Es noticia
Todo listo para la Diada: 2.500 voluntarios, kilómetros de fibra y 'packs' soberanistas
  1. España
  2. Cataluña
la fiesta del soberanismo catalán

Todo listo para la Diada: 2.500 voluntarios, kilómetros de fibra y 'packs' soberanistas

El independentismo necesita como agua de mayo una gran movilización ciudadana este domingo o, de lo contrario, el ‘procés’ podría entrar en vía muerta

Foto: Diada de 2014 en Barcelona (Reuters)
Diada de 2014 en Barcelona (Reuters)

Miles de voluntarios movilizados, mil autocares haciendo varios viajes para transportar a manifestantes, centenares de entidades ciudadanas y deportivas en máxima alerta ‘patriótica’, caravanas y marchas soberanistas… y miles de banderolas, esteladas, camisetas o cartulinas amarillas. En fin, una grandiosa parafernalia ha sido preparada a lo largo de los últimos meses para que el 11 de septiembre brille como nunca. Porque el independentismo necesita como agua de mayo una gran movilización ciudadana este domingo o, de lo contrario, el ‘procés’ podría entrar en vía muerta.

La propia Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad sobre cuyas espaldas ha recaído la responsabilidad de las movilizaciones (también soportada por Òmnium Cultural, dicho sea de paso) fue la encargada de controlar el 'merchandising' para la ocasión. Y los organizadores consideran que es "la Diada más compleja". A ello contribuye el que no hay un solo punto de reunión, sino que toda Cataluña se moviliza para que haya cinco manifestaciones simultáneas en Barcelona, Tarragona, Lleida, Berga y Salt.

Los organizadores consideran que es "la Diada más compleja" y a ello contribuye que toda Cataluña se moviliza para que haya cinco manifestaciones

El reto consiste en que todos los manifestantes vayan al unísono y formen una gran protesta coral que, vista desde fuera, configure un todo. Las cartulinas amarillas, por ejemplo, servirán para ser levantadas intermitentemente por los manifestantes en lo que simboliza el latido de un corazón… al menos, visto desde el aire.

El trabajo organizativo, pues, no es fácil: las cinco ciudades en las que se manifiestan los catalanes contarán con 23 cámaras propias y cinco centros de realización que gestionarán cuatro conexiones por satélite simultáneas con Barcelona. En la capital catalana se centraliza toda la información e imágenes que luego se distribuirán vía satélite a todos los medios de comunicación y a las agencias extranjeras. Para ello, se han tenido que instalar 3 kilómetros de fibra óptica y cinco kilómetros de cable en red, además de 24 puntos de Wi-Fi y 40 ordenadores para atender las comunicaciones.

Pero no sólo eso: para movilizar al casi millón de manifestantes que esperan que acudan a las cinco manifestaciones de este domingo, trabajarán durante toda la jornada 2.500 voluntarios. Hasta ahora, los voluntarios sirvieron para todo: para planificar acciones, para clasificar el merchandising, para preparar lotes de productos o para atender a los teléfonos de los ciudadanos en la propia sede. Allí eran constantes las llamadas para comprar camisetas conmemorativas de la Diada de 2016 o para saber cómo inscribirse y a qué punto acudir. No es tarea fácil, porque, como decía la entidad en un comunicado, “la Diada del 11 de septiembre de 2016 será la primera donde lo que pase en Lleida, Berga, Salt o Tarragona será tan importante como lo que pase en Barcelona”.

Marchas a pie, en tractor, en bici o en parapente

Aparte de esos 2.500 voluntarios, también se movilizarán unas 60 ‘colles’ de castells, que movilizan a una gran masa de gente. Y, por si fuera poco, los organizadores contarán con 1.000 autocares para trasladar a los ciudadanos a los puntos de concentración. Al menos cincuenta de estos autocares harán varios viajes para llevar pasajeros a las concentraciones territoriales. Asimismo, habrá un “puente terrestre constante” de autobuses entre Manresa y Berga.

Paralelamente, se realizarán marchas locales en los más diversos medios. Según la organización, habrá “30 marchas que llegarán a los puntos caminando, en bicicleta, en parapente, en tractor, nadando o a vela”.

Al menos cincuenta de estos autocares harán varios viajes para llevar pasajeros a las concentraciones y habrá un "puente constante" desde Manresa y Berga

Las actividades son innumerables. En Lleida, además de la tradicional Fira d’Entitats (un mercado con actividades y productos catalanes), hay desde las 12 del mediodía espectáculos como batucadas, ‘bastoners’, gigantes, etcétera, así como una tractorada que sale de Soses, cerca de Aragón, hasta la capital de provincia. La Diada se acaba con un gran concierto popular.

En Berga, se concentran no sólo exposiciones, juegos para niños, recitales con cantautores o pasacalles, sino una ‘butifarrada’ popular en el pabellón de Deportes, cena popular, un gran concierto de clausura y marchas sobre la ciudad de bicicletas, ‘Scooters’ y ‘Lambrettas’, varias a pie, motocicletas y parapentes. En Salt, habrá recitales y danzas en la calle, así como muestras de músicas y cultura de todo el mundo.

Sobre esta localidad habrá, asimismo, marcha a pie y en bicicleta desde Girona. En Tarragona, espectáculos familiares un maratón con el lema ‘Corre por la Diada’ y concierto final. Y en Barcelona, desfiles, actuaciones de castells y diversas actuaciones musicales, entre ellas la de la incombustible Núria Feliu. Sobre Barcelona están previstas diversas caminatas desde localidades del cinturón industrial hasta el punto de concentración en la capital.

El gran negocio

La idea, según los organizadores, es "poner en movimiento a todo el país". Pero… ¿cómo se financia todo esto? Según la ANC, toda la parafernalia, desde redes de comunicación hasta estructuras, se financia con los fondos de la propia entidad, generados con la venta de merchandising.

Para esta Diada, por ejemplo, se puso a la venta un 'pack' por 15 euros, que incluye camiseta (con una R que simboliza República y Referéndum), estelada y rotulador, para que cada uno ponga su nombre en la espalda de la camiseta. Estos lotes ya no están en la tienda de la ANC, aunque algunas empresas particulares sacaron también al mercado lotes similares. La camiseta oficial de la Diada (que se puede obtener tanto en la Asamblea como a través de otras webs), cuestan ahora 15 euros. Todo un negocio en un artículo cuyo coste apenas sobrepasa el euro y que se vende luego a precios de ropa de marca. Camisetas similares (con lemas que nada tienen que ver con la independencia) de una de las dos empresas fabricantes se venden por Internet a partir de 2,50 euros.

Miles de voluntarios movilizados, mil autocares haciendo varios viajes para transportar a manifestantes, centenares de entidades ciudadanas y deportivas en máxima alerta ‘patriótica’, caravanas y marchas soberanistas… y miles de banderolas, esteladas, camisetas o cartulinas amarillas. En fin, una grandiosa parafernalia ha sido preparada a lo largo de los últimos meses para que el 11 de septiembre brille como nunca. Porque el independentismo necesita como agua de mayo una gran movilización ciudadana este domingo o, de lo contrario, el ‘procés’ podría entrar en vía muerta.

Independentismo Cataluña
El redactor recomienda