Es noticia
Pablo Iglesias se "avergüenza como español" de que Forcadell se siente en el banquillo
  1. España
  2. Cataluña
otegi muestra su apoyo a la presidenta del parlament

Pablo Iglesias se "avergüenza como español" de que Forcadell se siente en el banquillo

El líder de Podemos dice que la presidenta del Parlament ha sido juzgada "por permitir una votación que convoca un referéndum". Forcadell ha estado arropada por todos los líderes del soberanismo

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. (Efe)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. (Efe)

Más de un millar de personas han arropado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, antes de su declaración ante el juez por haber permitido el debate y la votación del documento de la comisión del proceso constituyente que da luz verde a la independencia de Cataluña desoyendo los avisos del Tribunal Constitucional.

Entre los presentes se encontraba el Govern al completo con el president Carles Puigdemont al frente, así como miembros de la oposición y diputados como Gabriel Rufián, sin embargo ha habido quienes desde Madrid han querido mostrar su solidaridad a Forcadell, como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que señalado que le avergüenza "como español y demócrata" que declare ante el juez "por permitir una votación que convoca un referéndum".

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, sigue la estela de Iglesias e, incluso, habla de miedo a la democracia con el 'hashtag' 'Demofobia'.

Artur Mas: "Esto no se detendrá"

Mientras la presidenta del Parlament declaraba ante el juez, Artur Mas se ha dirigido a los medios de comunicación para retar al Gobierno de que el 'procés' "no se detenderá" y que actos como el de hoy "dan más fuelle a la causa soberenista".

En declaraciones a TV3, el expresident de la Generalitat ha dejado claro que no acatarán las decisiones judiciales y que "nada ni nada parará esto". "Esto sigue adelante, ya hemos dado muchas pruebas y las seguiremos dando", ha continuado considerando que la idea de la independencia de Cataluña "no es un delito ni un pecado, es simplemente una idea pacífica". Además, ha considerado "escandaloso" que la presidenta del Parlament tenga que declarar "por dejar hablar y votar en un Parlamento" y, en cambio, se archive la causa contra el exministro Jorge Fernández Díaz pese a haber "conspirado".

Misma línea ha seguido el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que ha denunciado que "en ninguna democracia se juzga a alguien por favorecer el debate político" felicitando a los independentistas por haber ofrecido una "imagen de unidad de la democracia y los demócratas". El conseller de Exteriores de Cataluña, Raül Romeva, ha destacada que "la credibilidad del Estado de derecho está en cuestión y fuera lo están viendo".

El apoyo de Arnaldo Otegi

Entre las presentes en la marcha estaba la coordinadora del PDECAT, Marta Pascal, que ha llamado este viernes a la unidad de los independentistas para defender a las instituciones y los representantes de Cataluña, en un momento en que afloran discrepancias entre Junts Pel Síy la CUP: "No nos podemos confundir: el adversario, el oponente político, es el Estado español, el Gobierno del PP".

El mensaje del Govern ha sido captado por la CUP, que ha hecho un llamamiento a la "unidad" y a la "determinación" para avanzar hacia la "ruptura final" con un Estado que "solo persigue a cargos electos" de Cataluña. La diputada Mireia Boya ha advertido de que el referéndum de independencia será el próximo año y que habrá una nueva constitución catalana. "La Constitución española es papel mojado, está muerta y enterrada", ha dicho.

Al apoyo de los 'cuperos' se ha sumado el del exdirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi. "Los independentistas vascos estamos junto a vosotros y lo estaremos hasta el final", ha escrito en su perfil de Twitter.

Ante esto las muestras de apoyo de todo el mundo soberanista, el delegado del Gobierno en Cataluña,Eric Millo, ha subrayado que este viernes "no se juzga a nadie por defender unas ideas sino desobedecer a una sentencia de un tribunal", algo con lo que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no está de acuerdo. "¿Cómo puede hablar el Estado de diálogo mientras judicializa un debate democrático? Todo mi apoyo", ha escrito.

Ciudadanos: "Esto es un espectáculo"

Por su parte, Ciudadanos ha calificado de "espectáculo" el 'séquito' que ha acompañado a Forcadell hasta el juzgado. El declaraciones a RNE, el vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes, ha dicho que este gesto de los independentistas "demuestra que hace mucho tiempo que el Govern se ha olvidado de los problemas reales de la gente como el paro, los servicios públicos y la financiación". Además, ha alertado de que es "extremandamente peligroso" que personas como Carme Forcadell "se consideren por encima de ley".

El líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha destacado que los primeros que deben de cumplir con las leyes son los cargos públicos. "La ley no es un capricho, es una obligación y una garantía", ha dicho.

Idéntico punto de vista tiene el PSOE. El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha señalado en declaraciones a TVE que "no me gustan estas prácticas" porque son "poco respetuosas con la independencia judicial".

Más de un millar de personas han arropado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, antes de su declaración ante el juez por haber permitido el debate y la votación del documento de la comisión del proceso constituyente que da luz verde a la independencia de Cataluña desoyendo los avisos del Tribunal Constitucional.

Carme Forcadell Gabriel Rufián Carles Puigdemont Artur Mas Oriol Junqueras Ciudadanos Raül Romeva Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)