Es noticia
Mas apoya a Forcadell y pide responder a las querellas con más "movilización" en la calle
  1. España
  2. Cataluña
tras la imputación

Mas apoya a Forcadell y pide responder a las querellas con más "movilización" en la calle

Lo ha dicho después de que el TSJC haya admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra Forcadell por haber permitido votar las conclusiones de la comisión constituyente

Foto: Artur Mas y Carme Forcadell tras su elección como presidenta de la Cámara. (EFE)
Artur Mas y Carme Forcadell tras su elección como presidenta de la Cámara. (EFE)

El expresidente de la Generalitat y presidente del PDECAT, Artur Mas, ha manifestado este martes su apoyo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y ha pedido responder a las querellas y acciones judiciales con una "movilización" mayor de la gente en la calle.

Foto: La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en la sesión de control al gobierno catalán en el Parlament. (Efe)

"Cuantas más querellas y acciones judiciales para hacernos descarrillar lleven a cabo, más grande debe ser la movilización de la gente en la calle. Tenemos que mantener el pulso", ha subrayado en un mensaje en su perfil de Facebook e Instagram recogido por Europa Press.

Lo ha dicho después de que el TSJC haya admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra ella por haber permitido votar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente pese al aviso del TC.

Por su parte, la presidenta del Parlament ha asegurado hoy que defenderá "allí donde sea" necesario que en la Cámara catalana se pueda "hablar de todo aquello que afecta a los ciudadanos" y ha llamado a seguir con el proceso soberanista: "Continuamos trabajando".Así lo ha dicho en su propia cuenta de Twitter.

Apoyo de JxSí

También el portavoz deadjunto de Junts pel Sí (JxSí), Roger Torrent, ha advertido de que la admisión a trámite de la querella supone "un ataque a la democracia" y un paso más "en la vergonzosa judicialización de la política que hay en el Estado español".Según ha indicado el portavoz adjunto de JxSí, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), "actúan como el brazo ejecutor" del Gobierno del PP, que es quien ha instigado la querella contraForcadell.

Roger Torrent considera que emprender actuaciones judiciales contra la presidenta del Parlament por ejercer sus funciones representa una "clara evidencia" de que en el Estado "hay persecución de la política, de las ideas y del parlamentarismo" (...) lo que, en definitiva, pone en riesgo la democracia".

El portavoz adjunto de JxSí ha subrayado que esta "vergonzosa judicialización de la política no solo afecta a los independentistas, sino a todos los partidos y a la sociedad entera, por lo que cualquier demócrata, y también cualquier tribunal, tendría que rechazar estos ataques y esta persecución de las ideas y del parlamentarismo". Desde Junts pel Sí, ha añadido Torrent, "seguiremos defendiendo que el Parlament cumpla con sus funciones y, además de denunciar la actitud antidemocrática del Gobierno español, les decimos, que hoy estamos al lado de la presidentaForcadellcomo ayer estábamos en Vic (Barcelona) apoyando al concejal Joan Coma, y como siempre estaremos al lado de todos aquellos que a través de las instituciones o en la calle defiendan la democracia y la libertad de expresión".

Sobre las peticiones de dimisión deForcadellrealizadas desde el PP y Ciudadanos (C's), Roger Torrent ha apuntado que "quieren apartar a la presidenta del Parlament como, en definitiva, quieren que desistamos los que defendemos lo que nos dijeron la mayoría de catalanes el pasado 27S, pero no desistiremos, no nos apartaremos". "Seguiremos avanzando -ha añadido- en la hoja de ruta que nos tiene que conducir a que los catalanes podamos decidir libremente nuestro futuro".

El expresidente de la Generalitat y presidente del PDECAT, Artur Mas, ha manifestado este martes su apoyo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y ha pedido responder a las querellas y acciones judiciales con una "movilización" mayor de la gente en la calle.

Carme Forcadell Artur Mas
El redactor recomienda