Es noticia
Mas dice que una Cataluña independiente cumpliría "los compromisos de la OTAN"
  1. España
  2. Cataluña
el organismo seguirá siendo "su principal instrumento de seguridad"

Mas dice que una Cataluña independiente cumpliría "los compromisos de la OTAN"

El expresidente ha pedido "no ser ilusos" sobre la amenaza terrorista y ha aseverado que un Estado catalán será un aliado clave de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo

Foto: Conferencia de Artur Mas. (EFE)
Conferencia de Artur Mas. (EFE)

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que una hipotética Cataluña independiente, dada la ausencia de una estructura defensiva europea, "actuará como un estado responsable que cumple con los compromisos de la OTAN".

"La OTAN es y continuará siendo nuestro principal instrumento de seguridad", ha defendido en una conferencia en la Harvard Kennedy School de Cambridge, en el estado de Massachusetts (Estados Unidos), ha informado la Generalitat en un comunicado.

Mas ha pedido "no ser ilusos" sobre la amenaza terrorista y ha aseverado que un Estado catalán será un aliado clave de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo, donde también sería, ha dicho, un elemento esencial para estabilizar la orilla sur de este mar. "Preparados para incrementar relaciones económicas, compartir buenas prácticas y promover una mayor implicación de Europa en países como Túnez o Marruecos, vecinos cercanos de los que dependemos y lo haremos en el futuro", ha ejemplarizardo durante la European Conference 2017 de la universidad norteamericana.

"Cataluña está preparada para participar en las instituciones multilaterales", ha proclamado el expresidente catalán, Artur Mas

Aún así, ha reconocido que un Estado catalán no resolvería todos los problemas del sur del Mediterráneo, "pero podría ser parte de la solución" si prospera económicamente para que los países de la orilla meridional lo tomen como ejemplo y se reformen, como también ocurriría en una España sin Cataluña, ha vaticinado. "Cataluña está preparada para participar en las instituciones multilaterales", ha proclamado el expresidente catalán, que ha participado con otros ponentes en la sesión 'The future shape of Europe: Accessions and Secessions' ('La futura forma de Europa: Adhesiones y Secesiones').

La 'Pax americana'

Mas se ha referido también al papel que los Estados Unidos han desempeñado como garantes de la paz y el orden mundial, especialmente en Europa, donde ha puesto en duda que sin el liderazgo de los norteamericanos la Unión Europea sería una realidad "tal como la conocemos o en ninguna forma".

"Y sin la UE incluso dudo más de que España hubiera aceptado la democracia suavemente tras la muerte de Franco", ha relatado, a lo que ha añadido que cerca de un centenar de países se han independizado desde 1945, cuando ha situado el inicio de esta 'Pax Americana'.

Foto: Acto de ERC bajo el tÍtulo 'ganemos la república'. Hagámoslo. (EFE)

Junqueras no renuncia al referéndum

Por su parte el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en un acto de ERC celebrado este sábado, ha avisado a Mariano Rajoy de que la Generalitat realizará el referéndum catalán con o sin el aval del Gobierno: "Nunca renunciaremos a la democracia. Nunca renunciaremos a las urnas ni a las papelestas". Aunque tiende la mano al Ejecutivo afirmando que los catalanes quieren tener "las mejores relaciones bilaterales con todos los países del mundo" y en especial con uno con el que "comparten tanto como España".

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que una hipotética Cataluña independiente, dada la ausencia de una estructura defensiva europea, "actuará como un estado responsable que cumple con los compromisos de la OTAN".

Artur Mas Independentismo Unión Europea Catalán OTAN
El redactor recomienda