"Cataluña es una nación"

Parte de Podemos acudirá a la Diada para "reinvindicar el derecho a decidir"

Su intención es mostrar que hay una "alternativa" a la hoja de ruta del Govern y, al mismo tiempo, apoyar a los manifestantes con los que "comparten" el rechazo al PP

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

El secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, ha confirmado este martes que miembros de su formación participarán en la Diada el próximo domingo porque "ha de ser un espacio plural, inclusivo y popular para reivindicar el derecho a decidir del pueblo". El político ha insistido en que su intención es mostrar que hay una "alternativa" a la hoja de ruta del Govern y, al mismo tiempo, apoyar a los manifestantes con los que "comparten" el rechazo al PP y a la "judicialización" de la política. En la reunión del consejo ciudadano celebrada el pasado sábado, el partido decidió no convocar como organización a la manifestación independentista, si bien varios dirigentes, entre ellos el propio Dante Fachin, asistirán al evento. 

En Comú Podem también ha organizado un acto para la mañana del 11 de septiembre en en Sant Boi de Llobregat, el lugar que en 1976 acogió la primera Diada tolerada de la democracia; un evento que ha sido interpretado por varios medios como 'la Diada alternativa' de la izquierda catalana. Dos días antes, el 9 de septiembre, Sant Boi acogerá otro acto en recuerdo de la Diada convocado por Esquerra Republicana, la CUP y Podemos.

Colau: "La decisión la tiene que tomar Cataluña"

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho este martes en una entrevista concedida a RAC1 que está a favor de que se celebre un referéndum porque "la decisión la tiene que tomar Cataluña" y "puede ser independencia, federal o confederal". De todos modos, la edil ha querido marcar distancias con el independentismo y se ha declarado como una persona "que está dispuesta a dejarse influenciar" y que apuesta por "una república confederada con una república española".

En la entrevista, Colau ha evitado dar respuestas tajantes, pero ha asegurado ser "soberanista" y creer que "Cataluña es una nación". La alcaldesa también ha confirmado que asistirá a la Diada para mostrar su rechazo a la "judicialización política" y defender la "legitimidad de las instituciones catalanas". De esta manera, Colau vuelve a apoyar el evento después de que el año pasado declinase la invitación por considerar que los comicios autonómicos podían convertirlo en un acto electoral.

A pesar de defender la celebración de un referéndum, ha criticado la hoja de ruta del Govern porque "no sabemos muy bien dónde estamos" y "hay mucha gente con dudas y matices". “¿Cuál es la utilidad de aprobar las conclusiones en el pleno del proceso constituyente? Ninguna. Estamos en un bucle que puede generar más mal que bien”, ha señalado. En este punto, la alcaldesa ha dado respuestas contradictorias, ya que por un lado ha afirmado que "no hace falta el permiso de Madrid" y, por otro, ha insistido en que "si no se hace referéndum con reconocimiento, se corre el peligro de que sea un nuevo 9N o que haya menos participación". En este sentido, la alcaldesa ha argumentado que la desobediencia solo sirve "para conseguir una cosa en concreto" y que "no se trata de desobedecer porque sí".

Ante las preguntas sobre su futuro, Colau ha explicado que su intención es seguir siendo alcaldesa hasta 2023 porque "para hacer los cambios previstos son necesarios dos mandatos".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios