rompen la orden judicial en varios trozos

El Ayuntamiento de Badalona desobedece la orden judicial y abre sus puertas el 12-O

El tercer teniente de alcalde ha roto el auto del juez que prohibía abrir hoy las puertas del consistorio. Ningún funcionario ha ido a trabajar y serán los concejales los que atiendan a la ciudadanía

Foto: El tercer teniente de alcalde, José Tellez, rompe el auto judicial a las puertas del Ayuntamiento de Badalona
El tercer teniente de alcalde, José Tellez, rompe el auto judicial a las puertas del Ayuntamiento de Badalona

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Badalona decide no acatar la orden del juez de mantener el consistorio cerrado este 12 de octubre, Fiesta Nacional, y ha decidido abrir y atender a los ciudadanos en el interior después de que la alcaldesa, Dolors Sabater, diera luz verde a los empleados públicos para trabajar en este día festivo. Los concejales de Guayem Badalona, candidatura en la que confluyen la CUP, Podem, Procès Constituent e independientes, han acudido a primera hora de la mañana a las puertas del Ayuntamiento, donde el tercer teniente de alcalde, Josep Téllez, ha roto en varias partes el auto judicial y la interlocutoria en la que la justicia les recuerda que "ni tan solo los cargos electos pueden entrar en dependencias municipales".

En las inmediaciones del consistorio se han reunido más de una treintena de personas, algunas de las cuales han aplaudido tras la decisión de los concejales de dar normalidad a una jornada festiva en toda España. Entre ellas había varios cargos electos de la CUP, como David Fernández; ERC y Junts Pel Sí así como el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. También el exdiputado de la CUP, Antonio Baños, que considera que la situación que se está viviendo es "absolutamente absurda". "Entiendo que entre los 10 mandamientos de Dios está el de santificar las fiestas pero no por la vía judicial ni por la vía policial", ha dicho añadiendo que la Fiesta Nacional es "una imposición". 

A pesar de que el Ayuntamiento está abierto, han sido los regidores los encargados de ir hasta la puerta para permitir la entrada de los ciudadanos que necesiten ser atendidos y les acompañarán al interior. Una vez dentro, serán ellos mismos los que les atenderán ya que ningún empleado municipal trabaja este miércoles. Por el momento, han atendido a 200 personas. 

No podrán realizarse trámites

El teniente de alcalde de Badalona, Oriol Lladó, ha defendido esta decisión para, dice, "garantizar la representación política y atender al ciudadano", por lo que atenderán a quien quiera acercarse aunque no podrán realizarse trámites al no ser este miércoles un día hábil.

Este martes, y tras conocer la deicisón del juez de prohibir a apertura del Ayuntamiento, el primer teniente de alcalde de Badalona, Oriol Lladó, aseguró que los cargos electos atenderían a los ciudadanos ante las dependencias consistoriales -y no dentro- desde las 8 de la mañana hasta las 14.00 horas. Sin embargo, el equipo de Gobierno se guardó un as en la manga: si la concetración convocada a primera hora a las puertas del consistorio tenía éxito, desobedecerían la decisión del juez.

En el auto, el magistrado suspendía cautelarmente la posibilidad de que el Ayuntamiento de Badalona abriera las dependencias municipales el 12 de octubre para que los empleados públicos pudieran acudir a su puesto de trabajo tal y como deseaba su alcaldesa, Dolors Sabater, que este lunes aseguró que la Fiesta Nacional tiene "valores de colonialismo" y que, además, conmemora "la conquista de las Américas" algo que, a su juicio, fue "un genocidio". En él, el titular del juzgado contencioso número 14 de Barcelona daba la razón a la Delegación del Gobierno en Cataluña y prohibía su abrir el Ayuntamiento de Badalona ante el "perjuicio irreparable" que supondría al interés general o colectivo en la celebración del 12 de Octubre.

El Ayuntamiento de Gerona también abre

No solo el Ayuntamiento de Badalona ha abierto este 12 de octubre, también el de varios pueblos y ciudades de Cataluña, entre ellos el de Gerona, cuyos concejales han decidido acudir a sus puestos de trabajo en este día festivo. 

Entre los consistorios que han convertido la Fiesta Nacional en día laborable se encuentran los de Argentona (Barcelona), Celdrà (Gerona), Berga (Gerona) o Viladamant (Gerona). La mayoría de ellos están gobernados por la CUP y ERC, aunque algunos tienen al frente alcaldes de Convergència. En total, más de una cuarentena de Ayuntamientos.

"12 de octubre, nada que celebrar"

Bajo el lema "12 de octubre nada que celebrar", Dolors Sabater tomó la decisión este lunes de permitir a los empleados del Ayuntamiento acudir a su puesto de trabajo durante el día de la Fiesta Nacional a cambio de librar el 9 de diciembre, y así hacer puente la semana de la Constitución. "Hay personas que celebran su hispanidad en días que no tienen las connotaciones del 12 de octubre", argumentó la alcaldesa de Badalona, que encabezó una candidatura en la que confluían diversas fuerzas de la izquierda alternativa, entre ellas la CUP y Podem.

Ante estas declaraciones, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, solicitó este lunes al juez que impidiera que el Ayuntamiento de Badalona abriera las oficinas públicas municipales el 12 de octubre. Una vez el magistrado anunció la prohibición, varios fueron los dirigentes políticos que mostraron su satisfacción por esta noticia, entre ellos el que fuera alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que ganó las elecciones municipales en mayo de 2015 aunque un pacto entre Guayem Badalona, PSC, ERC i ICV-EUiA le alejó de la Alcaldía. "La alcaldesa de la CUP de Badalona no se ha salido con el suya y los 25 trabajadores de los 1.000 que se habían apuntado a trabajar, a casa", escribió este martes en su perfil de Twitter. 

"Golpe de Estado a la soberanía municipal"

En declaraciones a Onda Cero, el tercer teniente de alcalde de Badalona, José Téllez, ha explicado que en la puerta del Ayuntamiento "hay trabajadores municipales que quieren venir a trabajar porque ven coartada su libertad de decidir". "Ahora mismo estamos pensando cómo actuar", ha dicho minutos antes de romper al auto y decidir abrir las puertas del consistorio alegando que "hay muchos ciudadanos en la puerta que queiren ser atendidos".

Además, ha calificando de "golpe de estado a la soberanía local" la prohibición de no hacer festivo y ha denunciado que "hay una intencionalidad política detrás de todo esto". "Nos han dejado sin tiempo, no se ha respetado nuestra presunción a defendernos, no nos interrogado", ha dicho.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios