Es noticia
Artur Mas va por libre: lleva el proceso soberanista catalán a Oxford y Harvard
  1. España
  2. Cataluña
dos conferencias en cuatro días

Artur Mas va por libre: lleva el proceso soberanista catalán a Oxford y Harvard

Promocionará el 'procés' en la Oxford Union Society, donde han debatido desde Thatcher a Nixon. El viernes estará en Boston en una conferencia con Entrecanales y el sobrino de Manuela Carmena

Foto:

Semana movidita para Artur Mas. El lunes formó parte de la comitiva que acompañó a Francesc Homs al Tribunal Supremo -que le juzga por prevaricación y desobediencia por la consulta del 9-N-, un día después acudió a ese mismo tribunal para declarar como testigo y este miércoles viaja hasta Reino Unido para explicar el proceso soberanista en Cataluña. Concretamente el expresidente de la Generalitat participará en una conferencia en Oxford en el marco del Programa Internacional de Comunicación y Relaciones Pública 'Eugeni Xammar'.

Invitado personalmente por varias instituciones locales y por la Oxford Union Society, cuyos miembros procedecen de la Universidad de Oxford y centros como Magna Carta College y Oxford Brookers University, Mas pronunciará su conferencia a las 20:00 horas. Según la página web de los organizadores, se describe al expresidente como "económicamente liberal pero moderado en cuestiones sociales" poniendo especial énfasis en que es el "principal defensor" en España de la independencia de Cataluña. Además, explica también sus problemas judiciales por la organización de una consulta del 9 de noviembre de 2014 que, según la Oxford Union Society, "apoya abrumadoramente" la salida de España.

Foto: Artur Mas. (Iustración: Raúl Arias) Opinión

Con este viaje, Mas se une a la prestigiosa lista de conferenciantes de la Oxford Union, la tercera sociedad de debates más antigua de Gran Bretaña. Por allí han pasado desde Dalai Lama hasta exmandatarios como Winston Churchill, Margaret Thatcher, Richard Nixon, Jimmy Carter, Bill Clinton y Yasser Arafat, nombres de los que la Generalitat presume en su comunicado oficial sí como en su página web para dar, de nuevo, un impulso internacional al proceso independentista catalán.

En Harvard con el sobrino de Carmena

Sin embargo, el periplo viajero de Artur Mas no termina en Reino Unido. Y es que una vez pronuncie dicha conferencia llevará el 'procés' al otro lado del charco, en concreto a la Universidad de Harvard, en Boston, donde el fin de semana será uno de los 50 conferenciantes invitados a la European Conference 2017 en la que se hablará de 'La forma futura de Europa: adhesiones y secesiones'. La temática no ha sido elegida al azar, ya que se centrará en el Brexit y cómo la salida de Reino Unido de la UE puede afectar al resto de países del bloque. También se abordarán las aspiraciones de algunas regiones europeas de ser independientes, como es el caso de Cataluña, ya que es una cuestión que afecta también a Estados Unidos, ya que tras las victoria de Donald Trump resurgió con fuerza el #CalExit, un movimiento por la independencia de California con el lema 'California is a nation, not a state' -'California es una nación, no un estado'- y que cuenta con el apoyo de destacadas figuras de Silicon Valley.

La conferencia de Mas, que será el viernes, tiene por título 'Catalonia's project at crossroad: Spain, the EU or beyond?' -''El proyecto catalán en la encrucijada: España, la UE o más allá?'. En la explicación que ofrece Harvard se destaca que Cataluña goza de "una posición estratégica privilegiada en Europa que le ha permitido prosperar económica y socialmente" y que al igual que Escocia, es una nación con una identidad que le diferencia del resto por su idioma y cultura.

En Harvard Artur Mas coincidirá con más españoles como Luis Cueto, sobrino de Manuela Carmena y coordinador del Ayuntamiento de Madrid, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el corresponsal de TVE en Washington Carlos Franganillo. Estaba previsto que también participara en la conferencia la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pero debido a su avanzado embarazado acudirá en su lugar el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.


Una agenda de ¿precampaña?

Sin cargo público desde que decidiera en enero de 2016 dar un paso atrás y dejar la Presidencia de la Generalitat en manos de Carles Puigdemont, Artur Mas ha pasado del perfil bajo de los meses posteriores a colocarse en primera línea mediática con la llegada de 2017. Antes de sentarse en el banquillo el pasado 6 de febrero por organizar la consulta del 9-N ya advirtió que estaba dispuesto a liderar una Cataluña independiente ante la "persecución" del Gobierno y la justicia. "Hay que poner toda la carne en el asador", dijo en una entrevista en Onda Cero el 31 de enero en la que explicó que una vez se celebre el referéndum habrá comicios autonómicos a los que se mostró dispuesto a presentarse aunque sea inhabilitado ya que, como apuntó, "si ocurre la sentencia sería nula" en Cataluña.

Desde el juicio, su agenda ha echado humo. Desde dos actos universitarios en la Pompeu Fabra y en la Autónoma de Madrid, hasta varias entrevistas en televisión, como las de TV3 o La Sexta. Además, se ha reunido con entidades soberanistas como ANC y se ha dejado querer por el nacionalismo vasco en un acto con el exlehendakari Juan José Ibarretxe.

Si febrero comenzó sentándose frente a un juez por el 9-N, terminó de la misma manera, aunque este martes como testigo ante el Tribunal Supremo que juzga a Francesc Homs. A la espera de más actos en marzo, Mas arranca con fuerza el mes con la promoción del 'procés' en dos universidades de prestigio. El próximo destino, quizá, sea volver a la Presidencia de la Generalitat.

Semana movidita para Artur Mas. El lunes formó parte de la comitiva que acompañó a Francesc Homs al Tribunal Supremo -que le juzga por prevaricación y desobediencia por la consulta del 9-N-, un día después acudió a ese mismo tribunal para declarar como testigo y este miércoles viaja hasta Reino Unido para explicar el proceso soberanista en Cataluña. Concretamente el expresidente de la Generalitat participará en una conferencia en Oxford en el marco del Programa Internacional de Comunicación y Relaciones Pública 'Eugeni Xammar'.

Brexit Artur Mas Bill Clinton José Manuel Entrecanales Manuela Carmena Luis Cueto Nacionalismo Tribunal Supremo Reino Unido Oxford
El redactor recomienda