en salas y festivales esta primavera

'Alcaldessa', la película de Colau: su viaje desde el activismo de la PAH al Ayuntamiento

La regidora se ha convertido en protagonista del primer largometraje de Pau Faus. En el film muestra sus miedos a que no le guste el mundo de la política y abre las puertas de su intimidad

Foto: Ada Colau durante la grabación del largometraje 'Alcaldessa' (Nanouk Films)
Ada Colau durante la grabación del largometraje 'Alcaldessa' (Nanouk Films)

El mundo del cine pone los ojos en Ada Colau. Lejos de ser la nueva musa del séptimo arte, el cineasta Pau Faus ha convertido a la exactivista antidesahucios en protagonista de su primer largometraje, 'Alcaldessa', una crónica íntima de su paso del activismo a pie de calle a las instituciones públicas.

Producida por Nanouk Films, la cinta llegará a salas y festivales esta primavera después de más de un año de trabajo. Narrada como si de un diario en vídeo se tratara Colau muestra abiertamente su temor a equivocarse y que no le guste el mundo de la política ni ser alcaldesa de Barcelona. "Tengo miedo a que no me guste estar en una plataforma políitca, ni ser candidata ni ser alcaldesa pero creo que merece la pena lanzarse a la piscina", revela 10 meses antes de las elecciones municipales del 22 de mayo en uno los extratos que la productora ha publicado este jueves.

"Paradigma" de los cambios en el sur de Europa

Según informa la productora, el director ha tenido total acceso a las entrañas de Barcelona En Comú y ha grabado de cerca la intensa campaña electoral. De hecho tal ha sido la compenetración entre el cineasta y la alcaldesa que Nanouk Films la llega a considerar todo un "paradigma" de los cambios políticos en el sur de Europa a la vez que destaca la lucha interior de Colau en los últimos meses entre en lo que se ha convertido y lo que ella cuestionaba cuando era activista social y fundó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

En otro de los vídeos, rodado 10 días antes de las elecciones, se muestra cómo Ada Colau participa en una distendida conversación con los otros candidatos a la Alcaldía de Barcelona como Xavier Trías, de CiU, Alfredo Bosch, de ERC, y el 'popular' Alberto Fernández, hermano del ministro de Interior en funciones Jorge Fernández Díaz. Sin embargo en él se ve cómo la por aquel entonces candidata por Barcelona En Comú se siente incómoda e, incluso, abandona la conversación tras participar en ella con una sola frase.

La película no solo se centra en su llegada al Ayuntamiento sino también refleja la emoción que surgió en las calles de Barcelona en la noche electoral del 24 de mayo así como el día en el que fue investida como alcaldesa de Barcelona. En este punto el film muestra cómo la plaza de Sant Jaume se convirtió en el epicentro de la andadura de la alcadesa así como un hervidero desde el que siguieron su proclamación desde una pantalla gigante.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios