La CUP de Manresa lleva al Pleno el uso de esponjas marinas para la menstruación
  1. España
  2. Cataluña
rechaza el uso de tampones y compresas

La CUP de Manresa lleva al Pleno el uso de esponjas marinas para la menstruación

La formación ha presentado una moción municipal en la que recomienda a las jóvenes que durante la menstruación utilicen esponjas marinas como alternativa más ecológica y saludable

Foto: La CUP de Manresa lleva al Pleno el uso de esponjas marinas para la menstruación
La CUP de Manresa lleva al Pleno el uso de esponjas marinas para la menstruación

El pleno del Ayuntamiento de Manresa debatirá este jueves una cuestión que poco tiene que ver con cuestiones políticas y económicas. La CUP ha presentado una moción municipal en la que recomienda a las jóvenes que durante la menstruación utilicen esponjas marinas como alternativa a tampones y compresas.

De esta manera, la izquierda anticapitalistasociadel Gobierno de Carles Puigdemont propone opciones más "saludables, sostenibles y económicas", entre las que están también el uso de copas menstruales y compresas de ropa.De estas alternativas, si se aprueba la moción, el ayuntamiento debe ofrecer un método a cada joven.

Talleres educativos

Para argumentar esta propuesta, la CUP considera que los métodos más utilizados durante la regla son "insostenibles ecológicamente" y con un "precio excesivo" para una necesidad que considera "básica".

Para reforzar esta idea, la formación insta al Gobierno municipal a que se encargue de los talleres educativos sobre la menstruación, ya quehasta ahorason empresas privadas quienes las realizan, criticando que existen "intereses comerciales" detrás de ello.

Por este motivo, proponen que sea el Servei d'Informació i Atenció a la Dona (SIAD) quien se ocupe de informar a las jóvenes de 2º y 4º de la ESOen los institutos de Manresa en el próximo curso 2016-2017.

Ejercer el "sangrado libre"

En los talleres se explicará, como aparece en la moción de la CUP, "todos los métodos de recogida del sangrado" y plantearála alternativa de "ejercer el sagrado libre".

Los cursos no están dirigidos solo a las mujeres, ya que "a los chicos se les ofrecerá el mismo taller" en el que, entre otras cuestiones, se tratará"cómo convivir" con la menstruación "de manera saludable y establecer una buena relación entre la persona y el cuerpo".

CUP Regla Noticias de Cataluña