Ponen una cabeza de cerdo sobre la estatua decapitada de Franco en Barcelona

La escultura también ha sido objeto de lanzamiento de huevos, tomates y pintura. También fue fotografiada con una muñeca hinchable entre las piernas

Foto: La estatua decapitada de Franco, con una cabeza de cerdo sobre ella (Twitter/@DPuentespina)
La estatua decapitada de Franco, con una cabeza de cerdo sobre ella (Twitter/@DPuentespina)

La estatua decapitada de Franco que puede verse en las inmediaciones del edificio del Born de Barcelona ha amanecido esta mañana con una cabeza de cerdo sobre la escultura. La cabeza, ya retirada por los servicios municipales, es otra de las modificaciones a las que se ha visto expuesta desde que fue colocada el pasado 18 de octubre frente al citado centro cultural barcelonés.

Entre ellas, la estatua también ha sido víctima de lanzamiento de huevos, tomates, pintura y excrementos; además de aparecer sosteniendo banderas independentistas. Pero sin duda alguna, la transformación que más repercusión ha tenido en los medios de comunicación y en las redes sociales fue la colocación de una muñeca hinchable sobre las piernas de la escultura. 

La muñeca hinchable colocada sobre la estatua de Franco (EFE)
La muñeca hinchable colocada sobre la estatua de Franco (EFE)

La estatua ecuestre, que forma parte de la exposición 'Franco, Victoria, República. Impunidad y espacio urbano', ha originado una fuerte polémica política desde que se anunció la colocación de monumentos franquistas para ilustrar la citada muestra. El Consistorio de Barcelona cifra en 203.000 euros el coste total de la muestra, y recuerda que las obras son elementos patrimoniales que deben ser preservados.

[La Generalitat se enfrenta con Colau por su "equivocación" con el 'Franco descabezado']

Según informaron fuentes municipales, la intención del Ayuntamiento es que la limpieza de los elementos depositados contra las esculturas se haga con un criterio de proporcionalidad, por lo que cada día se limpiará lo que se vea sucio, especialmente el material orgánico, que se retirará a primera hora coincidiendo con la limpieza general del distrito.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios