después del verano

Ada Colau promete a los municipios por la independencia debatir la adhesión de BCN

La alcaldesa de Barcelona se reunió el pasado 29 de julio con la Asociación de Municipios por la Independencia. Les pidió tiempo para plantear una consulta

Foto: Colau, en el rifirrafe de banderas entre ERC y PP en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona. (EFE)
Colau, en el rifirrafe de banderas entre ERC y PP en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona. (EFE)

El pasado 29 de julio, lejos de las cámaras y al borde de las vacaciones de agosto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se reunió con la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras. Allí, Lloveras, que también es diputada de Junts Pel Sí y una de las caras más visibles del nuevo partido de Artur Mas, le pidió que consultara a los barceloneses la adhesión de la ciudad a esta red de ciudades y pueblos que defienden la independencia de Cataluña, algo que Colau no ha descartado.

En declaraciones de este jueves a Catalunya Ràdio, Lloveras ha asegurado que la alcaldesa de la ciudad condal le prometió retomar este debate después del verano sin cerrar la puerta a la celebración de una consulta sobre esta cuestión. En el encuentro, la presidenta de la AMI le recordó la "promesa" que hizo Barcelona En Comú hace más de un año de convocar un referéndum en la ciudad para decidir si unirse a los cerca de 800 ayuntamientos que forman parte de esta organización.

Colau les pide tiempo: "Ahora no es el momento"

La respuesta de Colau fue pedir tiempo y "dejar pasar un par de meses", ya que "ahora no es el momento". De esta manera, será el próximo mes de octubre, tras la moción de confianza a la que se someterá el 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la resolución definitiva del Tribunal Constitucional sobre la declaración soberanista aprobada por el Parlament, cuando la alcaldesa de Barcelona tome una decisión. "No nos aseguró que lo harían, nos dijo que no lo descartaba", ha señalado Neus Lloveras, que considera que una persona como Colau, que "cree en la democracia y la participación", no puede rechazar una consulta de este tipo. "Estoy convencida de que accederá", ha opinado. 

Varias personas sostienen esteladas durante un partido del FC Barcelona. (EFE)
Varias personas sostienen esteladas durante un partido del FC Barcelona. (EFE)

Cabe recordar que, el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó la adhesión de la ciudad a la AMI con los votos a favor de los concejales de CiU, ERC y la CUP, 12 votos en contra y 12 abstenciones, entre ellos los 11 concejales de Barcelona en Comú. Al no lograr mayoría absoluta, la ciudad condal no se unió a esta red, ya que es una condición indispensable según la normativa y los estatutos de la AMI.

A favor del "derecho a decidir"

A pesar de que la postura de Colau es de prudencia, hace poco más de un año, en julio de 2015, se mostró a favor de consultar a la ciudadanía la posibilidad de que Barcelona formara parte de la AMI. "Somos una candidatura muy plural y tenemos en común principios democráticos irrenunciables como el derecho a decidir", dijo en una entrevista en la SER. En esta línea, dejó claro que Cataluña "tiene derecho a decidir su encaje en el Estado español" y confirmó que si los barceloneses plantean la adhesión a la AMI, dará luz verde a una consulta.

Dos meses antes de estas declaraciones, Colau anunció públicamente, siendo ya alcaldesa, su apoyo al proceso soberanista, asegurando que sería una aliada más. “No solo no somos palos en las ruedas para el proceso, sino que somos aliados”, dijo en una entrevista en TV3, donde dejó claro que daban “pleno apoyo al proceso” y que estarán al lado de “cualquier movilización”, incluido el proceso, siempre y cuando “defienda derechos y libertades”. Con el objetivo de “dar la palabra a la ciudadanía en el tema nacional”, Ada Colau señaló que “es evidente que el modelo de Estado está agotado”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios