Es noticia
La 'gira' de Otegi en Cataluña: tres días, debate con entradas agotadas y visita al Parlament
  1. España
  2. Cataluña
así será su agenda

La 'gira' de Otegi en Cataluña: tres días, debate con entradas agotadas y visita al Parlament

El líder de la izquierda 'abertzale' llega este martes a Cataluña. Mantendrá reuniones privadas, será recibido en el Parlament por su presidenta y dará una conferencia que ha causado gran expectación

Foto: El dirigente de la izquierda 'abertzale' Arnaldo Otegi. (Reuters)
El dirigente de la izquierda 'abertzale' Arnaldo Otegi. (Reuters)

Arranca la 'tourné' de Arnaldo Otegi por Cataluña. Durante tres días, el secretario general de Sortuserá el invitado estrella de la CUP, en varios actos en que la independencia y la paz centrarán sus discursos. Además, el Ayuntamiento de Barcelona, con Ada Colau al frente, ha cedido un edificio municipal para un acto.

El plato fuerte llegará el miércoles por la mañana, cuando Otegi acudirá al Parlament de Cataluña para reunirse con varios miembros de la CUP y de la comisión de acción exterior, cooperación, relaciones internacionales y transparencia, presidida por Junts Pel Sí.

Otegi llega a Cataluña este martes y mantendrá varias reuniones de carácter privado. Sin embargo, su llegada no ha sido bien recibida por un sector de la población así como por varios partidos políticos, como el Partido Popular, el PSC y Ciudadanos, que han dejado claro que no acudirán al encuentro que Otegi mantendrá con varios diputados en el Parlament. La formación de Carles Puigdemont, la CUP y la marca de Podemosen Cataluña sí recibirán al líder 'abertzale', mientras que el PP catalán ha contraprogramado una reunión en el Parlament con víctimas del terrorismo.

Forcadell le recibirá en el Parlament

A menos de 24 horas de pisar el Parlament, una inciativa ciudadana ha recogido casi 5.000 firmas para pedir que se suspenda esta visita, petición que ya han hecho sin éxito varios líderes políticos, como el popular Xavier García Albiol. En ella se considera que "es ofensivo" que "una persona condenada por terrorismo e inhabilitada para ejercer cargos públicos" sea recibida "como héroe de la democracia". También la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas ha pedido al Parlament que suspenda la visita.

La opacidad en la visita de Otegi así como la ausencia de información de lo que se tratará en el encuentro es tal que la agenda oficial del Parlament obvia la presencia del líder de la izquierda 'abertzale' en esta institución. Sin embargo, en ella sí aparece que el miércoles hay pleno y que el jueves tendrá lugar una reunión de la comisión de la sindicatura de cuentas.

A pesar de que no aparece en la agenda, fuentes parlamentarias explican que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, recibirá a Arnaldo Otegi, "en tanto que secretario general de un partido".

Debate en un edificio del Ayuntamiento de Colau

Tras la visita al Parlament, Otegi participará en un debate sobre el soberanismo, la paz y la libertad organizado por el Ciemen -Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y Nacionales-, una de las organizaciones independentistas que más subvenciones han recibido en los últimos años.

Con las entradas agotadas desde hace ya una semana, el acto, que lleva el lema 'Tiempo de paz, vientos de libertad. La solidaridad es la ternura de los pueblos', se celebrará en la fábrica Fabra i Coats, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona que dirige Colau. A este debate acudirán 'pesos pesados' del independentismo catalán, como los diputados Joan Tardà(ERC), Lluís Llach (JxS) o Gabriela Serra (CUP). También acudirá el exdiputado de la CUP David Fernández, que el pasado 1 de marzo arropó a Otegi a su salida de la prisión de Logroño.

Una visita "denigrante"

Entre las crítica que ha recibido el viaje de Otegi a Cataluña está la del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que ha asegurado este martes que la CUP "tiene derecho a invitar a su tribu" -en referencia a las declaraciones de la diputada Anna Gabriel, que apostaba por tener hijos como en las tribus-, pero considera que la presencia del secretario general de Sortu en el Parlament es "una ignominia" y una manera de "denigrar a esas instituciones".

En una entrevista en la Cadena Cope, ha recordado que Otegi "no ha condenado a ETA" y ha dicho que esta sería una buena ocasión para hacerlo si "efectivamente quiere convertirse en un dirigente político". "Si quiere participar en el juego político, me parece exigible absolutamente para cualquier persona, y él no es una excepción", ha dicho, opinando que "la figura de Nelson Mandela es suficientemente digna de admiración" como para que Otegi "pretenda compararse" con ella.

Arranca la 'tourné' de Arnaldo Otegi por Cataluña. Durante tres días, el secretario general de Sortuserá el invitado estrella de la CUP, en varios actos en que la independencia y la paz centrarán sus discursos. Además, el Ayuntamiento de Barcelona, con Ada Colau al frente, ha cedido un edificio municipal para un acto.

Arnaldo Otegi Ada Colau Cataluña Parlamento de Cataluña Terrorismo Xavier García Albiol Ciudadanos PSC Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda