Es noticia
La CUP acusa a JxSí de claudicar ante Montoro y ofrece pactar las cuentas de 2017
  1. España
  2. Cataluña
TENSIÓN EN EL PARLAMENT

La CUP acusa a JxSí de claudicar ante Montoro y ofrece pactar las cuentas de 2017

Ha ratificado, al defender la enmienda a la totalidad de la CUP a los presupuestos ante el pleno del Parlament, el posicionamiento contrario de los anticapitalistas

Foto: La diputada de la CUP, Eulalia Reguant (Efe)
La diputada de la CUP, Eulalia Reguant (Efe)

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha acusado hoy al Govern de JxSí de haber hecho unos Presupuestos de la Generalitat de 2016 muy "continuistas" en los que ha "claudicado" ante las exigencias del ministro Cristóbal Montoro, pero ha ofrecido pactar las cuentas correspondientes a 2017.

[Siga en directo la sesión en el Parlament]

Reguant ha ratificado, al defender la enmienda a la totalidad de la CUP a los presupuestos ante el pleno del Parlament, el posicionamiento contrario de los anticapitalistas decidido anoche por sus órganos de dirección. Sin embargo, ha matizado: "todo el mundo debería recordar afirmaciones que se hacen, porque hoy no se rompe ningún acuerdo político, hoy muta (dicho acuerdo), y recordamos que alguien dijo ante los medios de comunicación que los presupuestos no estaban asegurados y que si íbamos a prórroga se pueden hacer cosas".

Ha invitado, en este sentido, a JxSí a "trabajar por los presupuestos de 2017, para que sean los que nos unan y puedan sentar las bases de la república catalana", ha afirmado Reguant en lo que ya aparece como el nuevo reto estratégico marcado por la formación anticapitalista. Según esta misma diputada de la CUP, "no abordamos un simple debate de Presupuestos, los números acompañan las políticas y la economía nunca es neutra", y ha reconocido que su formación "no está satisfecha porque habríamos querido hacer otra cosa".

Ha recordado que la CUP no se presentó a las elecciones "con JxSí" y que representan "dos proyectos distintos" que tienen "una cosa en común, que es la voluntad de avanzar hacia la independencia". En cambio, ha añadido, "nos diferencian planteamientos económicos que a menudo son muy distintos a los de JxSí" y esto hay que tenerlo muy presente aunque "tengamos un plan de trabajo compartido, y el impulso de la declaración del 9N".

Reguant ha pedido poner el acento en la necesidad de aprobar "la ley más importante de esta legislatura" que no es la de Presupuestos, ha matizado, sino "la de transitoriedad jurídica, porque nos marca el camino" para la "desconexión" del Estado. "Es cierto que estos presupuestos son mejores que los anteriores -ha admitido- pero siguen siendo manifiestamente insuficientes para paliar los problemas que tenemos y para ampliar el apoyo al independentismo", ya que "aceptan el marco del déficit impuesto por el Gobierno central y priorizan el pago de la deuda".

La ley más importante de esta legislatura que no es la de Presupuestos, ha matizado, sino "la de transitoriedad jurídica para la "desconexión"

"Los marcos con que están hechos estos Presupuestos -ha añadido- siguen supeditados a Montoro y a la 'troika' comunitaria, no ponen el centro en la obediencia al Parlament y no apuestan por la desobediencia a otras instituciones". Según Eulàlia Reguant, "la política pública se ha convertido en la gestión de la miseria y deja a la intemperie y en manos de la caridad a mucha gente" por lo que "ha llegado el momento de decir basta y de exigir los cambios que sean necesarios para construir una sociedad en la que los derechos de las personas estén por encima de los de los bancos y los corruptos".

Al repasar los puntos de desacuerdo con el texto presupuestario del Govern, esta diputada de la CUP ha dicho estar decepcionada "con el recorrido de los Presupuestos, porque son insatisfactorios a nivel social, obedecen a los intereses de los poderosos, y acatan la cronificación de la pobreza como un elemento estructural".

Además, ha lamentado, "no ha habido voluntad de mejorar la progresividad de la política fiscal haciendo pagar más a los poderosos, se han tapado vergüenzas con una actitud miedosa". En definitiva, ha insistido, "son unos Presupuestos que claudican ante Montoro, en una economía catalana que ya está intervenida por el Gobierno central".

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha acusado hoy al Govern de JxSí de haber hecho unos Presupuestos de la Generalitat de 2016 muy "continuistas" en los que ha "claudicado" ante las exigencias del ministro Cristóbal Montoro, pero ha ofrecido pactar las cuentas correspondientes a 2017.

Parlamento de Cataluña Cristóbal Montoro Oriol Junqueras Carles Puigdemont
El redactor recomienda