Es noticia
Franco regresa a Barcelona... sin cabeza y agitando las calles
  1. España
  2. Cataluña
exposición en el edificio born

Franco regresa a Barcelona... sin cabeza y agitando las calles

Una estatua ecuestre de Francisco Franco obra de Josep Viladomat cuya cabeza desapareció de los almacenes municipales antes de que la utilizarán para la exposición

Foto: La estatua de Franco momentos antes de la inauguración de la exposición temporal. (EFE)
La estatua de Franco momentos antes de la inauguración de la exposición temporal. (EFE)

La escultura ecuestre del general Franco sin cabeza ya está situada frente al edifico del Born de Barcelona y numerosos ciudadanos se han acercado este lunes a verla y fotografiarla, entre ellos una persona que ha tirado huevos sobre la estatua. La citada escultura forma parte de la exposición temporal "Franco, Victoria, República. Impunidad y espacio urbano", que se inaugura esta tarde en el Born.

La colocación de esta estatua ha levantado expectación entre los barceloneses tras la polémica suscitada por los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Barcelona, que consideran un error exhibir símbolos fascistas. La mañana de este lunes, un peatón ha lanzado huevos contra la estatua y los Mossos d'Esquadra han intervenido "para apartar a esta persona, pero sin violencia ni mayores problemas", según los organizadores de la muestra.

Empleados municipales han limpiado la escultura tras el incidente y han continuado con los preparativos de la exposición, cuyas obras se exhiben mayoritariamente dentro del edificio, pero que recibe a los visitantes con tres esculturas en la calle: la citada estatua ecuestre de Franco, la escultura de La Victoria que formó parte del obelisco de la Diagonal y una imagen que reproduce la escultura La República, que actualmente está en el distrito de Nou Barris.

La escultura que ha levantado polémica es una estatua ecuestre de Francisco Franco obra de Josep Viladomat, que no tiene cabeza porque desapareció de los almacenes municipales antes de que decidieran utilizarla para la exposición.

"Impunidad por los crímenes del régimen"

La inauguración de la exposición se ha desarrollado en el interior y han participado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello; el comisario de la exposición, Manel Risques, y el comisionado de Programas y Memoria, Ricard Vinyes. Pisarello se ha mostrado satisfecho de que una exposición que critique al franquismo y a la dictadura abra sus puertas a la ciudadanía y ha apuntado que desde el consistorio se quiere criticar "la impunidad existente en España por los crímenes del régimen".

El primer teniente del alcalde, en referencia a las críticas recibidas por instalar esta exposición en el Born y por los incidentes causados en el exterior, ha considerado que "hay una continuidad clara entre 1714 y 1939, ya que primero se destruyó una ciudad y sus anhelos de libertad y después se mató a mucha gente contraria a unos pensamientos".

Pisarello también ha invitado a la ciudadanía a asistir para reflexionar sobre el pasado de España y para construir una democracia más sólida en el futuro y "no volver a cometer los mismos errores". El comisario de la exposición, Manel Risques, ha explicado que la muestra pretende reflexionar sobre la destrucción de las tres estatuas (La República, la figura ecuestre de Franco y la Victoria) y de la destrucción moral y material que sufrió España durante la Guerra Civil.

Risques ha lamentado que la sociedad española haya banalizado el franquismo hasta el extremo que en todo el Estado aún hayan instaladas figuras y monumentos de la dictadura y ha reclamado que la ciudadanía visite la exposición para hacerse una idea "real" de lo que significó el régimen. Los incidentes producidos en el exterior muestran, a ojos del comisario, una "ignorancia extrema" de los manifestantes y les ha invitado a ver la muestra para cambiar su opinión.

Quien también ha asistido a la inauguración ha sido la regidora de la CUP Barcelona, Maria Rovira, que ha recordado que su grupo municipal apoyó la decisión del consistorio de realizar esta exposición pero que rechazó que se instalara en el Born, "teniendo en cuenta la connotación histórica que representa este espacio para Barcelona". La muestra, que permanecerá en la sala de exposiciones temporales del recinto cultural hasta el 8 de enero de 2017, será gratuita hasta noviembre y después tendrá un precio de 2,20 euros.

Juventudes de ERC se oponen

Un grupo de una veintena de miembros de las juventudes de ERC (Jerc) han intentado irrumpir en la inauguración de la exposición. La inauguración estaba prevista para las 18 horas, pero se ha retrasado porque, en el momento en el que los jóvenes han intentando entrar al interior del centro, los guardas de seguridad les han impedido el paso y uno de los miembros de las Jerc se ha desmayado, y ha sido atendido por los servicios médicos.

Las juventudes de ERC han colocado 'esteladas' en la estatua ecuestre decapitada de Francisco Franco del exterior del recinto y han mostrado una pancarta que reza 'Franco ni en el Born ni en ningún sitio', mientras que la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) ha lucido otra con el lema 'Fuera franquismo de la calle'.

El PP critica el "mausoleo independentista"

El presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández, ha considerado un sinsentido "tanto exhibir estatuas franquistas en el Born como la pretensión de CiU y de ERC de que sea un "mausoleo independentista".

En un comunicado este lunes, ha afirmado que es "innecesaria" la polémica surgida con la exposición 'Franco, Victori, República. Impunidad y espacio urbano', y ha reclamado que el Born Centre de Cultura i Memòria sea un espacio de rigor histórico y de encuentro barcelonés. Fernández ha pedido a la alcaldesa, Ada Colau, que "deje de confrontar, dividir y agitar", y ha reclamado que se haga un uso histórico y aglutinador de este espacio.

La escultura ecuestre del general Franco sin cabeza ya está situada frente al edifico del Born de Barcelona y numerosos ciudadanos se han acercado este lunes a verla y fotografiarla, entre ellos una persona que ha tirado huevos sobre la estatua. La citada escultura forma parte de la exposición temporal "Franco, Victoria, República. Impunidad y espacio urbano", que se inaugura esta tarde en el Born.

Francisco Franco Cataluña Barcelona
El redactor recomienda