manifestación el próximo 3 de marzo

La izquierda escindida de Podemos y la derecha extrema piden intervenir Cataluña

Es la primera vez que una iniciativa une a la izquierda radical y a la derecha extrema

Foto:

¡Vivir para ver! Unidos Sí —fracción escindida de Podemos en Cataluña que lidera el profesor catalán Enric Martínez—, Somatemps, Convivencia Cívica Catalana, Movimiento Cívico 12 de Octubre y VOX han convocado una manifestación para este viernes, 3 de marzo, para pedir la intervención por parte del Gobierno de Rajoy de las instituciones públicas catalanas. 'Intervención, ya' es el lema de la concentración que se llevará a cabo en la calle Mallorca de la ciudad condal.

Es la primera vez que una iniciativa de esta naturaleza —que tiene lugar tras la deriva independentista de los últimos años— une a la izquierda radical y a la derecha extrema que representa VOX. Santiago Abascal, líder de esta formación política, muy crítica con la posición oficial sobre el tema del Ejecutivo central, lleva pidiendo desde hace tiempo al Gobierno que emprenda medidas duras ante el permanente desafío secesionista catalán.

Santiago Abascal, en una manifestación de la plataforma Movimiento Cívico d'Espanya i Catalans. (EFE)
Santiago Abascal, en una manifestación de la plataforma Movimiento Cívico d'Espanya i Catalans. (EFE)

Los convocantes quieren aprovechar la presencia de la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, en Barcelona para hacer ver a la número dos del Ejecutivo la necesidad de que se ponga coto permanente al secuestro de las instituciones catalanas por parte de los independentistas y se aplique la Constitución en su artículo 155, que recoge la posibilidad de que el Gobierno de la nación pueda tomar el control de los resortes del poder autonómico.

Su intención es entregar un documento dirigido a la propia Sáenz de Santamaría en el que se especifica la forma de “intervención” del poder en la comunidad autónoma catalana, ante lo que consideran “tres décadas de deslealtad constitucional”, sometimiento y atropello totalitario de derechos de la mayoría de ciudadanos en territorio catalán, corrupción sistemática con funestos sobrecostes económicos para el pueblo de Cataluña y, muy especialmente, del actual reto secesionista de la casta dirigente regional, “auténtico golpe de Estado civil gradual y constante”, subrayan en dicho documento.

Otro de los objetivos de los convocantes es poner de manifiesto la fractura y malestar social que está provocando el Gobierno autonómico de Puigdemont

Otro de los objetivos de los convocantes es poner de manifiesto la fractura y malestar social que está provocando el Gobierno autonómico de Carles Puigdemont, que tiene, en opinión de los firmantes, secuestrados los derechos de miles y miles de catalanes. Denuncian, por último, la inacción y dejación de responsabilidades de los sucesivos gobiernos de España, lo que ha concluido con la situación actual.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios