17:44

Siguen las reacciones a la condena a Artur Mas. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su temor a que la sentencia se convierta en una "disculpa más para acrecentar el victimismo".

15:20

Termina la comparecencia pero no las reacciones a la sentencia. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ve "muy grave" que en una democracia se juzgue e inhabilite a la gente por poner unas urnas.

15:12

Artur Mas cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería de estar inhabilitado porque ha incumplido en varias ocasiones sentencias del Constitucional. "Sí, sí, nos persiguen por nuestras ideas", denuncia. Señala que también el Gobierno en su conjunto debería tener prohibido ejercer un cargo público por desobediencia

15:04

¿Será candidato Artur Mas a las próximas elecciones? "Según la ley española, no". Ahora está aceptando preguntas de medios extranjeros en inglés y francés. Y responde en estos dos idiomas

14:58

Toma la palabra el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Hemos llegado hasta aquí superando todo tipo de osbtáculos. Seguimos adelante con nuestro compromiso, que sale reforzado con cada dificultad"

14:53

Considera que la resolución judicial no pone fin a un referéndum en Cataluña. Y califica de "brutal" que mientras el Gobierno "se ha negado a hablar" de esta cuestión, Escocia va a celebrar un segundo referéndum. "Esto contrapone una democracia de calidad como la británica por una democracia de feria como la española", denuncia para dejar claro que "la mayoría del pueblo quiere decidir su futuro". "Nos han condenado por poner unas urnas", se queja de manera reiterada.

Artur Mas durante su comparecencia en la sede del PDeCAT. (Directo TV3)
Artur Mas durante su comparecencia en la sede del PDeCAT. (Directo TV3)
14:52

"En realidad tenemos muy pocas esperanzas de que los tribunales de Madrid corrijan esta setencia. Por suerte, esto no se acaba en España, sino en el corazón de Europa: Estrasburgo", repite de nuevo Artur Mas

14:48

Turno de preguntas. Es Artur Mas el que contestará a las que se le formulen. "¿Alguna pregunta en inglés?", dice entre risas el expresident. Se refiere así a lo ocurrido el viernes pasado en una rueda de prensa de Mariano Rajoy en Bruselas que ante una pregunta de la BBC pasó el turno a un periodista español ante su dificultad de poder entenderle y contestar

14:44

Toma la palabra la exconsellera de Educación Irene Rigau. "No estamos solos. Detrás de todo hay millones de catalanes", advierte. "Esta sentencia es un aviso a la población. ¿Pero qué clase de democracia tenemos?", pregunta. "Continuaremos trabajando para el futuro del país". Según fuentes de Junts Pel Sí, Rigau no abandonará su escaño en el Parlament de Cataluña

Irene Rigau. (Directo TV3)
Irene Rigau. (Directo TV3)
14:42

"Esto no se trata de nombres, va de un pueblo que quiere ejercer sus derechos y quiere ejercer eso que llamamos democracia. Hoy nos toca a nosostros tres, pero en este proceso va más allá de nosotros", apunta Ortega, que finaliza su intervención desde la sede deel PDeCAT dejando claro que "no me siento condenada". "Llegaremos hasta las últimas consecuencias. No se pueden inhabilitar las urnas y los sentimientos"

14:41

Turno ahora la exvicepresidenta del Govern, Joana Ortega, que dice que sentir "indignación" y "enfaso" aunque también un "profundo orgullo" por lo ocurrido el 9-N. "Lo volveríamos a hacer"

Joana Ortega. (Imagen en directo de TV3)
Joana Ortega. (Imagen en directo de TV3)
14:37

"Pido a todos, al Govern y a la sociedad civil, que no se dejen impresionar por este tipo de sentencias. Pido Determinación y firmeza". Artur Mas termina su comparecencia pidiendo "paciencia" porque el camino hacia la independencia está cada vez más cerca. "Sigamos en esta línea. no tengamos miedo. Nos querrán arrodillados y condenados, pero nos tendrán de pie mirando al futuro con esperanza e ilusión"

14:35

"La ley no es igual para todos. No nos arrepetimos de nada. Somos demócratas". Asegura que hay quienes han sido condenados por desobediencia "y no les ha pasado nada". Y va a más. "Hemos sido condenados por defender unas ideas que no gustan, en el Estado español se persigue a la gente por sus ideas"

14:31

Sobre la sentencia condenatoria, Mas afirma que la ha recibido con "serenidad" y "no con pena" y "con mucha disconformidad". Anuncia que van a recurrir la sentencia al Supremo y al Constitucional e, incluso, hasta el Tribunal de Estrasburgo "si hace falta"

14:28

Artur Mas da la gracias a todos aquellos que les han mostrado su apoyo en los últimos años y en las últimas semanas. Incluso hoy. "Miles y miles de personas nos dijeron que no estábamos solos", dice recordando el pasado 6 de febrero cuando declaró ante el juez.

El expresident afirma que su Govern cumplió con la "voluntad del pueblo" y que nunca ha dejado de dar la cara. "Volveríamos a hacer lo mismo que hemos hechos. Somos demócratas porque escuchamos a la gente"

14:27

Comienza la rueda de prensa de Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega. Les acompañan Carles Puigdemont, Francesc Homs y Marta Pascal.

14:22

Íñigo Errejón cree que Artur Mas debería ser juzgado por corrupción pero "no por poner las urnas". Opina que la sentencia "añade más leña al fuego"

14:11

"Leve y salomónica", así ve nuestro compañero Antonio Fernández la sentencia del 9-N.

14:09

Ciudadanos cree que la sentencia demuestra que los políticos "no pueden saltarse las leyes" y cierra la "posibilidad legal" de un referéndum.

14:07

"Todo mi apoyo a Mas, Ortega y Rigau ante una sentencia injusta después de la advertencia de Europa a a España", escribe Oriol Junqueras.

14:02

RECORDAMOS: Artur Mas condenado por desobediencia a dos años inhabilitación y al pago de una multa de 36.500 euros. Joana Ortega también ha sido condenada por el mismo delito y no podrá ejercer un cargo público durante un año y nueve meses. Tiene que pagar una multa de 30.000 euros. Irene Rigau afronta a una inhabilitación de un año y medio y una multa de 24.000 euros.

13:50

"Una vergüenza". Así califica Pablo Iglesias la decisión judicial.

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, considera que "en una democracia poner las urnas no puede ser delito" porque "las cuestiones políticas no se pueden solucionar en los juzgados".

Desde el Partido Popular consideran que la sentencia sobre el 9-N "pone a cada uno en su sitio" y demuestra que "nadie está por encima de la ley". Pablo Casado cree que hoy los catalanes tienen que "tener la certeza de que no va a existir la impunidad".

13:48

El abogado de Artur Mas confiaba en la absolución del expresident. "Nosotros estábamos por la absolución y no por un resultado a medias", ha dicho Xavier Melero a la salida del TSJC.

13:44

"Habilitan votos y urnas. Habilitan nuestro mandato", apunta el conseller de Exteriores de la Generalitat Raül Romeva.

13:40

Los primeros en valorar positivamente esta sentencia han sido los socialistas. Su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, cree que la decisión del TSJC "es una consecuencia lógica" de desobedecer al Constitucional.

13:37

Por su parte, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ve "un error" la sentencia y anhela la democracia en Escocia el mismo el día en el que su primera ministra Nicola Sturgeon anuncia un posible nuevo referéndum entre otoño de 2018 y la primavera de 2019.

Sus socios, ERC, advierten: "El referéndum se hará".

"Las urnas no se juzgan. El 9-N somos todos", dicen desde la ANC.

13:34

A las 14:15 horas, Artur Mas comparece desde la seda de PDeCAT. Con este mensaje el partido muestra su apoyo al expresident y exconselleras.

13:26

Comienzan las reacciones. Entre ellas, la de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que también se enfrenta a una posible inhabilitación al permitir la votación en sede parlamentaria de las conclusiones de la comisión del Procés Constituent pese a la advertencia del TC.

También Francesc Homs, que tilda la setencia de "absurda" .

La CUP pide no acatar la decisión judicial.

13:25

Recordamos que las peticiones de la fiscalía eran mucho más elevadas, ya que pedían 10 años de inhabilitación para Artur Mas y 9 para Irene Rigau y Joana Ortega.

13:20

Irene Rigau anuncia que seguirá de diputada del Junts Pel Sí en el Parlament hasta que la sentencia sea firme.

13:15

El tribunal también les condena al pago de la mitad de las costas procesales, excluidas las devengadas por las acusaciones populares.

13:10

El tribunal ha tomado esta decisión de forma unánime, y ha condenado a Mas, Rigau y Ortega por un delito grave de desobediencia. Los tres han sido exculpados del delito de prevaricación. [Aquí puede leer la sentencia]

13:06

ÚLTIMA HORA: Artur Mas inhabilitado dos años y al pago de una multa de 36.500 euros.

Joana Ortega: Inhabilitada 1 año y nueve meses. Multa de 30.000 euros.

Irene Rigau: Inhabilitada 1 año y seis meses. Multa de 24.000 euros

13:05

Comienza la lectura. Imagen en directo desde el interior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

13:00

Ya están en el TSJC los abogados de Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega. En breves minutos comenzará la lectura pública de la sentencia

12:53

RECORDAMOS: Estas son las peticiones de la fiscalía para los tres acusados:

- Artur Mas: 10 años de inhabilitación y una multa de 36.000 euros. Por desobediencia grave y otro de prevaricación.

- Joana Ortega: 9 años de inhabilitación y 30.000 euros de multa. Por desobediencia grave y otro de prevaricación.

- Irene Rigau: 9 años de inhabilitación y una multa de 30.000 euros. Por desobediencia grave y otro de prevaricación.

12:44

Pero no solo Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega están al borde de la inhabilitación. El Tribunal Supremo está pendiente de dictar su sentencia sobre el exconseller de Presidencia Francesc Homs​, que fue juzgado hace unas semanas por su papel clave en la consulta independentista del 9N. La Fiscalía pide para él 9 años de inhabilitación. También la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, está pendiente de la resolución de una sentencia que podría inhabilitarla por desobediencia y prevaricación al permitir la votación en sede parlamentaria de las conclusiones de la comisión del Procés Constituent pese a la advertencia del TC.

12:37

Durante el juicio del 9-N Mas aseguró que se trataba de una venganza y alimentó la teoría de la conspiración. Así lo contó nuestro compañero Antonio Fernández desde Barcelona. A lo largo del juicio muchos fueron los testigos que declararon. Recopilamos lo que algunos de ellos dijeron, incluidos los acusados:

- La directora del único instituto que no abrió el 9-N, que explicó como fue coaccionada por el Govern.

- El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, obligó a las escuelas de la ciudad a abrir. "Pedí máxima colaboración", dijo.

- Francesc Homs echó un capote a Mas y se autoproclamó 'culpable jurídico' del 9-N.

- La exvicepresidenta del Govern, Joana Ortega, se escudó en los voluntarios: "Yo diseñé la consulta y ellos la ejecutaron"

13:32

La lectura de la sentencia llega en un momento delicado para Artur Mas después de que la semana pasada el expresident del Palau de la Música, Fèlix Millet, su exmano derecha Jordi Montull y la hija de este, Gema Montull, aseguraran que Ferrovial pagaba comisiones a CDC a cambio de adjudicaciones de obra pública.

Mas lo negó todo, como hizo el extesorero de Converfència Daniel Osàcar, y anunció que comparecería en el Parlament para dar explicaciones sobre esta cuestión.

12:29

Así vio nuestro compañero Juan Soto Ivars la llegada de Artur Mas al TSJC. 'Procesión triunfal de Artur Mas hasta el tribunal que lo convierte en mártir'

12:27

Durante su 'paseíllo' al TSJC, varios centenares de personas salieron a las calles de Barcelona con esteladas como muestras de apoyo y al grito de 'independencia'. De hecho, varios medios internacionales como la BBC, 'Le Monde' o Reuters destacaron "los miles de personas" que les arroparon el pasado 6 de febrero.

12:22

Fue el pasado 6 de febrero cuando Mas, Rigau y Ortega acudieron al TSJC para declarar en el juicio. Recopilamos las frases más destacadas del expresidente de la Generalitat aquel día:

- "La iniciativa política fue mía y de mi Gobierno. Las directrices venían de mí. Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs cumplieron con ellas".

- "El proceso participativo del 9-N no fue un capricho personal, no fue una ocurrencia ni una salida de tono, fue la consecuencia de amplios acuerdos parlamentarios, mandatos explícitos del Parlament reiterados y todo ello después de unas elecciones democráticas que nadie cuestionó y nadie impugnó".

- Con la suspensión del TC entendimos que no podíamos organizar una consulta y le cambiamos el formato. El objetivo era el mismo: conocer la opinión de la gente en Cataluña".

- "La consulta no fue organizada por la Administración, sino por la gente de fuera". Apunta en este sentido a los 42.000 voluntarios, "una pieza imprescindible".

- "Si tan evidente era que aquello era un delito, ¿cómo es posible que el TC ni hiciera nada? El mandato del TC era impreciso".

- "Cuando el Govern decidió cambiar el formato se nos dejó solo. Los partidos que nos dieron su apoyo hasta aquel momento nos lo retiraron. No lo tuvimos fácil desde el punto de vista político, pero nuestro compromiso y voluntad eran tan grande que tiramos adelante".

12:15

A la lectura pública del fallo de la sentencia han sido convocados los tres acusados, así como sus abogados y procuradores, a los que posteriormente se notificará la sentencia.

12:12

Recordamos que la Fiscalía pide 10 años de inhabilitación para el expresidente de la Generalitat y otros 9 para las exconselleras por los delitos de desobediencia y prevaricación, al seguir adelante con el 9N tras su suspensión por el Tribunal Constitucional.

12:10

¡Buenos días! Día clave para Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega. A las 13:00 horas el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña da a conocer su sentencia sobre el juicio contra el expresidente catalán y las exconselleras por la consulta independentista del 9N.