OFRENDA FLORAR A LLUÍS COMPANYS

Mas contra el Estado: "La sombra de Franco es muy larga"

El expresidente de la Generalitat ha asegurado que el Estado quiere juzgar a gente "demócrata y pacífica" que tiene el deseo de que los ciudadanos se expresen con libertad

Foto:  El expresidente catalán Artur Mas. (EFE)
El expresidente catalán Artur Mas. (EFE)

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado este sábado que un Estado que juzga por la vía penal a aquella gente que quiere escuchar la opinión de los catalanes sobre su futuro político demuestra que "la sombra de Franco es muy larga".

En una ofrenda floral del PDC al monumento de Lluís Companys en el Fossar de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuïc, lugar en el que fue fusilado el presidente catalán, Mas ha asegurado que el Estado quiere juzgar a gente "demócrata y pacífica" que tiene el deseo de que los ciudadanos se expresen con libertad, según él. "Debemos respetar a los que piensan diferente y les debemos invitar a ser parte de esta obra colectiva que es que Cataluña alcance su Estado", ha recalcado.

En el acto, en el que también han estado presentes el exalcalde de Barcelona y líder de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias; la ganadora de las primarias del PDC en Barcelona, Mercè Homs, y el secretario general de la JNC, Sergi Miquel.

El presidente Mas ha glosado la figura del presidente Lluís Companys, ha remarcado que "tuvo una muerte injusta y absurda" y ha añadido que en sus últimas horas tuvo "una actitud serena, noble y digna". 

Guiño a Casals

JxSí también ha depositado una ofrenda floral en la tumba del presidente de la Generalitat con una corona de rosas rojas y una de blanca en recuerdo de la expresidenta de Òmnium y diputada en el Parlament Muriel Casals que falleció este año.

Por su parte, el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha loado la figura de Companys quien, según él, asumió sus causas e ideales "hasta las últimas consecuencias, hasta los últimos sacrificios, sabiendo que será detenido". Ha asegurado que el presidente fusilado hace 76 años entendió que "la libertad es indisociable de otras causas" en las que creía. "Intenta expresar, a lo largo de su vida, su compromiso y el profundo amor a su país, y con él la causa de la justicia y la libertad en el mundo", ha continuado.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios