Es noticia
Homs admite la reunión con empresarios pero recula: "Ganaremos el referéndum"
  1. España
  2. Cataluña
información publicada hoy por 'el confidencial'

Homs admite la reunión con empresarios pero recula: "Ganaremos el referéndum"

Reconoce la existencia del encuentro con representantes de Google, Nissan, Endesa y Visa pero niega que hablara del fracaso del 'procés' porque está convencido de la victoria de los independentistas

Foto: El diputado de PDeCAT y exconseller de Presidencia de Cataluña, Francesc Homs. (Efe)
El diputado de PDeCAT y exconseller de Presidencia de Cataluña, Francesc Homs. (Efe)

Francesc Homsda varios pasos atrás. El referéndum no solo se celebrará sino que lo ganarán los independentistas. Así ha respondido el diputado del PDeCAT a la información que este jueves publica El Confidencial en la que se desvela cómo en una reunión con representantes de multinacionales como Google, Nissan, Endesa y Visa auguró no solo el fracaso del 'procés' sino que el Govern da por perdida la batalla por la independencia de Cataluña.

En una entrevista en 'Els Matins' de TV3, Homs ha apuntado que "nunca" ha hecho declaraciones "en este sentido" y que aunque el resultado del referéndum es imposible de conocer está convencido de que "lo podemos ganar". "¿Cómo quiere que explique esto si el titular es inventado?", ha cuestionado. Homs ha reconocido la reunión de la que se hace eco este medio. "Tengo reuniones en Madrid porque ese es mi trabajo", ha dicho para confesar que el encuentro con estas empresas fue "en una cena hace varias semanas". "Fue convocada por directivos de empresas que reúnen a políticos y querían saber mi opinión", ha explicado para advertir, una vez más, de que las urnas volverán a colocarse en Cataluña.

"No quiero estar en este Estado"

A la espera de que sea "la voluntad de la gente" la que dé la victoria a los independentistas, Homs considera que en la noticia publicada por El Confidencial "hay un exceso no solo de propaganda sino de otra cosa que prefiero no decir". En este sentido, ha dejado claro que su intención y la del Govern es lograr la desconexión con España por encima de resoluciones judiciales y presiones. "Si poner las urnas es hacer un pulso al Estado, no quiero estar en ese Estado", ha apuntado. Y ha ido a más, ya que ha advertido de que no va a funcionar "la estrategia del Gobierno de 'muerto el perro se acabó la rabia'" porque en Cataluña "no hay ni perro ni rabia" y sí una "mayoría muy grande" que quiere decidir su futuro votando.

Según informa este medio, Homs aseguró en dicha reunión que el referéndum es ilegal y que no tendrá futuro según los sondeos internos que maneja el PDeCAT, que advierten de que la corriente nacionalista no saldría vencedora al no contar con el apoyo social necesario. No obstante, remarcó que el 'procés' no se puede frenar y menos por los dirigentes de la antigua Convergència debido al compromiso alcanzado con sus militantes en los últimos años.

Foto:  Página web del Pacte Nacional pel Referèndum.

Convencido de que hay "más probabilidad de que haya condena" que de ser absuelto en el juicio por la organización de la consulta del 9-N, Homs ha considerado que su sentencia influirá en las siguientes y que el proceso judicial "está lleno de irregularidades". Además, cree que su sentencia llegará antes que la del juicio al expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por el mismo asunto. En ese sentido, ha subrayado que el Tribunal Supremo -que le juzga a él- crea jurisprudencia y sus decisiones están por encima de la de otros tribunales, por lo que la decisión que tome "marcará el tono" de las que vendrán después y si son diferentes se impondrá la del Supremo, incluido en un eventual juicio contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

"Cataluña no es un país de pandereta"

Homs también ha denunciado que la fiscalía tiene "una teoría particular" en la interpretación de la ley cuando se juzga a "un tipo determinado de gente" y ha negado que el Govern intentara llegar a un pacto con el Gobierno antes de la consulta del 9-N. "Este país, el nuestro, no es un país de pandereta", ha dicho en referencia a su declaración ante el juez este lunes cuando confesó que el Ejecutivo le advirtió que no habría querella ante el Tribunal Constitucional si el 9 de noviembre de 2014 no celebraban rueda de prensa para anunciar los resultados de la consulta. "Nunca llegamos a pactar el no hacer esa rueda de prensa", ha continuado para señalar que "hay quienes se inventan pactos para poder decir que los hemos rotos y que se nos ha de castigar".

Sobre la voluntad del que era mano derecha de Fèlix Millet en el Palau de la Música, Jordi Montull, de confesar la supuesta financiación irregular de CDC a cambio de una rebaja de penas, ha dicho que "son las estrategias de las defensas de Montull y de su hija" y habrá que esperar al final del juicio para ver cómo evoluciona su táctica. Aun así, ha indicado que no le inquieta la posibilidad de que Montull revele irregularidades de CDC y ha asegurado que confía en el extesorero del partido Daniel Osàcar: "¿Por qué me tendría que inquietar?"

Francesc Homsda varios pasos atrás. El referéndum no solo se celebrará sino que lo ganarán los independentistas. Así ha respondido el diputado del PDeCAT a la información que este jueves publica El Confidencial en la que se desvela cómo en una reunión con representantes de multinacionales como Google, Nissan, Endesa y Visa auguró no solo el fracaso del 'procés' sino que el Govern da por perdida la batalla por la independencia de Cataluña.

Endesa Nissan Artur Mas Irene Rigau
El redactor recomienda