presentada el 22 de febrero, tiene ya 65.000 firmas

Votar varias veces y desde cualquier sitio: la 'débil' web por el referéndum

De momento, el número de firmas registradas asciende a 65.000, superando, aseguran, las expectativas iniciales de los promotores

Foto:  Página web del Pacte Nacional pel Referèndum.
Página web del Pacte Nacional pel Referèndum.

El Pacto Nacional por el Referéndum (PNR) presentó el pasado día 22 de febrero de manera oficial su página web, como pistoletazo de salida de la campaña de recogida de firmas de adhesión al manifiesto que reclama el acuerdo necesario para la celebración de la consulta catalana. La página, presentada pomposamente como un instrumento para permitir el camino hacia el referéndum, es una web 'débil' que, entre otras cosas, permite votar dos veces y desde cualquier lugar del mundo.

Aunque en algunos foros se ha fijado la disolución del PNR en torno al día de Sant Jordi, el 23 de abril, las últimas manifestaciones de los responsables de esta plataforma y de algunos líderes políticos de las formaciones independentistas —que plantean como límite el 1 de abril— demuestran que esta fecha no es fija y puede variar en función de la evolución de los acontecimientos, es decir, de cómo vaya el 'procés'.

De momento, el número de firmas registradas asciende a 65.000, superando, aseguran, las expectativas iniciales de los promotores. Destaca la adhesión al pacto del Ayuntamiento de Barcelona, tras aprobar una moción al respecto el pasado día 24. También constan las firmas, a título particular, de Pablo Iglesias —que ayer se sumaba a la tesis de Carles Puigdemont de un referéndum en toda España, pero teniendo en cuenta solo lo que dijeran los catalanes—, Ada Colau, Gerardo Pisarello, Joan Josep Nuet y Xavier Domènech.

Los principales líderes independentistas se han apresurado a difundir y a agradecer en redes sociales estas muestras de apoyo que, a su juicio, favorecerán la captación en el sector político de aquellos que representan. Así, Jordi Cuixart ha mostrado su interés por reunirse con Pablo Iglesias en Madrid aprovechando el inicio del juicio contra Francesc Homs. Cuixart asegura que este contacto pretende consolidar la relación con Podemos, para "mantener su apoyo hasta el final del proceso". Por otra parte, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ha expresado su negativa a firmar de momento el manifiesto, ante la insistencia de Artur Mas en afirmar que las imputaciones por la financiación irregular de CDC son una estrategia del Estado para atacar a Cataluña.

Una estructura ligada a Òmnium

Para garantizar la puesta en marcha de las iniciativas del PNR reflejadas en el manifiesto, esta plataforma sigue creando una estructura propia: tras constituir la comisión ejecutiva, está inmersa ahora en la elección de los miembros de la denominada oficina técnica, compuesta por cuatro o cinco personas con funciones de dirección, secretaría y responsabilidad en ámbitos como comunicación y movilización. Òmnium Cultural es la responsable de aportar el personal necesario para cubrir los puestos de esa oficina.

Manifestación independentista antes de la consulta catalana. (Reuters)
Manifestación independentista antes de la consulta catalana. (Reuters)

En cuanto a la financiación, el coordinador de la comisión ejecutiva, Joan Ignasi Elena, ha contactado con algunos miembros del gabinete del 'president' para negociar la concesión de ayudas por parte de la Generalitat. En paralelo, el PNR está gestionando las aportaciones que pudieran hacer cada una de las entidades participantes, entre ellas el propio Òmnium Cultural, que desde el inicio ha trasladado a Elena su disposición a sufragar las iniciativas que se le propongan.

Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana, consciente de su desvinculación con la dirección del PNR, ha decidido centrar sus esfuerzos en la campaña posterior, encaminada a conseguir la mayoría social por el sí a la independencia. Su presidente, Jordi Sánchez, ha transmitido a los miembros de su entidad la necesidad de tener diseñada la idea de actuación para la Semana Santa.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios