Es noticia
La Cataluña no independentista lanza otra idea de financiación que suprime el FLA
  1. España
  2. Cataluña
Equidad y transparencia, entre los ejes de la idea

La Cataluña no independentista lanza otra idea de financiación que suprime el FLA

La Cataluña no independentista presentó este martes su propuesta para reformar el sistema de financiación autonómica: un plan basado en un sistema más transparente

Foto: Una bandera española y catalana en la celebración del Día de la Hispanidad en la Plaza de Cataluña, en 2013.
Una bandera española y catalana en la celebración del Día de la Hispanidad en la Plaza de Cataluña, en 2013.

La Cataluña no independentista presentó este martes su propuesta para reformar el sistema de financiación autonómica: un plan basado en un sistema más transparente, con una equidad en el reparto basado en el principio de ordinalidad, manteniendo el régimen foral pero con un cálculo más razonable del cupo y eliminando el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Esto último, como el ajuste más equitativo, hecho de manera paulatina, sin que el recorte para los perdedores se aplicase de manera radical.

La propuesta se ha presentado en el Círculo de Economía, desvelando los trabajos de un grupo de economistas que agrupó la Fundación Olof Palme, en que han participado expertos representantes de diversas CCAA pero no representantes vinculados a CDC o a ERC. Es decir, Cataluña intenta así liderar la nueva reforma del sistema de financiación autonómica, pero no es toda Cataluña, sino solo la que no ha comulgado con el proyecto independentista.

Que en el acto de este martes en la capital catalana hayan estado presentes desde el expresidente de la Generalitat José Montilla al secretario general del PSC, Miquel Iceta, o el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo -además de otros altos cargos del socialismo catalán-, hizo todavía más clamorosa la ausencia de cualquier representante de la Generalitat. O, más en concreto, de la Conselleria de Economía, que ahora encabeza el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

Por ahora, ni CDC ni ERC han querido liderar la reforma del sistema de financiación, al contrario de lo que había ocurrido en ocasiones anteriores. Esto último tiene un punto de coherencia: si tu plan es independizarte, no te enfangas en la reforma de un nuevo modelo de financiación territorial.

La economista Maite Vilalta ha puesto de manifiesto esta distorsión en su participación. "En julio de 2012, el Parlament aprobó un documento a favor del concierto solidario, pero esta propuesta que se hace aquí no será atractiva para Cataluña ni para resolver su problema, que se demuestra en que esta vez Cataluña no ha sido propositiva", criticó esta economista.

Esqueleto de la reforma

"Esto es el esqueleto de una reforma", explicó en Barcelona el presidente de Fedea, Ángel de la Fuente, quien afirmó que todo esto fue un trabajo de 15 economistas, convocados por la fundación, que se reunieron un fin de semana en S’Agaró (Sant Feliu de Guixols) para hacer una propuesta desde Cataluña que recogiera otras sensibilidades territoriales. Se trataba de hacer un propuesta más técnica que política, como valoró el economista sevillano Luis Ángel Hierro.

"Ahora mismo, el FLA está generando todo tipo de problemas y deja a las CCAA en una situación excesivamente dependiente del Gobierno central", manifestó Ángel de la Fuente, quien considera que la supresión del FLA debería hacerse de manera progresiva y muy cauta. De la Fuente estimó positivamente el FLA hasta ahora, pero abogó por que poco a poco se vaya eliminando. En el texto, se pone de manifiesto que el FLA, tal y como opera en este momento, "genera serios problemas de incentivos".

Un año de retraso

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, prefirió no afrontar la reforma del sistema de financiación, que debía hacerse por Ley, dada la proximidad de las elecciones. Pero al no haberse constituido Gobierno, la falta de financiación está ahogando sobre todo a las CCAA del arco mediterráneo, de Cataluña a Murcia e incluyendo Baleares.

"Haría falta un acuerdo tipo Pacto de Toledo para la financiación autonómica que convierta la cuestión política pura y simplemente en un tema técnico", manifestó Hierro.

El economista de la Universidad de Zaragoza Julio López Laborda defendió el pacto foral, por estar avalado por la Constitución, pero lo que no avala la Carta Magna es que haya más ingresos para estas CCAA, por lo que su propuesta aboga por un cambio en la manera en que se calcula el cupo. En este sentido, se solicitó que las comunidades forales participen también en los sistemas de nivelación, lo que provoca esa diferencia de ingresos. Esta integración en la nivelación de País Vasco y Navarra debería ser paulatina. Algunos economistas han hablado de 20 años.

Todas estas anomalías implican que pueda haber diferencias de ingresos de más del 30% per cápita entre las forales y el resto de autonomías, por lo que cualquier reforma no debería hacerse dejando al margen estas comunidades autónomas.

Ejes para el nuevo sistema

El nuevo sistema, según estos economistas, debería ser más sencillo y transparente. Esta debería ser la principal característica. Debería mantener el sistema de ordinalidad -es decir, que la solidaridad territorial no alterase los órdenes de renta originales-. También se defiende que, igual que con la eliminación del FLA, “la solución de los problemas de reparto que plantea el sistema actual ha de abordarse de manera gradual”, según recogen las conclusiones del texto, de manera que no tenga efectos traumáticos para ninguna autonomía.

En el encuentro para diseñar la propuesta participaron 15 economistas. Alberto Montero, de Podemos, excusó su presencia. Pero sí que hubo representantes del PSC (Josep Borrell, Maurici Lucena), del PP (Enric Millo) o de Ciudadanos (Francisco de la Torre).

La Cataluña no independentista presentó este martes su propuesta para reformar el sistema de financiación autonómica: un plan basado en un sistema más transparente, con una equidad en el reparto basado en el principio de ordinalidad, manteniendo el régimen foral pero con un cálculo más razonable del cupo y eliminando el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Esto último, como el ajuste más equitativo, hecho de manera paulatina, sin que el recorte para los perdedores se aplicase de manera radical.

Cataluña Financiación autonómica
El redactor recomienda