)
Fotografía de archivo del periodista Vicent Sanchis. (Josep Renalias, Wikipedia)

Cambio de guardia pretoriana al frente de TV3. Mientras los nacionalistas catalanes se esfuerzan en asegurar que la antigua Convergència no existe, los hechos se esfuerzan en desmentirlos. Ayer se nombró nuevo director de TV3 al periodista Vicent Sanchis. Sanchis está estrechamente vinculado al pujolismo más rancio. Fue director del diario 'Avui' cuando este cargo era designado a dedo desde el Palau de la Generalitat (1996-2007), y ha destacado además por ser el biógrafo de la mano derecha de Jordi Pujol, el ex secretario general de Presidència Lluís Prenafeta, con el que escribió dos libros. El que estos días se juzgue a Prenafeta por el caso Pretoria convierte el nombramiento en todavía más escandaloso. Fuentes políticas han desvinculado de la decisión tanto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal. Y responsabilizan de la misma a la vieja guardia del partido: Artur Mas y Francesc Homs. Al parecer, la antigua CDC ya no existe, pero todavía nombra directores de TV3.

La vinculación con Prenafeta es muy fuerte. Sanchis no solo ha escrito dos libros con él, los dos sobre experiencias vitales del exsecretario de Presidència. También fue director de 'El Observador' entre los años 1990 y 1993, cuando el rotativo cerró, un proyecto periodístico que impulsaba Prenafeta para disputarle el espacio informativo a 'La Vanguardia'. De hecho, Sanchis siempre se ha especializado en ser el hombre que les hacía el trabajo sucio a los convergentes en los medios de comunicación. Fue el director que cerró 'El Observador' y el hombre que aplicó un ERE a más de 50 trabajadores en 'Avui' nada más llegar. Además, ha ocupado la dirección de la Fundació Catalunya Oberta, también impulsada por Prenafeta y su entorno.

El exsecretario de Presidencia catalán Lluís Prenafeta.
El exsecretario de Presidencia catalán Lluís Prenafeta.

Fuentes de TV3 que prefieren permanecer en el anonimato auguran un endurecimiento de la línea informativa de la televisión pública catalana, pensando en las nuevas elecciones que se celebrarán en Cataluña, para las que se auguran los peores resultados para el PDeCAT. Sanchis sustituye en el cargo a Jaume Peral, profesional de reconocido prestigio y que estaba recibiendo muchas críticas por el excesivo protagonismo que estaban teniendo estos días en los informativos de la cadena pública los casos 3% o Palau. A juicio de algunos sectores independentistas, se estaba dando un trato demasiado neutral a informaciones como el pronunciamiento del Consejo de Europa sobre la reforma del Tribunal Constitucional. Que Peral fuese, además, amigo personal de Carles Puigdemont es otra prueba de cómo está la situación política en Cataluña.

El cambio no afecta al director de Informativos, David Bassa, designado por ERC y antigua mano derecha de Mònica Terribas en Catalunya Ràdio. Con el inminente escenario electoral, dando a ERC como favorita en todas las encuestas, todo apunta a una difícil relación entre Bassa y el nuevo director de la cadena.

El nombramiento de Sanchis refleja, a juicio de las fuentes políticas consultadas, que Cataluña va a unas elecciones autonómicas más pronto que tarde. Lo mismo pasó en 2002, cuando TV3 nombró a Joan Oliver director de la cadena. Oliver venía también de la Fundació Catalunya Oberta y cuando acabó su mandato en 2004, hubo elecciones y ganó el tripartito. Fuentes políticas han señalado que el nombramiento de Vicent Sanchis no solo es una prueba de la desesperación de Artur Mas y su entorno, sino que también supone un mal augurio para sus perspectivas electorales.

Hombres de Laporta

En cierto modo, las carreras de Oliver y Sanchis han sido paralelas: si Prenafeta los situó en el entorno convergente, Joan Laporta los convirtió al independentismo. Oliver fue director del FC Barcelona con el controvertido presidente. Y Sanchis, entre 2009 y 2010, dirigió Barça TV. Al parecer, cuando Artur Mas intuye que va a perder, se encomienda al entorno de Laporta y, entonces, sigue perdiendo.

Un cámara de TV3 graba una manifestación. (1997, Wikimedia)
Un cámara de TV3 graba una manifestación. (1997, Wikimedia)

Sin embargo, los retos que ha de afrontar TV3 van más allá de que el PDeCAT gane unas elecciones o de explicar a los catalanes por qué no se ha podido celebrar el prometido referéndum. La fragmentación de las audiencias está perjudicando a la audiencia de TV3, este año tercera cadena en Cataluña, por detrás de Telecinco y Antena 3; su canal infantil, clave para la preservación del catalán, no vive su mejor momento, y la cadena ha de conseguir que la web vaya más allá de un mero repositorio de los vídeos televisivos. En todo caso, si hay elecciones en otoño, Sanchis poco podrá hacer en los temas de verdad relevantes, o en otros, como la falta de pluralidad en las numerosas tertulias que durante toda la parrilla se ocupan, la mayor parte del tiempo, en tratar la cuestión independentista.

Òmnium

Sanchis ha sido vicepresidente de Òmnium Cultural durante todo el periodo de grandes movilizaciones en Cataluña a favor de la independencia. Por lo tanto, ha de pasar del 'agitprop' a ser el enterrador audiovisual del 'procés' y que, de paso, el PDeCAT gane las elecciones. A Sanchis siempre le llaman para misiones difíciles. Luego, no es extraño que fracase.

La carrera de este periodista de origen valenciano es básicamente cultural. Especialista en cómic, ha ganado diversos premios de ensayo en catalán. A los 56 años, llega a director de TV3, reforzando la posición de fuerza de los que le han nombrado, Homs y Mas. Con un consejo de Corporación Catalana de Medios de Comunicación con diversos miembros con el cargo vencido y sin haber sido renovados en su puesto, y con una presidenta, Núria Llorach, que se encuentra en funciones, su nombramiento no puede ser más polémico.

Sobre los libros que escribió con Prenafeta, son dos: el primero lo publicó en 1999 ('L’ombra del poder' —la sombra del poder—), explicando los 10 años que Prenafeta había estado en el Palau de la Generalitat. Y 'El malson' —la pesadilla—, la versión de Prenafeta sobre el caso Pretoria, lo publicó en 2010. Siempre dando versiones de parte. Tal vez no sea la mejor carta de presentación para una figura más neutral y objetiva, como, por ejemplo, la de director de TV3.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios