convocadas por D'Espanya i Catalans

Los ‘unionistas’, divididos, sólo reúnen 5.000 personas en Barcelona contra la secesión

La entidad convocante de la manifestación ha pedido "tender puentes" entre la Generalitat y el Gobierno central para acabar con el proceso independentista

Foto: Manifestación en Barcelona. (Efe)
Manifestación en Barcelona. (Efe)

Si la unión hace la fuerza, los partidarios de que Cataluña no se escinda de España son hoy un poco más débiles. Un total de 28 asociaciones cívicas, tanto de Cataluña como de fuera, convocaron una concentración en la plaza de Cataluña de Barcelona, pero una parte de lo que se conoce como ‘unionismo’ decidió no asistir. Pocos y mal avenidos. Aún así, varios miles de personas (entre 4.000 y 5.000, aproximadamente) asistieron al llamamiento, que encabezaba la asociación Espanya i Catalans, liderada por el catedrático de la UAB Clemente Polo. Allí estaban dirigentes del PP, como Xavier García Albiol o Alberto Fernández Díaz, líder de los populares en el Ayuntamiento de Barcelona, pero se echó a faltar a representantes de Ciutadans y de Societat Civil Catalana (SCC), la plataforma que ha querido simbolizar el independentismo los últimos años. SCC había previsto un acto en solitario para la tarde, pero finalmente fue retrasado hasta el domingo a causa de la previsión de lluvia.

El 12 de octubre, pues, se celebró en Barcelona en medio de una división partidista de las entidades cívicas antiindependentistas y eso se notó en la afluencia de ciudadanos a la concentración. En ésta, muchas banderas españolas y, en menor medida, catalanas. Y consignas en catalán y castellano: ‘Tapan recortes con banderas’; ‘Estrellats? No, gràcies!’; ‘Aislarse es empobrecerse’; ‘Los cambios históricos, con mayorías históricas’; ‘Seny’; Más puentes, no muros’; ‘Catalunya som tots en llibertat’; ‘Malos Gobiernos dividen los pueblos’; ‘Som Catalunya, somos España’; ‘Un divorci, mal negoci’; ‘Los nacionalismos dividen y enfrentan’…

El líder del PPC, Xavier García Albiol. (Efe)
El líder del PPC, Xavier García Albiol. (Efe)

Abrió los discursos el catedrático de la UAB Clemente Polo, que recordó el momento histórico que nos ha tocado vivir, con más de 38 años de “libertad concordia y prosperidad” que no se había dado jamás antes en la historia española. “Estamos aquí –añadió Polo- para desmentir las burdas manipulaciones históricas que patrocinan Junts pel Sí (la plataforma que engloba a ERC y a Convergència) y la CUP desde el Parlamento y el Gobierno y que corean los medios de comunicación al servicio del régimen nacionalsecesionista”.

También denunció el catedrático “el golpe de Estado que planea Carles Puigdemont con la ayuda de la pseudoizquierda xenófoba y con tendencias totalitarias, encarnada en ERC y la CUP”. Parafraseando a Mario Vargas Llosa, Clemente Polo recordó “la necesidad de erradicar la peste del nacionalismo, que ha echado raíces en este pueblo” y subrayó que Cataluña, hoy, es gobernada “por minorías fanáticas”. También acusó a los nacionalistas de “reescribir toda la historia para adaptarla al programa del partido”.

Manifestación en Barcelona. (Efe)
Manifestación en Barcelona. (Efe)

Jorge Luis Rodríguez, un catalán representante del Grupo de Acción Balear (GAB) denunció que “el programa de ingeniería social que ya utilizaron en Cataluña lo están utilizando ahora en Baleares, manipulando la educación y la televisión pública, IB3, a la que ya se conoce como IB3%”. Rodríguez aseguró que en las escuelas “enseñan a odiar cualquier cosa que tenga que ver con España. Existe un adoctrinamiento de los niños, a los que se inyecta el odio a la cultura española, hasta el punto de que la palabra mallorquín o balear “es proscrita, igual que ocurre con la palabra España en Cataluña y por eso siempre dicen Estado español”. El representante de GAB advirtió que “Las Baleares no son la Cataluña insular, nunca lo fueron y jamás lo serán. Tenemos una cultura identidad compartida con España y rechazamos las injerencias de la otra comunidad”, subrayó, refiriéndose a Cataluña y a los intentos anexionistas de las islas en los llamados Països Catalanas.

El acto fue clausurado por Javier Megino, representante de Espanya i Catalans, que pidió “respeto a los derechos lingüísticos en la escuela, porque aquí hay dos lenguas oficiales y respeto institucional y a las sentencias judiciales”.

La polémica de Badalona

Fue una ligera referencia a la polémica de la apertura del Ayuntamiento de Badalona, que abrió sus puertas pese al fallo de un juzgado en sentido contrario, se refirió a este hecho el popular Xavier García Albiol, exalcalde de la localidad (que es la tercera de Cataluña). “El único responsable es el PSC, que con sus votos ha dado la alcaldía a la CUP, que además ni siquiera ganó las elecciones”, recalcó el dirigente del PP. En las últimas municipales, el PP obtuvo 10 de los 27 concejales (y el doble de votos que su inmediato seguidor), mientras que Badalona en Comú (Podemos y CUP) obtuvo 5; el PSC, 4; ERC, 3; CiU, 2; ICV 2;y Ciutadans, 1. Podemos y CUP se postularon a gobernar con los apoyos puntuales de los demás grupos del Ayuntamiento (PSC, ERC, CiU e ICV) excepto Ciutadans.

A la misma hora que Albiol comparecía ante los medios en la plaza de Cataluña, la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, convocaba a la prensa en la sede de su partido para animar a celebrar “con normalidad” el Día de la Hispanidad, aunque ninguno de los dirigentes de su formación apareció en la concentración unitaria. Una contraprogamación, pues, en toda regla.

Albiol, por su parte, hizo un llamamiento a los socialistas “para que recapaciten y deje de apoyar a los radicales de la CUP. Que se respete el 12-O como se respetan otras fiestas”. Y ante la actitud del tercer teniente de alcalde de Badalona, José Antonio Téllez, que este miércoles rompió la interlocutoria del juzgado a las puertas del consistorio, consideró que tanto esa actitud como la de la alcaldesa, Dolors Sabater, son “actitudes chulescas e irresponsables” que espera “que no queden sin castigo”. El líder popular añadió que “de los 1.000 trabajadores, sólo 25 o 30 aceptaron trabajar este miércoles, por lo que su iniciativa ha sido un fracaso total”. Y zanjó: “Me da vergüenza que estas personas representen a Badalona y que el nombre de la ciudad pueda ser portada de diarios por culpa de estos impresentables”.

El primer teniente de alcalde y alcalde accidenteal de Badalona, Oriol Lladó. (Efe)
El primer teniente de alcalde y alcalde accidenteal de Badalona, Oriol Lladó. (Efe)

 

El ‘trabajo’ de Junqueras

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, también terció en la polémica y defendió que los representantes públicos deben “proteger y cuidar los derechos de los ciudadanos todos los días del año”. Lo dijo en la presentación de la Ley de Acceso Universal a la Sanidad, recalcando que él mismo, junto al consejero de Salud, Toni Comín, trabajaban este miécoles. “Lo que estamos haciendo aquí es una demostración de nuestro compromiso con los ciudadanos. Estamos donde toca en el día que toca, porque cada día es importante”, recalcó. Ahora sólo falta que el día de Navidad y el de Año Nuevo se presente en su puesto de trabajo para demostrar con hechos que su filosofía laboral no es flor de un día. La consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, por su parte, reunió a la dirección de su consejería (o sea, a los cargos de confianza y asesores), aunque los funcionarios tuvieron fiesta.

Junqueras también terció en la polémica y defendió que los representantes públicos deben “proteger y cuidar los derechos de los ciudadanos

Decenas de Ayuntamientos de Cataluña (en manos de ERC y la CUP), por su parte, trabajaron este miércoles. Una cuarentena son de ERC, que, según un comunicado del partido, abrieron sus puertas “como es habitual el 12 de octubre”. En el comunicado, el partido republicano afirma que la decisión de un juez de que el Ayuntamiento de Badalona no abriera es “un caso de utilización abusiva de la justicia por parte del PP”. Una delegación del partido se desplazó hasta esa localidad para dar apoyo al consistorio”.

 

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios