Es noticia
Homs llega al Tribunal Supremo arropado por Artur Mas y la cúpula independentista
  1. España
  2. Cataluña
acuden también tardà, pnv y en comú podem

Homs llega al Tribunal Supremo arropado por Artur Mas y la cúpula independentista

La comitiva estaba compuesta por Xavier Trias, Neus Munté, Marta Pascal, y la que fuera consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau. Homs declara por la consulta del 9N de 2014

Junto al expresident de la Generalitat, Artur Mas, y una amplísima comitiva de líderes independentistas. Así ha llegado el portavoz parlamentario de la antigua Convergència en el Congreso, Francesc Homs, al Tribunal Supremo, donde ha prestado declaración durante dos horas en el marco de la investigación por la celebración de la consulta independentista del 9-N de 2014 y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional. El Supremo le acusa de desobediencia, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

La comitiva, que ha recorrido la distancia que separa la delegación del Govern en Madrid -situada en el Centre Cultural Blanquerna, en la calle Alcalá- con el Supremo, estaba liderada no solo por Artur Mas, sino también por el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, la portavoz del Govern, Neus Munté, la coordinadora del PDC, Marta Pascal, y la que fuera consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, imputada al igual que Mas y Munté por un presunto delito de desobediencia por la consulta del 9-N.

Apoyo de PNV y En Comú Podem

Junto a ellos también han acudido el conseller de Cultura, Santi Vila; la Consejera de Gobernación, Merichel Borrás; y el President del Grupo de Junts Pel Sí en el Parlament, Jordi Turull, así como los presidentes de entidades soberanistas como la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia.

Destacable ha sido también el apoyo del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, el diputado de En Comú Podem, Marcelo Expósito, que es también tercer secretario de la Mesa del Congreso, así como de Joan Tardày Santi Vidal, portavoces de ERC en el Congreso y el Senado respectivamente.

"Más allá de las diferencias entre las organizaciones que estamos aquí representadas creo que es importante mostrar la unidad de todas las fuerzas soberanistas catalanas para mostrar que el conflicto debe ser resuelto por vías políticas y no judicializarlo todo", ha dicho Expósito. En la misma línea se ha situado Aitor Esteban, que considera que la presencia del PNV era "obligada" porque "consultar al pueblo nunca puede ser delito en democracia".

La mayor parte de la comitiva se encuentra ya en el Centre Cultural Blanquerna, a la espera que de Homs se dirija hasta allí para ofrecer una rueda de prensa tras terminar su declaración.

Entre aplausos y un pin de la estelada

A su llegada al Supremo, Francesc Homs ha sido recibido entre aplausos. Además, portaba en la chaqueta un pin con una estelada, como símbolo de una Cataluña independiente.

Una vez Homs ha entrado a declarar ante el juez, ha sido el expresidente Artur Mas el que se ha dirigido a los medios de comunicación para señalar que la consulta del 9-N fue "cívica y democrática" y que hoy más que nunca "no está en juego solo la independencia de Cataluña sino la democracia misma". También ha pedido al Gobierno en funciones presidido por Mariano Rajoy que tome en consideración "la voluntad de decidir libre y pacíficamente el futuro de Cataluña" recordando que "todos los fiscales de Cataluña han concluido que no ha habido delito en la consulta" del 9 de noviembre de 2014.

Artur Mas: "Esto es insólito e impropio"

Convencido de que "teníamos un mandato democrático y lo teníamos que cumplir", Artur Mas ha asegurado que la consulta estaba encaminada a "escuchar a la gente" y no para declarar la independencia de Cataluña. "Si escuchar a la gente es delito, mal vamos", ha opinado.

"Nos parece insólito e impropio que haya un juicio por un acto plenamente democrático y pacífico con dos millones y medio de ciudadanos que fueron a depositar su voto en una urna y que tuvo una enorme proyección internacional", ha dicho Mas, que considera que el Gobierno "ha fallado a muchos catalanes" y calificando esta situación de "un proceso político".

Minutos antes de acompañar a Homs hasta la puerta del Supremo, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha calificado de "kafkiano" y de "muy triste" que "una persona que simplemente ha obedecido a sus ideales y a un mandato democrático". En declaraciones a 'Espejo Público' ha advertido de que "no ha habido ningún tipo de desobediencia" lamentando que no haya ninguna respuesta política a los planteamientos que hace Cataluña.

Tardà habla de democracia 'low cost'

Uno de los más duros y críticos con la presencia de Homs en el Supremo ha sido Joan Tardà, que ha manifestado que el Estado ha optado por "la represión y la violencia judicial" dejando en "muy mal lugar a esta democracia 'low cost' española".

Peoro ha ido a más calificando de "estúpidos" a ellos que no entienden que "el núcleo del mundo democrático" no es otro que la voz del pueblo, que cree que en Cataluña es "imparable". "Hay una voluntad mayoritaria del pueblo catalán de decidir su futuro pacífica y cívicamente", ha declarado señalan que esto se ha demostrado con "manifestaciones millonarias y sin violencia".

Puigdemont, el gran ausente

Quien no está en Madrid es el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se encuentra en Valencia para reunirse con su homólogo Ximo Puig. Ambos participarán en una cumbre para hacer un frente común de los dos territorios a favor de Corredor Mediterráneo, una infraestructura clave para el crecimiento y la competitividad de todo el eje mediterráneo.

A pesar de ello, Puigdemont ha mandado su apoyo a Homs a través de un mensaje de Twitter en el que recuerda que "en Escocia votaron hace dos años" mientras que en España "te juzgan" por hacerlo.

Junto al expresident de la Generalitat, Artur Mas, y una amplísima comitiva de líderes independentistas. Así ha llegado el portavoz parlamentario de la antigua Convergència en el Congreso, Francesc Homs, al Tribunal Supremo, donde ha prestado declaración durante dos horas en el marco de la investigación por la celebración de la consulta independentista del 9-N de 2014 y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional. El Supremo le acusa de desobediencia, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

Tribunal Supremo Artur Mas Independentismo Carles Puigdemont Xavier Trias En Comú Podem Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Aitor Esteban PNV
El redactor recomienda