Es noticia
Los soberanistas aceleran su desafío final por la Diada y la falta de Gobierno en Madrid
  1. España
  2. Cataluña
“O ACABAMOS EL PROCESO O ÉL ACABA CON NOSOTROS”

Los soberanistas aceleran su desafío final por la Diada y la falta de Gobierno en Madrid

La ANC lo tiene claro: "O empezamos ya la vía política de la última fase del proceso o la forma más caricaturesca del 'procés' nos puede comer"

Foto: Imagen tomada durante la última Diada. (Reuters)
Imagen tomada durante la última Diada. (Reuters)

“O acabamos con el proceso o el proceso acabará con nosotros”. La frase es de Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y fue pronunciada el pasado domingo 21 de agosto en un acto lúdico celebrado en las playas de Arenys de Mar, dentro de la campaña estival ‘Actíva’t per la república catalana’ (Actívate por la república catalana). La ANC será la punta de lanza de la estrategia secesionista los próximos meses, y en sus hombros descansa la responsabilidad de las movilizaciones populares a favor de la independencia.

Lo cierto, sin embargo, es que tras cuatro años de intensas movilizaciones y masivas manifestaciones, el cansancio empieza a hacer mella en las huestes soberanistas. “Es preciso destacar dos ideas clave: primero, que es verdad y es evidente que hay una cierta fatiga, porque no hemos podido votar a pesar de nuestra insistencia y, además, no hay respuesta de un Estado que, para colmo, ahora ni siquiera tiene Gobierno. A ello hay que añadir que ha habido algunos roces entre partidos por desacuerdos en momentos muy determinados, como en la fecha de la investidura de Artur Mas o ahora, con la moción de confianza a Carles Puigdemont el próximo 27 de septiembre. Eso genera fatiga entre los ciudadanos que quieren la independencia cuanto antes. Pero, por otro lado, existe la determinación de que o empezamos ya la vía política de la última fase del proceso, poniendo las cartas sobre la mesa, o la forma más caricaturesca del 'procés’ nos puede comer”, aseguran fuentes de la ANC a El Confidencial.

Foto: El independentismo catalán ultima una gran campaña internacional para dejar España. (EFE)

Desde la entidad soberanista, se reconoce también que “hubo un cierto momento de tensión con el tira y afloja sobre cómo se organizaba este año la Diada del 11 de septiembre. Pero se modificó el concepto de manifestación masiva y se acabó el problema”. Este año, no se hace un solo acto, sino cinco concentraciones simultáneas en otras tantas localidades catalanas: Barcelona, Tarragona, Lleida, Berga y Salt.

Ante ese desgaste del independentismo, la ANC se ha propuesto motivar al electorado, que no puede desfallecer precisamente en el tramo considerado más importante de todo el proceso. Y más: “Se ha demostrado que el proceso no era tan suflé como se quiso hacer ver. Es un movimiento popular, democrático y pacífico único en el mundo”, subraya otra de las fuentes consultadas.

Campañas de movilización

Así pues, la estimulación del sentimiento soberanista se centra en varias campañas de movilizaciones lideradas por la ANC. “Este verano, hemos hecho 300 actos a lo largo de todo el país y campañas temáticas para denunciar los tics autoritarios del Estado español”, explican desde la entidad. En el plano local, la ofensiva independentista sitúa su punto de mira en la monarquía. Este domingo, se inauguraron varias exposiciones críticas con las instituciones españolas bajo el lema común ‘Un Estado autoritario’. La más importante de ellas, en Cervera, pretende ser “un juicio histórico a la monarquía española”. En la plaza de la Universidad de la histórica localidad, se plantó también un elefante a tamaño natural realizado en fibra de vidrio, que quiere simbolizar “los abusos de los jefes del Estado español durante los últimos 300 años”.

En el marco de esta exposición, el historiador Agustí Alcoberro pronunció una conferencia que denunciaba que la legitimidad de la familia Borbón “se sustenta en la Guerra de Sucesión y la Guerra Civil, que acaba con el experimento republicano en el Estado español”. El historiador afirmó también que Cataluña no es independiente “porque España vivió al margen de la historia europea durante el siglo XX, cuando se produjeron todos los procesos de autodeterminación modernos”.

"Agravios" del Estado español

En Puigcerdà, la exposición se inauguró el 14 de agosto y consta de ilustraciones que muestran 10 agravios del Estado español a Cataluña en los últimos años, casi todos relacionados con suspensiones de leyes o bloqueos de iniciativas parlamentarias. La inauguración contó con el alcalde de la ciudad, Albert Piñeira, y Pere Grau, miembro de la comisión jurídica del secretariado de la ANC. Por multitud de pueblos catalanes se inauguraron exposiciones semejantes este mes de agosto.

El objetivo de todas las campañas es impulsar la última fase del ‘procés’. ¿Y en qué consiste esa fase? “En la conquista definitiva de la independencia”, dice una fuente. Y otra añade: “El presidente de la Asamblea, Jordi Sánchez, siempre mantuvo que el referéndum ha de hacerse en un momento o en otro. Y esa es la premisa básica. Todos los partidos implicados defienden que al final de este camino solo existe la independencia, y nosotros estamos de acuerdo con eso. En esa línea trabajaremos”.

La etapa que se abre ahora es importante porque “se ha de forzar la vía política unilateral. Conocemos las dificultades que tiene el Gobierno catalán para desobedecer la legalidad española. Pero si decide avanzar por ese camino, aplicando exclusivamente la legalidad catalana y obviando las leyes de España, ahí estaremos para apoyar lo que sea necesario, porque quien tiene más facilidad para la desobediencia somos nosotros. Lo que tenemos claro es que hay una mayoría parlamentaria que defiende una línea de unilateralidad con la que nosotros estamos completamente de acuerdo”. Y el vacío de poder en Madrid es el caldo de cultivo ideal para que vaya creciendo esta hoja de ruta final.

“O acabamos con el proceso o el proceso acabará con nosotros”. La frase es de Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y fue pronunciada el pasado domingo 21 de agosto en un acto lúdico celebrado en las playas de Arenys de Mar, dentro de la campaña estival ‘Actíva’t per la república catalana’ (Actívate por la república catalana). La ANC será la punta de lanza de la estrategia secesionista los próximos meses, y en sus hombros descansa la responsabilidad de las movilizaciones populares a favor de la independencia.

Carles Puigdemont Artur Mas
El redactor recomienda