Es noticia
Miquel Iceta: "No me da miedo decir que me siento también español"
  1. España
  2. Cataluña
EL LÍDER DEL PSC TIENDE LA MANO AL PSOE

Miquel Iceta: "No me da miedo decir que me siento también español"

"Queremos compartir un proyecto y, si es posible, estar en el puente de mando. Pero no queremos que nos expulsen de la posibilidad de compartir un proyecto conjunto", dice en la clausura del XIII Congreso

Foto: El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante su última intervención en la clausura del XIII Congreso del partido. (EFE)
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante su última intervención en la clausura del XIII Congreso del partido. (EFE)

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) no renunciará a tener “un proyecto para España”. Así lo afirmó Miquel Iceta, el reelegido líder en la clausura del XIII Congreso, que se celebró durante tres días en Barcelona. “Queremos compartir un proyecto, construir y, si es posible, estar en el puente de mando. Pero no queremos que nos expulsen de la posibilidad de compartir un proyecto conjunto”, lanzó como mensaje al PSOE .

El máximo dirigente socialista catalán subrayó también que “nuestro contrato con Cataluña es también con España. No me da miedo decir que me siento también español. Y no sólo querremos compartir con España un proyecto territorial, sino de reformas económicas y sociales. Queremos trabajar juntos. Aceptamos los retos, no queremos poner fronteras, sino que hemos de poner puentes. Y por eso alguien ha de empezar ese diálogo. Somos herederos del catalanismo no independentista y por eso trabajaremos no sólo en defensa de los intereses de Cataluña, que también, sino de las clases populares. ¡Y no dudéis que eso lo seguiremos haciendo de la mano del PSOE!”.

Foto: Miquel Iceta recibe el abrazo de su nueva número dos, Núria Marín, adjunta a la primera secretaría, este 6 de noviembre en la clausura del XIII Congreso. (EFE)

Tanta declaración de amor también tiene su lado oscuro. Iceta recordó que los socialistas propusieron la creación de una ponencia en el Congreso para estudiar la reforma constitucional, pero la petición fue rechazada por la mayoría absoluta del PP. “Por eso, no entiendo cómo se ha podido facilitar un Gobierno del PP”, clamó. Luego, dirigiéndose a Santi Rodríguez, portavoz adjunto del PP en el Parlament y representante popular en la clausura del congreso socialista, le espetó: “Santi, llévate un buen recuerdo de este congreso, porque aquí lo que hay son ganas de dialogar, de negociar, de arriesgar. Lo único que no aceptamos es una puerta cerrada, pero a partir de aquí, lo que haga falta”.

El nuevo líder del PSC esbozó las líneas maestras de su estrategia. “Queremos ser cada día más útiles a la sociedad catalana y adaptarnos a esa sociedad que cada día cambia de manera vertiginosa. Y como las viejas propuestas ya no son soluciones a los nuevos problemas, para eso hacemos congresos: para adaptarnos a las nuevas realidades, en un momento en que el populismo y la demagogia van creciendo”.

Miquel Iceta pide al PSOE que "no expulse" al PSC del proyecto compartido socialista

Así, estableció un “compromiso con Cataluña” basado en cuatro ejes: hacer crecer la economía y crear empleo; impulsar una agenda para la igualdad, rescatando el sistema de salud pública y paralizando las privatizaciones; llevar a cabo una regeneración institucional y democrática; y materializar un nuevo acuerdo entre Cataluña y el resto de España.

El problema de encaje

Reconoció, en este sentido, que “hay un problema de encaje que ha de ser enderezado. Y la reforma constitucional es el instrumento para ello”. Ahí sacó a colación lo que llama la fórmula de las cuatro erres. La primera de las erres hace referencia al reconocimiento. Se trata del reconocimiento de Cataluña como nación. “Nadie ha de ver en eso ningún riesgo para la unidad de España o los españoles. La expresión ‘nación de naciones’, que falsamente nos atribuyen, fue acuñada, precisamente, por un leonés, Anselmo Carretero. Quería encontrar una fórmula que pudiese reconciliar a todos los españoles”. La segunda erre se refiere a los recursos que ha de tener la comunidad. “Esto se ha de arreglar. Cataluña quiere ser solidaria, pero también quiere un trato justo y equitativo”. La tercera serían las reglas del juego; y la cuarta, la representación.

Foto: Miquel Iceta saluda a sus compañeros tras ser ratificado como primer secretario del PSC, este 5 de noviembre en Barcelona. (EFE)

Iceta trazó también un esbozo del papel del PSC en el escenario político. “Debemos entrar en un periodo acelerado de socialdemocracia. Y debemos ofrecernos como instrumento de cambio. Tenemos la mejor escuela, nuestra gran experiencia municipalista”, reivindicó. Por ello, enfatizó, “éste es el partido que el país merecía y la sociedad catalana necesitaba”.

Miquel Iceta versiona su ruego a Pedro Sánchez: "¡Hillary, por Dios, que no gane Trump!"

Reconoció, no obstante, que algunos debates no se pudieron abordar en el congreso porque son merecedores de una discusión de mayor calado, como el de la eutanasia. “El partido demostró madurez para no abrir debates, pero también dejando la puerta abierta para no cerrarlos". Pero, en cambio, sí se discutieron ponencias como la búsqueda de fórmulas para luchar contra la corrupción, la legalización del cannabis, el impulso del foro ecológico, la apuesta por una sociedad laica o la eterna discusión de cómo construir una República Federal.

El apoyo de Idoia Mendia

Minutos antes, había tomado la palabra Idoia Mendia, secretaria general de los socialistas vascos, que apoyó al reelegido primer secretario del PSC. “Cataluña necesita un PSC fuerte, igual que España necesita un PSOE fuerte. Somos el único partido que entiende la pluralidad de ideas que habita en esta España. Y yo no entiendo el futuro del PSOE sin esa mirada plural que habéis aportado siempre desde el socialismo de Cataluña”.


La socialista vasca afirmó que “la salida del laberinto territorial no vendrá el empecinamiento de los independentistas ni del inmovilismo del PP, sino de un proyecto federal moderno, integrador y dialogante”. Así, llegó a la conclusión de que “sólo un PSOE fuerte puede liderar un proyecto de esta altura y para eso necesitamos un PSC fuerte, contar con vosotros. Para que vuelva el mejor PSOE, el de los avances sociales, necesitamos al mejor PSC, el de siempre. ¡Os necesitamos y os queremos!”.

Miquel Iceta se arranca a bailar tras ser elegida su nueva ejecutiva del PSC

Mendia aprovechó para recalcar que “todos los derechos conquistados llevan la firma del PSOE y para criticar a la “derecha insensible ante el sufrimiento de la gente, que no entiende la palabra diálogo”. Pero también repartió para el otro lado, arremetiendo contra “la izquierda que no sabe salir de la pancarta. Nosotros somos los arquitectos de nuestro estado del bienestar y no bajamos la cabeza ante nadie, si siquiera ante los insultos de quien reparte carnets de izquierdismo mientras gobierna en Cataluña con la derecha más rancia”. La referencia era clara: ese socio es ERC, cuyo diputado Gabriel Rufián protagonizó un controvertido discurso en el debate de investidura de Mariano Rajoy. Además de Mendia, asistieron a la clausura del cónclave los secretarios generales del PSOE en Madrid y Castilla y León, Sara Hernández y Luis Tudanca, el senador Óscar López y el diputado por Gipuzkoa Odón Elorza. El viernes había acudido la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y ayer sábado el número dos del valenciano Ximo Puig, Alfred Boix, además del exconsejero socialista vasco Rodolfo Ares. Puig al final no viajó a Barcelona por una dolencia médica.

Sin embargo, no hubo ningún representante de Ferraz en el cierre del congreso, una situación anómala y que no se había repetido antes. Pero la gestora del PSOE que preside el asturiano Javier Fernández ya había pactado con Iceta esa ausencia, porque de momento "no se dan las circunstancias". Hay mucho de qué hablar en los próximos días y semanas sobre la relación de los dos partidos hermanos.

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) no renunciará a tener “un proyecto para España”. Así lo afirmó Miquel Iceta, el reelegido líder en la clausura del XIII Congreso, que se celebró durante tres días en Barcelona. “Queremos compartir un proyecto, construir y, si es posible, estar en el puente de mando. Pero no queremos que nos expulsen de la posibilidad de compartir un proyecto conjunto”, lanzó como mensaje al PSOE .

PSC Barones del PSOE Sara Hernández Barroso Óscar López Ximo Puig Francina Armengol Gabriel Rufián Mariano Rajoy Crisis PSOE Nacionalismo Idoia Mendia Miquel Iceta Pedro Sánchez
El redactor recomienda