Puigdemont, sobre el juicio a Mas: "Defenderán la dignidad del pueblo catalán"
  1. España
  2. Cataluña
juicio contra el expresidente, Joana Ortega e irene rigau

Puigdemont, sobre el juicio a Mas: "Defenderán la dignidad del pueblo catalán"

En su intervención, el presidente ha valorado también lo ocurrido el 9-N de forma positiva: "El 9-N Cataluña envió una señal, una de las muchas que mandó desde hace una década"

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a los acusados. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a los acusados. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este lunes que "hoy muchos nos sentimos juzgados", refiriéndose con estas palabras al juicio del 9-N al que se enfrentan el expresidente Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau. Así se ha pronunciado en un breve discurso institucional en el Palau de la Generalitat, minutos antes de comenzar la marcha hacia el TSJC.

Foto:

Puigdemont ha afirmado que los tres políticos "defenderán la dignidad del pueblo catalán ante los tribunales", ya que, según argumenta, "serán juzgados por una causa que nunca debería haber llegado a los tribunales". En su intervención, el presidente ha valorado lo ocurrido el 9-N de forma positiva: "El 9-N Cataluña envió una señal, una de las muchas que mandó desde hace una década".

Carles Puigdemont y sus consellers han salido a pie hacia el TSJC a las 8.20, seguidos también de miembros del anterior ejecutivo --que Mas lideró en el momento de la consulta de 2014-- y de familiares de los enjuiciados. El recorrido pasa por la basílica de Santa Maria del Mar y el Fossar de les Moreres, y llegará hasta el Palacio de Justicia pasando por debajo del Arc de Triomf, donde se unirá a miembros de las entidades soberanistas y los concentrados en su apoyo.

Agradecen la "enorme" movilización

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez; el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la de la AMI, Neus Lloveras, han agradecido la "enorme" concentración de miles de personas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para arropar al expresidente Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau a su llegada al juicio por la organización.

Lloveras ha asegurado que este es un juicio político contra la democracia y ha dicho que todos los catalanes que participaron en el 9N son "culpables" por votar. Sànchez ha dicho que este será el último juicio a un presidente por poner las urnas y Cuixart ha apelado a los catalanes a mantener una actitud de "unidad, firmeza y serenidad".

Carles Puigdemont Artur Mas Joana Ortega Irene Rigau Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda