el juicio del 9-n traspasa fronteras

La prensa internacional destaca "los miles de personas" que apoyan a Mas, Rigau y Ortega

La BBC, 'Le Monde' o Reuters ponen de relieve el apoyo que el 'expresident' y las 'exconselleras' han tenido en las calles de Barcelona. Más de 40.000 personas, según el ayuntamiento

Foto: Grupos de simpatizantes, apoyando al expresidente Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la 'exconsellera' Irene Rigau. (EFE)
Grupos de simpatizantes, apoyando al expresidente Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la 'exconsellera' Irene Rigau. (EFE)

El juicio al 'expresident' de la Generalitat Artur Mas y a las 'exconselleras' Irene Rigau y Joana Ortega ha traspasado fronteras. Varios medios internacionales se han hecho eco de ello, poniendo especial énfasis en los "miles de personas" que les han mostrado su apoyo desde primera hora de la mañana. "Miles de seguidores llenaron las calles de Barcelona el mismo día en el que Artur Mas iba a juicio", escribe la BBC en un artículo titulado 'Juicio en Cataluña: la votación por la independencia de Artur Mas atrae a multitudes'.

En él, se explica que Mas, Rigau y Ortega están acusados de un delito de desobediencia y otro de prevaricación "por el mal uso de los fondos públicos", dedicados a una consulta que el Tribunal Constitucional declaró ilegal. Además, se hace eco de las proclamas que los soberanistas han pronunciado durante la manifestación, que ha durado cerca de cuatro horas. "Enormes multitudes cantaron 'no estáis solos', 'la democracia no es un crimen' e 'independencia", escribe este medio británico, que advierte de que "este caso está siendo utilizado por los partidarios de la independencia para galvanizar su campaña", recordando que una nueva consulta tendrá lugar antes de septiembre.

Imagen de la noticia publicada este lunes por la BBC.
Imagen de la noticia publicada este lunes por la BBC.


'Le Monde' también pone de relieve los "miles de personas" que se han reunido frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Con una fotografía de la comitiva encabezada por el 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, el diario francés explica que más de 120 autobuses han llegado a Barcelona desde distintos puntos de Cataluña y que, incluso, algunos funcionarios se han cogido el día libre para acudir a la manifestación. "Más de 2,3 millones de catalanes votaron en la consulta del 9-N de 2014 y el sí a la independencia ganó con el 80,7% de los votos, pero cinco días antes el Tribunal Constitucional suspendió la organización de la consulta y la consideró ilegal", explica 'Le Monde', que finaliza su artículo poniendo de relieve que "la fiebre separatista sigue en aumento".

Misma línea ha seguido Reuters, que también comienza su información destacando los "miles de manifestantes" que han protestado por el juicio contra Artur Mas. "Cataluña, una región mediterránea, con su propia lengua y cultura, es el hogar de un fuerte movimiento separatista y proindependencia, cuyos activistas realizaron una consulta hace dos años sobre la posibilidad de romper con España, mientras que Artur Mas era presidente", explica esta agencia de noticias, que hace un repaso a lo que ha ocurrido desde el 9-N y la relación de Cataluña con el Gobierno central.

'Amor a la democracia'. (Reuters)
'Amor a la democracia'. (Reuters)

Por su parte, el 'Herald Scotland' destaca la pancarta que desde primera hora de este lunes se ha colocado cerca del Arco del Triunfo de Barcelona, en la que se leía 'Love Democracy' —amor a la democracia—, así como los "miles de simpatizantes" que han acompañado a Mas, Rigau y Ortega en la comitiva que a las 8:20 ha salido desde el Palau de la Generalitat, donde Puigdemont ha ofrecido una breve declaración institucional.

Euronews también destaca los "miles de seguidores" que han arropado a Artur Mas y sus 'exconselleras'.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios