Es noticia
Podemos y PP ‘asaltan’ Cataluña para hacer campaña electoral este fin de semana
  1. España
  2. Cataluña
IGLESIAS RECLAMA UN REFERÉNDUM INDEPENDENTISTA DESDE BARCELONA

Podemos y PP ‘asaltan’ Cataluña para hacer campaña electoral este fin de semana

En Cataluña se juegan mucho ambas formaciones. Pero mientras que para el PP es una asignatura pendiente, para Podemos es una prioridad

Foto: Pablo Iglesias y Carles Puigdemont. (EFE)
Pablo Iglesias y Carles Puigdemont. (EFE)

Cataluña vuelve a ser terreno codiciado. Los partidos españoles no quitan ojo a esta comunidad, que puede volver a ser crucial para la elección del próximo presidente de España y cuyo futuro encaje es el principal problema que tiene actualmente el Estado. Conscientes de ello, tanto PP como Podemos ya han iniciado su particular precampaña, convencidos de que vamos hacia unas elecciones generales en el mes de junio.

Y es que en Cataluña se juegan mucho ambas formaciones. Pero mientras que para el PP es una asignatura pendiente (en las elecciones generales, los populares quedaron en sexto lugar, al pasar de 11 a 5 diputados). Para Podemos, en cambio, es una prioridad: En Comú Podem, la marca catalana de Pablo Iglesias (que engloba a Podemos e ICV, entre otros), quedó en primer lugar el 20-D, con 12 escaños. Su tarea ahora es mantenerse el primero de la fila, aunque ello pilla a Podemos en una situación de debilidad, ya que se ha de elegir a la cúpula podemita en Cataluña, tarea en la que compiten tres candidaturas, encabezadas por Jessica Albiach, Raimundo Viejo y Albano Dante Fachin.

Los dos partidos, pues, han colocado a Cataluña en la lista de prioridades. Y fiel a su estrategia, Iglesias se reunió este viernes con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. “Le he dicho que entendemos a España como un país de países, un país de naciones, y solo desde la plurinacionalidad se puede apostar por un modelo de convivencia donde caminemos juntos”, dijo luego el líder de Podemos.

placeholder El diputado de En Comú Podem Francesc Xavier Domènech. (EFE)
El diputado de En Comú Podem Francesc Xavier Domènech. (EFE)

La portavoz del Gobierno, Neus Munté, señaló que Puigdemont “le pidió que mantenga su apuesta por el referéndum a lo largo de las negociaciones [para formar Gobierno en España] y que no modifique su postura”. Hay que recordar, a este respecto, que Iglesias se presentó en la reunión del jueves pasado con la petición de un referéndum para Cataluña, una cuestión que había dejado aparcada momentáneamente semanas atrás para facilitar el diálogo con el socialista Pedro Sánchez. Pero en la reunión a tres de este jueves (en la que también estaba Ciutadans), insistió sobre el tema. Era la crónica de un fracaso anunciado.

“La mejor solución, el referéndum”

Este viernes, Iglesias clamó desde Barcelona por el derecho a decidir, “que solo se puede materializar vía referéndum. Porque el referéndum es la mejor solución política para el desbloqueo de la situación, ya que hay una gran mayoría de la sociedad que lo demanda”. El líder de Podemos afirmó que está en contra de la independencia, pero que está a favor de “un nuevo encaje constitucional que reconozca a Cataluña como nación”.

Sea como sea, Neus Munté advirtió que mientras en España discuten y se ponen de acuerdo, Carles Puigdemont mantendrá su hoja de ruta. “Si alguien presenta un nuevo escenario, estamos dispuestos a hablar. Pero, de momento, llevaremos adelante la hoja de ruta que tenemos. El ‘president’ mantendrá el proceso soberanista y en ningún caso reculará”.

El viernes, Iglesias clamó desde Barcelona por el derecho a decidir, “que sólo se puede materializar vía referéndum. Es la mejor solución política"

Pablo Iglesias, no obstante, alarga el fin de semana su actividad catalana. Junto a su compañero de filas Pablo Echenique se reunirán con los Círculos de su partido a media mañana y, posteriormente, el líder podemita se trasladará a la asamblea que celebra Iniciativa per Catalunya (ICV), donde está previsto que intervenga. En esa asamblea, ICV debatirá la creación de un Acuerdo Nacional por el Referéndum y la creación de un Comité Internacional Pro-Referéndum de Cataluña. La coordinadora de ICV, Marta Ribas, advirtió ayer de que “la única salida es el referéndum”, un eslogan que luego fue copiado por Iglesias en su comparecencia tras la reunión con Puigdemont.

Rajoy, en Barcelona

El PP desplaza también a su cúpula a Barcelona, donde celebra este sábado la Convención sobre el Pacto por el Fortalecimiento Institucional. En otras palabras: es la reafirmación ‘nacional’ españolista lanzada desde la capital del soberanismo o del antiespañolismo. El acto es inaugurado por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y clausurado por el mismísimo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La convención cuenta también con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que modera una mesa de debate. La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, modera otra mesa. Las otrora llamadas “mujeres de Rajoy” serán, pues, las claves de una jornada que se realiza en Barcelona por el alto valor simbólico de este escenario.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no se queda atrás: mientras el PP debate sobre el españolismo en un hotel de la ciudad, los republicanos han preparado en el parque de la Ciutadella la ‘Festa de la República’, adelantándose al 14 de abril. En un acto festivo, ERC introdujo el mitin político, con el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, como principal protagonista. Le acompañarán en el escenario la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, la secretaria general de ERCF, Marta Rovira, y diferentes dirigentes, como el concejal barcelonés y exdiputado en el Congreso Alfred Bosch, el eurodiputado Josep Maria Terricabras, la consejera de Trabajo, Dolors Bassa, y los diputados Gabriel Rufián y Joan Tardà.

Cataluña vuelve a ser terreno codiciado. Los partidos españoles no quitan ojo a esta comunidad, que puede volver a ser crucial para la elección del próximo presidente de España y cuyo futuro encaje es el principal problema que tiene actualmente el Estado. Conscientes de ello, tanto PP como Podemos ya han iniciado su particular precampaña, convencidos de que vamos hacia unas elecciones generales en el mes de junio.

Campañas electorales Mariano Rajoy
El redactor recomienda