Es noticia
Zapatero ve la solución para Cataluña en la vuelta al Estatut previo a la sentencia del TC
  1. España
  2. Cataluña
PROPONE DEFINIR CATALUÑA COMO "COMUNIDAD NACIONAL"

Zapatero ve la solución para Cataluña en la vuelta al Estatut previo a la sentencia del TC

El expresidente ha confesado que se sintió solo en el debate del Estatut y ha afirmado que "no hay política en el independentismo" y que "solo es un manifiesto"

Foto: El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante un acto en Olivenza (Badajoz) en noviembre de 2015. (EFE)
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante un acto en Olivenza (Badajoz) en noviembre de 2015. (EFE)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sugerido como salida al conflicto catalán volver al Estatut aprobado por las Cortes y ratificado en referéndum en 2006, antes de ser recortado por el Tribunal Constitucional (TC) cuatro años más tarde.

En una entrevista con 'La Vanguardia', Rodríguez Zapatero ha asegurado que el Estatut representó "una gran oportunidad más que un gran problema", por lo que "la salida al actual laberinto pasa por retornar al punto de partida". En su opinión, en el "origen de los problemas" está la sentencia del TC de 2010. "No me gustó la sentencia. No compartí el tono", ha afirmado el expresidente socialista, que ha denunciado también que entonces "algunos vieron la ocasión para dar un salto, el salto a la nada, puesto que en eso consiste la propuesta independentista".

Rodríguez Zapatero, que ha admitido que se sintió "solo" en el debate del Estatut, considera que "no hay política en el independentismo. El independentismo solo es un manifiesto". "Nunca vi en Artur Mas un independentista. Nunca le vi más catalanista que Pasqual Maragall", ha señalado Zapatero, que ha planteado definir Cataluña como "comunidad nacional" como posible solución a su reconocimiento dentro de España.

"Me hubiera gustado una amplia concertación catalana. Era favorable a que el entendimiento entre el PSC y CiU por el Estatut se prolongase"

El expresidente ha negado que en sus negociaciones con Mas por el Estatut acordaran apartar a Maragall, y ha reconocido que le hubiera gustado "una amplia concertación catalana". "Era favorable a que el entendimiento entre el PSC y CiU por el Estatut se prolongase", ha explicado Zapatero, que ha admitido que sondeó la posible entrada de CiU en el Gobierno central.

Según Zapatero, "todo el mundo sabe que Duran Lleida hubiera sido un buen ministro de Exteriores, pero las condiciones no se dieron. Felipe González también lo intentó en su momento". Tampoco fue posible ablandar al PP en el tema catalán. El entonces presidente de los populares catalanes, Josep Piqué, "tenía disposición al diálogo, pero no le dejaron", ha asegurado.

Con respecto al actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, Zapatero ha declarado que le tiene "mucho respeto" y que sería bueno que él dijera "si está conforme o se arrepiente de haber encabezado una oposición tan dura al Estatut". "Tuve varios diálogos con Rajoy sobre varios asuntos -las leyes civiles que nos distanciaron, el diálogo con ETA-, y en el tema donde siempre le vi menos flexible fue el de Cataluña y el Estatut. Era inflexible cuando se le planteaba una visión plural de España y el reconocimiento de las comunidades nacionales", ha señalado.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sugerido como salida al conflicto catalán volver al Estatut aprobado por las Cortes y ratificado en referéndum en 2006, antes de ser recortado por el Tribunal Constitucional (TC) cuatro años más tarde.

CiU PSC José Montilla Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Josep Piqué
El redactor recomienda