juicio contra el expresidente, Joana Ortega e irene rigau

Puigdemont, sobre el juicio a Mas: "Defenderán la dignidad del pueblo catalán"

En su intervención, el presidente ha valorado también lo ocurrido el 9-N de forma positiva: "El 9-N Cataluña envió una señal, una de las muchas que mandó desde hace una década"

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a los acusados. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a los acusados. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este lunes que "hoy muchos nos sentimos juzgados", refiriéndose con estas palabras al juicio del 9-N al que se enfrentan el expresidente Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau. Así se ha pronunciado en un breve discurso institucional en el Palau de la Generalitat, minutos antes de comenzar la marcha hacia el TSJC.

Puigdemont ha afirmado que los tres políticos "defenderán la dignidad del pueblo catalán ante los tribunales", ya que, según argumenta, "serán juzgados por una causa que nunca debería haber llegado a los tribunales". En su intervención, el presidente ha valorado lo ocurrido el 9-N de forma positiva: "El 9-N Cataluña envió una señal, una de las muchas que mandó desde hace una década".

Carles Puigdemont y sus consellers han salido a pie hacia el TSJC a las 8.20, seguidos también de miembros del anterior ejecutivo --que Mas lideró en el momento de la consulta de 2014-- y de familiares de los enjuiciados. El recorrido pasa por la basílica de Santa Maria del Mar y el Fossar de les Moreres, y llegará hasta el Palacio de Justicia pasando por debajo del Arc de Triomf, donde se unirá a miembros de las entidades soberanistas y los concentrados en su apoyo.

Agradecen la "enorme" movilización

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez; el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la de la AMI, Neus Lloveras, han agradecido la "enorme" concentración de miles de personas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para arropar al expresidente Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau a su llegada al juicio por la organización.

Lloveras ha asegurado que este es un juicio político contra la democracia y ha dicho que todos los catalanes que participaron en el 9N son "culpables" por votar. Sànchez ha dicho que este será el último juicio a un presidente por poner las urnas y Cuixart ha apelado a los catalanes a mantener una actitud de "unidad, firmeza y serenidad".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios