Es noticia
Carles Puigdemont reta a España: "Que me digan qué estamos incumpliendo"
  1. España
  2. Cataluña
alaba el referéndum de podemos

Carles Puigdemont reta a España: "Que me digan qué estamos incumpliendo"

El presidente de la Generalitat no proclamará la independencia sin "el voto de la gente y más del 50%" de apoyo en las urnas, por lo que ha descartado una vía unilateral

Foto: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. (Efe)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. (Efe)

A 16 meses para llevar a Cataluña a las puertas de la independencia, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cree que desde su llegada no se ha hecho nada "de manera acelerada" sino que todo ha sido una "construcción lenta, constante y masiva" para alcanzar un objetivo que ha estado lleno, dice, de trabas.

Después de que el Gobierno llevara al Tribunal Constitucional la declaración de independencia aprobada el pasado 9 de noviembre así como la Consejería de Exteriores de Raül Romeva, Puigdemont lanza un órdago y advierte de que obedecerá al Parlament porque "es quien me ha elegido y me ha dado voz", ha dicho en una entrevista en la SER. Con la premisa de obedecer lo que cree es un "compromiso sagrado" con el pueblo de Cataluña, Puigdemont reta al Gobierno y a aquellos que están en contra de la deriva separatista "a que me digan qué estamos incumpliendo del Estatuto de Cataluña".

Convencido de que se cumplirá el programa de Gobierno con el que Junts Pel Sí se presentó a las elecciones y que posteriormente 'limó' para lograr un acuerdo de investidura con la CUP, Puigdemont argumenta que los pasos a dar para lograr la independencia "no están recurridos" por ningún tribunal dando, así, luz verde a la tramitacón de las leyes de ruptura. "Cuando termine mi mandato tengo que presentar una hoja de servicios", ha señalado, dejando claro que todo ser hará conforme al ordenamiento vigente en Cataluña.

No habrá una proclamación "efectiva"

Una vez estas leyes sean aprobadas, serán, según sus declaraciones, los catalanes quienes decidan "si se van o se quedan" a través del voto. "No va a haber una proclamación efectiva de la independencia sin una pantalla democrática", que consiste en que el 50% de los catalanes apoyen el 'sí' después de unas elecciones constituyentes y de un referéndum de la Constitución catalana.

Acerca del acuerdo que este miércoles rubricaron PSOE y Ciudadanos, Puigdemont cree que "contribuye a enquistar" las relaciones entre Cataluña y España y no es ninguna solución. "No sólo no resuelve las cosas, sino que contribuye a enquistar algunos de los problemas que tiene España, en particular el de Cataluña", ha destacado señalando que los acuerdos entre partidos "son legítimos y deseables en la cultura democrática", pero lamenta que el que han alcanzado no ahonde en el encaje de Cataluña en España.

Alaba la propuesta de Podemos de un referéndum

Al margen del proceso soberanista, a Puigdemont le parece "bastante imposible" que cristalice el pacto PSOE-Ciudadanos porque necesitan el apoyo de más partidos para lograr la mayoría necesaria. "La suma no sale por ningún lado a pesar de los esfuerzos que han hecho" el líder del PSOE, Pedro Sánchez,

Sin embargo, el 'president' ha dirigido elogios hacia Podemos y su "interesante" propuesta de hacer un referéndum en Cataluña proque considera que se trata de una fórmula "muy intersante" a pesar de que ambas formaciones están "muy lejos" en otros aspectos, sobre todo los económicos. En este sentido, ha dicho no temer a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, después de que la formación En Comú Podem ganara las elecciones en Cataluña el pasado 20 de diciembre. "No tengo miedo porque está en un espacio político en el que nosotros no competimos", ha confesado.

A 16 meses para llevar a Cataluña a las puertas de la independencia, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cree que desde su llegada no se ha hecho nada "de manera acelerada" sino que todo ha sido una "construcción lenta, constante y masiva" para alcanzar un objetivo que ha estado lleno, dice, de trabas.

Carles Puigdemont Ciudadanos Artur Mas
El redactor recomienda