Arrimadas se prepara: "La Generalitat ha roto todos los puentes. C's es la única alternativa"
  1. España
  2. Cataluña
LA LÍDER DE LA OPOSICIÓN PONE FECHA DE CADUCIDAD A PUIGDEMONT

Arrimadas se prepara: "La Generalitat ha roto todos los puentes. C's es la única alternativa"

La jefa de la oposición en Cataluña aseguró que cuando a Puigdemont "se le acaben los conejos que saca de la chistera" empezará una nueva etapa "que sólo puede liderar Ciudadanos"

Foto: Arrimadas se prepara: "La Generalitat ha roto todos los puentes. C's es la única alternativa"
Arrimadas se prepara: "La Generalitat ha roto todos los puentes. C's es la única alternativa"

Inés Arrimadas se postuló para liderar la nueva etapa política en Cataluña, “que necesitamos urgentemente”, según manifestó la presidenta del grupo parlamentario de Ciutadans, y que empezará en cuanto a Carles Puigdemont, president de la Generalitat, “se le acaben los conejos que saca de la chistera y necesiten nuevos interlocutores”. Y “ahí estará Ciudadanos”, esperando el momento justo, afirmó la jefa de la oposición en el Parlament para insistir en que ella se siente “capacitada para llegar a acuerdos con gente que no piensa igual” y encabezar “un proyecto realista e integrador, pero leal con las leyes”.

Arropada por Albert Rivera, gran parte de miembros de la ejecutiva nacional del partido como José Manuel Villegas, Fernando de Páramo, Fran Hervías, Matías Alonso, Melisa Rodríguez y Carina Mejías, además de otros diputados autonómicos catalanes y madrileños, Arrimadas protagonizó un desayuno informativo en el Casino de Madrid organizado por Nueva Economía Fórum y que contó con un invitado ‘estrella’ en la mesa presidencial el mismo día que comienza el debate de investidura: José Luis Ayllón, número dos de Soraya Saénz de Santamaría y figura presente en todas las quinielas del próximo gabinete de ministros de Rajoy.

La jefa de la oposición en Cataluña reprobó los referentes internacionales en los que el Govern de la Generalitat se apoya para seguir defiendo su desafío soberanista, “el Brexit, Kosovo… para nosotros no son referentes. Preferimos fijarnos en EEUU o Alemania” y criticó con cierta sorna las aspiraciones de Puigdemont: “¿Alguien se cree de verdad que pueden hacer aduanas o crear agencias sociales propias de forma unilateralo que es bueno para las empresas catalanas estar fuera de España y de la UE?”.


Después de que Puigdemont y Mas insistieran en Madrid hace apenas unas semanas en la oferta por parte de Cataluña “para dialogar” y pactar la fecha y la pregunta de un hipotético futuro referéndum, Arrimadas aseguró que los independentistas “han vuelto a la casilla de salida” porque “volver a pedir la consulta es demostrar que la otra no valió, que fue un error y que nunca debieron hacerlo”. La dirigente jerezana no cesó en reiterar que más personas votaron no a la independencia de las que apoyaron el sí, y que el Gobierno catalán no puede olvidar que su función es “defender los intereses de todos los catalanes”.

Precisamente en este contexto, “cuando todo esto acabe”, Ciudadanos liderará la alternativa en Cataluña y Arrimadas afirmó estar capacitada frente al resto de formaciones: “Si nosotros no lideramos la nueva etapa política, no lo hará nadie”, aseguró a la par que trató de desmontar a sus rivales. “Ya sabemos cuál es el planteamiento de Convergència y Esquerra, que están por encima de las leyes. Del PSC no sabe uno qué esperar. Hay Ayuntamientos en los que prefiere que gobierne la CUP antes que ellos mismos, concejales que votan a favor de la independencia y otros que defienden lo contrario”, afirmó. De Podemos, “se puede señalar que crecen los manteros en las calles de Barcelona y que la alcaldesa Colau admite que va a las manifestaciones independentistas”, concluyó la jefa de la oposición.

El presidente del partido, que introdujo precisamente a Arrimadas, no dudó en afirmar su deseo de que pronto todos los catalanes tengan "la presidenta que se merecen", para después hacer referencia al inminente desbloqueo en el Congreso de los Diputados a partir de esta tarde, cuando comience el debate de investidura. "No somos conscientes de lo que empieza hoy", afirmó el dirigente de centro. "Seacaba un año de bloqueo, de no es no, de enfrentamientos y personalismos. Vamos a poner esto en marcha". Mañana jueves será el turno de Rivera en la tribuna, tras el que sus 32 diputados darán el sí a Mariano Rajoy.

Investidura Rajoy Carles Puigdemont Ciudadanos Inés Arrimadas Independencia de Cataluña Albert Rivera Parlamento de Cataluña Mariano Rajoy
El redactor recomienda