Es noticia
El Congreso avala juzgar a Homs con el rechazo de Podemos y los nacionalistas
  1. España
  2. Cataluña
LA VOTACIÓN SE ha producido A PUERTA CERRADA

El Congreso avala juzgar a Homs con el rechazo de Podemos y los nacionalistas

PP, PSOE y C's han dado vía libre al Supremo para que le investigue por la organización de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, cuando era conseller de Presidencia

Foto: El portavoz de Democracia i Llibertat en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs (2d), comparece ante los medios de comunicación a su salida del pleno. (EFE)
El portavoz de Democracia i Llibertat en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs (2d), comparece ante los medios de comunicación a su salida del pleno. (EFE)

El Congreso de los Diputados ha aprobado en el pleno conceder el suplicatorio que solicita el Tribunal Supremo pueda actuar contra Francesc Homs, portavoz del PDECat. La votación ha salido adelante con los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos y el rechazo de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas.

Homs será investigado por el Supremo en relación a la consulta del 9N

En total, han sido 248 votos a favor y 91 en contra. Ahora, Homs deberá responder ante el Supremo por los delitos de desobediencia y prevaricación. Tras conocer la decisión del Congreso, ha asegurado que el discurso del diálogo del Gobierno está "vacío de contenido", y por ello, ha sentenciado: "Aquí ni diálogo ni puñetas".

La cúpula independentista llega a Madrid

Los pesos pesados del PDECat -la antigua Convergència- y ERC, acompañados por los portavoces de las confluencias de Unidos Podemos, han mostrado juntos en Madrid su rechazo al suplicatario del Tribunal Supremo para que pueda ser juzgado el diputado Francesc Homs por la consulta soberanista del 9N. Juntos han llegado en tren desde Barcelona unas horas antes de la votación.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, también presente en el acto de respaldo que se ha celebrado en el Hotel Villa Real, situado frente a la Cámara Baja, mostró su rechazo ante lo que consideró "judialización de la política", reclamando así una salida al conflicto en términos políticos y no judiciales. "Se le juzga por defender una idea pacífica con amplios apoyos sociales en Cataluña", explicó el expresidente, quien apeló directamente al PSOE, que junto a PP y Ciudadnos darán vía libre al suplicatorio, reprochando a los socialistas que hiciesen presidente del Gobierno a Mariano Rajoy y ahora "mandan a Homs a juicio por poner la urnas". Para Mas, el suplicatorio es "un sinsentido y una sinrazón", además de una "vergüenza para España" que no se merecen, añadió, "los demócratas españoles".

Junto a Mas, su sucesor en el cargo Carles Puigdemont, así como los representantes de PNV, EH Bildu, Compromís, Podemos, En Comú Podem y En Marea e incluso Luís Llach, han mostrado su solidaridad con Homs, el mismo día que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha citado a declarar como investigada a la presidenta del Parlament Carme Forcadell para el próximo 16 de diciembre por los delitos de desobediencia y prevaricación. Llach, diputado independiente de Junts pel Sí, puso de relieve que "ley no es sinónimo de justicia" y animó a los españoles a "estar alerta" porque, aseguró, "la calidad democrática de las instituciones del Estado están bajo mínimos".

La portavoz de EH Bildu Maite Beitialarrangoitia, ha lamentado en el acto de solidaridad la "judicialización del proceso catalán" tras mostrar un "apoyo rotundo" a Homs, que seguirá manteniendo en el futuro, avanzó, por la regresión democrática que significaría la investigación del exconseller de Presidencia de la Generalitat, sin dejar de resaltar tampoco las connotaciones represivas. Por su parte, Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV, interpretó que a Homs se le quiere llevar ante la justicia por una motivación política y defendió su voto en contra tanto por la democracia como por la solidaridad con el proceso catalán para materializar el derecho a decidir.

Puigdemont, Mas y Junqueras acuden a Madrid a un acto para arropar a Homs

"Es evidente que al régimen del 78 no le gustan los referéndums", exclamó la portavoz de En Marea Alexandra Fernández, para quien ante la realidad catalana "el PP ha tomado un escudo para no lidiar" con la situación del que, aseguró, su formación "no será cómplice". La diputada gallega calificó la hipotética investigación judicial como "una auténtica irresponsabilidad" que extendió más allá de este hecho concreto, recordando otros "ataques" judiciales como la declaración de insconstitucionalidad de algunos de los artículos del Estatut catalán.

Por parte de los comunes, el vicepresidente de la Mesa del Congreso Marcelo Expósito señaló que la cuestión de fondo del suplicatorio es el ejercicio del derecho a decidir de la sociedad catalana; una cuestión política que en lugar de "judicializarse" debería llevarse a cabo mediante "cauces democráticos". Al margen de las diferencias ideológicas que separan a su formación con los conservadores catalanes, Expósito subrayó que el derecho a decidir será una reclamación a la que se deberá dar una salida política.

Puigdemont: "Hoy PP, PSOE y C's pasarán por encima de los votantes y añadirán dificultades"

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha cerrado el acto de solidaridad advirtiendo sobre las trabas al entendimiento entre Barcelona y Madrid que implica el suplicatorio. "Hoy PP, PSOE y C's pasarán por encima de los votantes y añadirán dificultades" para el entendimiento, advirtió, al mismo tiempo que vinculó el hecho de juzgar a su compañero de filas "por el coraje de cumplir un compromiso electoral". Con un tono duro cargado de amenazas veladas sobre la dinamitación de los puentes para el diálogo, Puigdemont calificó la inminente vía libre al suplicatorio por parte de la mayoría del Congreso como "una página vergonzante del parlamentarismo español" que, en su opinión, "violenta" la decisión de los votantes catalanes por "no gustarle" sus ideas.

Todos los intervenientes han puesto en duda la independencia del los magistrados del Tribunal Supremo que han trasladado el suplicatorio a la Cámara Baja. Bajo esta creencia, el presidente de la Generalitat ha advertido que "la democracia está seriamente en peligro" por el poder que le otorgó al Gobierno para cambiar las reglas del juego democrático cuando van en su contra.

El Congreso de los Diputados ha aprobado en el pleno conceder el suplicatorio que solicita el Tribunal Supremo pueda actuar contra Francesc Homs, portavoz del PDECat. La votación ha salido adelante con los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos y el rechazo de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas.

Carles Puigdemont Artur Mas Oriol Junqueras Tribunal Supremo
El redactor recomienda