Es noticia
Homs se proclama víctima de una querella política y se emplaza al Supremo
  1. España
  2. Cataluña
al menos 100 personas han acudido al TSJC

Homs se proclama víctima de una querella política y se emplaza al Supremo

El dirigente catalán se ha negado a dar explicaciones concretas sobre su papel en la consulta alegando que espera hacerlo ante el Tribunal Supremo

Foto: Francesc Homs llega a declarar. (EFE)
Francesc Homs llega a declarar. (EFE)

El exconseller de Presidencia y diputado de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, se ha proclamado hoy víctima de una querella política ante el juez que investiga el 9N, pero se ha negado a dar explicaciones concretas sobre su papel en la consulta alegando que espera hacerlo ante el Tribunal Supremo.

En su declaración voluntaria ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Joan Manel Abril, que investiga la querella del 9N, Homs ha pronunciado así un discurso eminentemente político, según fuentes judiciales, tras negarse a contestar a las preguntas de la Fiscalía, argumentando que la querella por la consulta ha sido impulsada por el Gobierno del Estado para frenar el soberanismo catalán.

El diputado de DiL en el Congreso ha evitado dar explicaciones al juez sobre los indicios que lo implican en la organización de la consulta del 9N, que se desprenden de una carta firmada por él e incluida en el sumario, aduciendo que eso le corresponde hacerlo ante el Tribunal Supremo, órgano ante el que es aforado.

Arropado por el Govern

Casi más cargos que público. Homs compareció en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para declarar voluntariamente sobre la convocatoria del pseudoreferéndum del 9 de noviembre de 2014, por el que están ya imputados el ‘expresident’ Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Educación, Irene Rigau.

Junto a él, varios han sido los miembros del Govern y dirigentes de ERC y CDC que le han arropado a su llegado a los juzgados, entre ellos el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, consejeros como la de Presidencia, Neus Munté, el de Exteriores, Raül Romeva, o de Terroritorio, Josep Rull, entre otros además de la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau, imputada por la misma causa, y la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, que ha acudido junto a su antecesora, Núria de Gispert. También le ha acompañado el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias. Por lo demás, un centenar de concentrados que acudieron a la llamada de ANC, AMI y Òmnium (bajo el lema ‘9N somos todos’) para apoyar el convergente en su cita con la justicia. Sólo faltaba el ‘president’, Carles Puigdemont, que estuvo en espíritu: vía Twitter, manifestó: “Todo mi apoyo y afecto a Francesc Homs en su declaración de hoy en el TSJC. Poner las urnas no es ningún delito”.

Reguero de declaraciones

A pesar de la escasa asistencia (el centenar de asistentes a darle su apoyo contrasta con el gentío de miles de personas que acudieron cuando fue a declarar Artur Mas), los dirigentes soberanistas materializaron una ofensiva de declaraciones en defensa de Homs y de su posicionamiento. Jordi Sánchez afirmó que el sumario por el 9N “es la expresión más clara de la impotencia del Estado español y la judicialización del contencioso entre Cataluña y el Estado”.

El líder de la AMI, Josep Andreu, afirmó que “el municipalismo catalán estará siempre a favor de las libertades del pueblo y actuaremos conjuntamente con otras instituciones y entidades. Andreu recordó que existe una campaña contra el independentismo y resaltó que uno de los jueces que la impulsa es Ismael Moreno, que investiga a los ayuntamientos que han aprobado mociones separatistas. “Es el juez que se ha hecho famoso por encarcelar a los titiriteros, con un historial altamente antidemocrático y franquista”, subrayó.

El presidente de Òmnium criticó también el proceso y enfatizó que es preciso no judicializar el contencioso entre Cataluña y el Estado español. Y Buch, de la ACM, afirmó que “hoy nos persiguen por poner las urnas, mañana puede que nos persigan por manifestarnos y decir lo que pensamos. Por tanto, hemos de combatir esta manera de hacer política. Los ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a expresarnos libremente”. El convergente tachó la investigación sobre el 9N de “incongruente y un juego de disparates”.

Por su parte, Jordi Turull, insistió en que el proceso pone en duda “los valores democráticos” y que “en la Europa del siglo XXI no se puede tratar a nadie como un delincuente por haber puesto las urnas y consultar al pueblo”.

Una convocatoria fallida

Entre el grupo que ha acompañado a Francesc Homs se encontraban los presidentes de la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios Independientes. que han sido los encargados de organizar una concentración que ha sido menos multitudinaria de lo que se esperaba y muy lejos de las más de 3.000 personas que arroparon y aplaudieron al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, el pasado 15 de octubre, cuando el TSJC fue interrogado como imputado por organizar la consulta del 9-N.

Declara a petición propia

Homs ha llegado a las 09:14 horas a declarar a petición propia ante el juez del TSJC Joan Manel Abril, que instruye la causa abierta contra el expresidente Artur Mas por la consulta, después de que la Fiscalía pidiera que el Supremo lo investigara por desobediencia, ante los indicios de que ordenó seguir con los preparativos del 9N una vez había sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

Esta acusación se basa en una carta del exconseller de Presidencia a la empresa contratada para diseñar los programas informáticos para las votaciones, a la que responde tras una solicitud de esta a la Generalitat para que le confirmen que sus servicios no iban a vulnerar la suspensión del TC. El conseller puso a disposición del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) los servicios jurídicos del Govern para ejercer acciones contra el contratista si fuera necesario.

El exconseller de Presidencia y diputado de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, se ha proclamado hoy víctima de una querella política ante el juez que investiga el 9N, pero se ha negado a dar explicaciones concretas sobre su papel en la consulta alegando que espera hacerlo ante el Tribunal Supremo.

Noticias regionales Artur Mas Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda