consulta de independencia

El TSJC avala enviar a juicio a Mas por desobediencia y prevaricación el 9N

La sala ha desestimado el recurso que presentaron las defensas contra la resolución en la que el magistrado del TSJC Joan Manel Abril dio por finalizada la instrucción

Foto: El expresidente de la Generalitat de Catalunya Artur Mas (c) asiste a la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova. (EFE)
El expresidente de la Generalitat de Catalunya Artur Mas (c) asiste a la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova. (EFE)

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado la resolución del juez instructor de la causa del 9N en la que concluía que debía seguirse acusación contra el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, la exvicepresidenta, Joana Ortega, y la exconsellera de Enseñanza, Irene Rigau, por presunta desobediencia y prevaricación administrativa.

Según ha informado el TSJC, la sala ha desestimado el recurso de las defensas de los acusados argumentado que la decisión del instructor es ajustada a derecho, y aclarando que la respuesta a un recurso solo puede revisar la legalidad y fundamentación de la decisión recurrida. De este modo se confirma el auto que recoge los indicios de la comisión de los delitos de desobediencia y prevaricación por la organización de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014.

"No se trata, pues, de enjuiciar actos políticos ni tampoco convierte la causa en una "causa política" la presunta participación en el delito de personas que tienen o han tenido elevadas responsabilidades gubernamentales, a riesgo de que las motivaciones de este carácter, por nobles y legítimas que fuesen, dieran patente de corso para actuar fuera del ordenamiento jurídico", explica el auto del Tribunal.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios