al frente de la AMI

Una fan de 'La guerra de las galaxias', nueva lideresa independentista de Cataluña

Hija de tenor, educada en Israel y Alemania, llega dispuesta a tirar del carro de la independencia y autodefiniéndose como “socialdemócrata”

Foto: Neus Lloveras. (EFE)
Neus Lloveras. (EFE)

El independentismo tiene nueva lideresa: Neus Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, acaba de ser elegida presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), la organización que forma parte de la ‘sociedad civil’ que los independentistas utilizan para generar movilizaciones sociales, junto a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Su meta, ahora, es convertirse en “el acelerador” del proceso soberanista aunque para ello haya que “romper las normas establecidas”. Hija de tenor, educada en Israel y Alemania, llega dispuesta a tirar del carro de la independencia y autodefiniéndose como “socialdemócrata”. Una de sus sagas favoritas es la de La guerra de las Galaxias. Y ella está dispuesta a evitar que el Imperio contraataque y a reunir a las tropas del jedi catalán para sacudirse el ‘yugo’ español cueste lo que cueste, incluso por encima de la ley. Porque, aseguró en su toma de posesión, “si la cosa no tira, el mundo municipal apretará para que el proceso salga adelante”.

Es esta una declaración de intenciones que llama la atención, ya que significa un acicate para que el suflé independentista no se rebaje. La AMI tiene “836 organismos asociados”, entre los que hay ayuntamientos, consejos comarcales. Además, es impulsora de campañas como la de ‘Construïm estat. Paguem a Catalunya’ (‘Construyamos Estado. Paguemos a Cataluña’) en defensa de la soberanía fiscal y es la entidad que ha promovido la fórmula de juramento independentista utilizada por los concejales para tomar posesión de su cargo.

Según la propia AMI, el mundo municipalista será crucial es esta etapa del ‘procés’. Además de que el grueso de cargos independentistas municipales elegidos en las municipales serían los componentes de la Asamblea de Cargos Electos con que pretenden suplantar al Parlamento catalán, la entidad tiene ante sí otro reto más cercano y ‘peligroso’: “Hasta el 31 de diciembre de 2015, el Estado español había iniciado 333 procesos judiciales contra ayuntamientos y consejos comarcales (…) Los juzgados han desestimado o archivado 124 contenciosos (…) Por su lado, los jueces han dado la razón a los abogados del Estado español en 45 ocasiones (…) en cuanto a los casos de sedición impulsados por la Fiscalía, tres magistrados diferentes de la Audiencia Nacional ya han archivado tres denuncias. El resto de los procesos continúan en trámite”, dice una nota de la AMI. Es lo que llaman ofensiva del Estado contra el municipalismo.

Neus Lloveras aseguró en su toma de posesión que “si la cosa no tira, el mundo municipal apretará para que el proceso salga adelante”

Multilingüe y nómada

En esta coyuntura, Neus Lloveras aterriza con empuje y las ideas muy claras: espolear al Gobierno catalán para que cumpla los plazos de la declaración de independencia. Lloveras, hija del tenor Joan Lloveras, ha tenido una vida nómada. No es hija de la inmersión lingüística ni supo lo que era el franquismo o la falta de libertades. Nacida en 1963, en 1967 se trasladó a vivir a Tel Aviv (Israel). Y desde 1971 a 1980 vivió en Alemania, primero en Essen y luego, en Hamburgo. Ello la ha llevado a ser multilingüe, ya que domina el inglés, el francés y el alemán.

Cuando regresó a Cataluña, ya estaba en marcha la primera Generalitat presidida por Jordi Pujol. Aquí acabó Bachillerato y COU en el Colegio Alemán de Barcelona. Luego, obtuvo el título de Técnico Administrativo en el CIC de Barcelona y a mediados de los 90 se diplomó en Dirección Financiera en la escuela de negocios EADA. En la biografía que colgó en su página personal explica que al acabar sus estudios se incorporó como responsable de Administración de Ventas en la empresa Epson y en 1985 fue fichada como directora de Administración y Finanzas por la cooperativa AKO Electromecánica SCCL, cargo que ocupó hasta el 2011, cuando fue elegida alcaldesa de Vilanova y la Geltrú.

Su biografía destaca que cuando era joven llegó a matricularse en Bellas Artes, aunque enseguida abandonó estos estudios. Su debilidad era la pintura y, especialmente, el posimpresionismo de Paul Gauguin y Van Gogh y el surrealismo de Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró. Durante su estancia en Essen, cultivó el ballet clásico. Y respecto a la música, que se vivía en su casa con intensidad (su padre era hijo de marinero y trabajó como carpintero antes de ser tenor), es devota de ritmos más mundanos que los clásicos: le gustan The Beatles y Queen.

 

Su contacto con la política fue tardío: el líder de CDC en Vilanova, Esteve Orriols, la incorporó a su equipo en el 2003, cuando ya tenía 40 años. Concurrió a las elecciones municipales de aquel año y resultó elegida concejala. En el 2009, la ejecutiva municipal de CiU decide escogerla para que sea ella la siguiente cabeza de cartel en las locales de 2011. No le fue mal: obtuvo 7.039 votos y 9 concejales, frente a los 6.952 votos y ocho ediles del PSC. Y, lo más importante, arrebató la alcaldía a su principal oponente. En el 2015, bajó a 6.004 votos y seis concejales, mientras que el PSC obtuvo 4.429 votos y cinco representantes (el líder de los socialistas de Vilanova, Joan Ignasi Elena, fue uno de los diputados díscolos alineados con los independentistas que acabó abandonando el partido y el escaño hace un par de años). Aun así, Lloveras repitió mandato al haberle dado su apoyo el PSC para que continúe como alcaldesa, con lo que dejó clara su cintura política: logró firmar un documento con 52 puntos por la gobernabilidad con su principal opositor, el socialista Juan Luis Ruiz, que le garantiza el sillón hasta el año 2019.

La persecución judicial

El 27 de septiembre del 2015, la nueva lideresa independentista concurrió a las autonómicas en el puesto número 14 de la lista de Junts pel Sí (JxS), siendo elegida diputada. El pasado 6 de abril, solo dos días antes de ser elegida presidenta de la AMI, hacía un alegato en el Parlamento catalán envuelto en una pregunta al Gobierno: “El grupo parlamentario de JxS consideramos que estamos ante una persecución judicial de todo lo que se puede vincular al movimiento independentista catalán y que se están vulnerando principios básicos de la democracia, la separación de poderes, la libertad de expresión, el derecho a la libre asociación”, clamó, antes de preguntar qué piensa hace el Govern ante ello.

La nueva lideresa independentista se califica de tímida y los que la conocen destacan su talante para el diálogo, la transparencia y la tolerancia. Pero tras ese envoltorio de terciopelo, hay un carácter de hierro. Además, cuenta con una mano derecha similar: el republicano Jordi Gaseni, alcalde de Ametlla de Mar que gobierna también gracias a un acuerdo con los socialistas. Entre ambos, fruto del pacto CDC-ERC, esperan elevar la tensión del ‘procés’. Su primer examen será el próximo 11 de septiembre, la Diada Nacional catalana y la movilización que se prepara para contraatacar al Imperio… español.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios