Es noticia
Soraya Sáenz de Santamaría acusa a la Generalitat de "huir hacia adelante"
  1. España
  2. Cataluña
el referéndum catalán, cada vez más cerca

Soraya Sáenz de Santamaría acusa a la Generalitat de "huir hacia adelante"

La Mesa del Parlament ha aprobado por solo un voto de diferencia iniciar la reforma del reglamento que permitirá aprobar las leyes de desconexión sin debate alguno y en unas horas

Foto: Puigdemont y el Gover acompañando a Mas, Rigau y Ortega a declarar por el 9-N. (Efe)
Puigdemont y el Gover acompañando a Mas, Rigau y Ortega a declarar por el 9-N. (Efe)

Soraya Sáenz de Santamaría ha acusado a la Generalitat de enfrascarse en una "huida hacia adelante" tras la aprobación de leyes que permiten una ruptura exprés con España. Además, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que la Generalitat vive "una realidad paralela que nada tiene que ver con los deseos de los catalanes".

La petición de Junts Pel Sí de agilizar la tramitación y aprobación de las leyes de desconexión con España ha obtenido cuatro votos a favor y tres en contra en la Mesa del Parlament. El objetivo es tramitar con la máxima urgencia dichas leyes -sin debate alguno en el Parlament y en solo unas horas- y evitar impugnaciones por parte del Gobierno central.

De esta manera, la Mesa del Parlament, que preside Carme Forcadell, desoye la petición de Ciudadanos, PSC y Partido Popular de reconsiderar su rechazo a que no se admitiera a trámite esta iniciativa al no compartir ni el fondo ni la forma. Sin embargo, la mayoría absoluta que Junts Pel Sí tiene en la Mesa ha dado al traste con las intenciones de los constitucionalistas.

Así, se han rechazado sus peticiones y se da luz verde a la creación de una ponencia conjunta cuya fecha para su constitución será fijada la próxima semana después de que se haya adecuado la solicitud a las indicaciones de los letrados. En contra de esta reforma exprés del reglamento también se ha situado Catalunya Sí Que Es Pot, la marca de Podemos, que ha anunciado que no participará en dicha ponencia conjunta, en la que tampoco estarán PP, PSC y Ciudadanos.

Foto: Mascarell (centro), en una cadena humana por la independencia (EFE)

Aprobar leyes sin debate y en solo unas horas

Fue la semana pasada cuando Junts Pel Sí y la CUP solicitaron a la Mesa la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica, la más importante de las leyes de desconexión. La reforma busca permitir a los grupos impulsar la tramitación de leyes por el mecanismo de lectura única, es decir, sin debate previo y por el procedimiento de máxima urgencia. Sin embargo, la Mesa lo frenó atendiendo a las peticiones de los letrados del Govern, que consideraron que para reformar el reglamento es necesario abrir una ponencia conjunta en la que estén integrados todos los grupos.

Hasta ahora, la lectura única es un mecanismo reservado solo a las leyes que presenta el Govern, por lo que Junts Pel Sí quiere que este mecanismo se extienda al resto de partidos del Parlament. Junto a la CUP suman mayoría absoluta, por lo que sin problemas podrán superar los requisitos necesarios que fija el reglamento del Parlament para esta maniobra de tramitación legislativa. Esta sistema pemirtirá a los dos grupos soberanistas tramitar con la máxima urgencia normas básicas y claves para la desconexión y sortear cualquier tipo de impugnación por parte del Gobierno.

Foto: El portavoz del PDeCAT en el Congreso y 'exconseller' catalán, Francesc Homs. (EFE)

El PP amenaza con ir al Constitucional

El portavoz del Partido Popular en el Parlament, Alejandro Fernández, ya ha advertido que la formación está barajando la posibilidad de pedir amparo ante el Tribunal Constitucional, para lo que se reunirá en las próximas horas con los grupos de la oposición en busca de apoyo.

Por su parte, el diputado del PSOE Eduardo Madina ha dicho no compartir "retorcer" el reglamento del Parlament para colocarlo "al servicio de la causa política" de solo una parte de la sociedad. "Esto es un poco lo de siempre, lo catalán lo defino yo. Los derechos de los catalanes los establezco yo. Y las reglas que me impiden avanzar por donde yo digo lo cambio de parte y con mayorías tan justas como este cuatro a tres. Esto no es manera de conducir nada", ha lamentado en declaraciones a 'Las mañanas de Cuatro'.

Soraya Sáenz de Santamaría ha acusado a la Generalitat de enfrascarse en una "huida hacia adelante" tras la aprobación de leyes que permiten una ruptura exprés con España. Además, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que la Generalitat vive "una realidad paralela que nada tiene que ver con los deseos de los catalanes".

Parlamento de Cataluña Carme Forcadell